ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De KENDALL & KENDALL (Resumida)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA: Núcleo Zulia.

División Académica.

Maracaibo, Febrero de 2015.  

CONTENIDO

FASE II: DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN 4

FASE III: ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES 5

FASE IV: DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO 6

FASE V: DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE 7

FASE VI: PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 8

FASE VII: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA 9

FASE I: Identificación de problemas, oportunidades y objetivos

Observación directa del entorno

Aplicación de entrevista para recolectar información.

Sintetizar la información recolectada para construir objetivos

Estimar el alcance del proyecto

Identificar si existe una necesidad, problema u oportunidad argumentada

Documentar resultados

Estudiar los riesgos del proyecto

Presentar un informe de vialidad

En la primera fase el analista es el encargado de identificar los problemas de la organización, detallarlos, examinar, evaluar las oportunidades y objetivos.

El analista debe identificar y evaluar los problemas existentes en la organización de manera crítica y precisa. Mayormente los problemas son detectados por alguien más y es cuando el analista es solicitado a fin de precisarlos.

Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados, lo cual le da mayor seguridad y eficacia a las organizaciones además de obtener una ventaja competitiva. El analista debe identificar los objetivos, es decir, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir, se podrá determinar si algunas funciones de as aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos. Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase son las entrevistas a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase en un informe de viabilidad que incluye la definición del problema y un resumen de los objetivos. La administración debe decidir si se sigue adelante o si se cancela el proyecto propuesto.

FASE II: Determinación de los requerimientos de información

Revisión de los objetivos

Identificar el dominio

Investigar la razón por la cual se implementa el sistema actual

Recolectar información sobre los procedimientos y operaciones que se desempeñan actualmente.

Detallar específicamente: Quiénes son los involucrados, cuál es la actividad, regla y restricciones del negocio, entorno de desarrollo de las actividades, momentos oportunos de desarrollo de cada función, la manera en que se desempeñan los procedimientos actuales.

Elaborar una lista detallada y organizada de todos los procedimientos.

Separar requerimientos funcionales y no funcionales

Adicionar al informe de la primera fase, esta nueva información

En esta fase el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para llevar a cabo sus actividades. Entre las herramientas que se utilizan para determinar los requerimientos de información de un negocio se encuentran métodos interactivos como las entrevistas, los muestreos, la investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos e oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos.

Esta fase es útil para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus objetivos.

Los implicados en esta fase son el analista y los usuarios, por lo general los trabajadores y gerentes del área de operaciones.

El analista necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual: el quién (la gente involucrada), el qué (la actividad del negocio), el dónde (el entorno donde se desarrollan las actividades), el cuándo (el momento oportuno) y el cómo (la manera en que se realizan los procedimientos actuales) del negocio que se estudia.

Al término de esta fase, el analista debe conocer el funcionamiento del negocio y poseer información muy completa acerca de la gente, los objetivos, los datos y los procedimientos implicados.

FASE III: Análisis de las necesidades

Evaluar las dos fases anteriores.

Modelar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones ya identificadas.

Elaborar diccionario de datos y sus especificaciones.

Elaborar diagramas de procesos de cada función.

Elaborar propuesta del sistema con todos los diagramas de operaciones y de procesos.

Realizar el análisis del riesgo sobre el realizado en las fases anteriores, tomando en cuenta el aspecto económico, técnico y operacional (estudio de factibilidad)

Estimar en un diagrama de Gantt el tiempo que tomará desarrollar el sistema.

En esta fase el analista evalúa las dos fases anteriores, usa herramientas y técnicas como el uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma gráfica estructurada.

A partir de los diagramas de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que enlista todos los datos utilizados en el sistema así como sus respectivas especificaciones.

El analista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com