ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Desarrollo De Software


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Metodologías de desarrollo de software

Modelo en cascada

Creado en 1970 por Winston W. Royce. En éste modelo el desarrollo se ve como una serie de escalones descendentes (como si se tratara de una cascada de agua) a través de las distintas fases.

Análisis

Diseño

Desarrollo

Pruebas

Integración

Mantenimiento

Los principios básicos de este modelo son:

El proyecto se divide en fases secuenciales, se permite algún tipo de solapamiento entre las distintas fases.

Hace énfasis en la planificación, los tiempos, fechas objetivo, presupuestos y en la implantación del sistema completo al mismo tiempo.

Se mantiene un férreo control durante la duración del proyecto a través del uso extensivo de documentación así como a través de revisiones y aprobaciones por los usuarios y gestores del proyecto, al final de cada fase antes de comenzar la siguiente.

Ventajas

No hace falta mencionar, es un modelo lineal y, por supuesto, los modelos lineales son las más simples a ser implementadas.

La cantidad de recursos necesarios para implementar este modelo es mínimo.

Una gran ventaja del modelo de cascada es que la documentación se produce en cada etapa del desarrollo del modelo de cascada. Esto hace que la comprensión del producto diseñar procedimiento más sencillo.

Después de cada etapa importante de la codificación de software, las pruebas se realizan para comprobar el correcto funcionamiento del código.

Desventajas

No se puede volver atrás, si la fase de diseño ha ido mal, las cosas pueden ser muy complicado en la fase de ejecución.

Muchas veces, sucede que el cliente no es muy claro de lo que exactamente quiere del software. Cualquier cambio que se menciona en el medio puede causar mucha confusión.

Los pequeños cambios o errores que surgen en el software completo puede causar mucho problema.

Metodología de Prototipos

Se conoce así a las actividades de creación de prototipos durante el desarrollo de software, los prototipos son versiones incompletas del producto que va a ser desarrollado.

Los principios básicos de este modelo son:

No es una metodología que funcione por sí sola, es más una vía para manejar determinadas fases de una metodología más tradicional y amplia (Incremental, Espiral o RAD)

Intenta reducir el riesgo inherente al proyecto dividiendo el proyecto en partes más pequeñas.

El usuario está más involucrado a través del proyecto, y eso hace que se incremente la aceptación final del producto por los usuarios.

Se van realizando maquetas a menor escala siguiendo una política de modificaciones hasta culminar los requerimientos de los usuarios.

Mientras que la mayoría de los prototipos se desarrollan con la expectativa de ser deshechos, es posible en algunos casos evolucionar los prototipos hacia el sistema final.

Ventajas

Permiten el desarrollo de un sistema a partir de requisitos poco claros o cambiantes. Esto ocurre con cierta frecuencia en muchos proyectos de software.

Como información complementaria a los requisitos constituyen un gran apoyo a las estimaciones de esfuerzo de todas las áreas, incluyendo proveedores.

Son más fáciles de abordar con los usuarios finales.

El usuario participa más activamente en la construcción del producto de software (La Solución), ya que “lo puede ver” y, dependiendo del tipo de prototipo, “utilizar” desde el primer momento.

Desventajas

El usuario quiere empezar a trabajar desde el primer momento con el prototipo para solucionar su problema particular, cuando el prototipo es solo un modelo de lo que será el producto.

Los prototipos generan o pueden generar otro tipo de problemas si su presentación y discusión con los usuarios no es controlada: puesto que son modelos inconclusos, los usuarios suelen enfocarse en aspectos “superficiales” del prototipo que los pueden dejar inconformes luego de verlos por primera vez. También es posible que se pierda mucho tiempo, innecesariamente, tratando de hacer entender al usuario la finalidad real de los prototipos.

Requiere participación activa del usuario, al menos, para evaluar el prototipo. Y mucho más involucramiento si queremos que participe en su creación.

Metodología de Espiral

Básicamente consiste en una serie de ciclos que se repiten en forma de espiral, comenzando desde el centro. Se suele interpretar como que dentro de cada ciclo de la espiral se sigue un Modelo Cascada, pero no necesariamente debe ser así. Aunque el Espiral puede verse como un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada, con el agregado de gestión de riegos.

Este sistema está indicado en grandes proyectos.

En cada vuelta o iteración hay que tener en cuenta:

Los Objetivos: Que necesidad debe cubrir el producto.

Alternativas: Las diferentes formas de conseguir los objetivos de forma exitosa, desde diferentes puntos de vista como pueden ser:

Características: experiencia del personal, requisitos a cumplir, etc.

Formas de gestión del sistema.

Riesgo asumido con cada alternativa.

Desarrollar y Verificar: Programar y probar el software

Si el resultado no es el adecuado o se necesitan mejoras, se planifican los siguientes pasos y se comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com