Mil Hojas
Enviado por shishi_mili • 8 de Septiembre de 2012 • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 339 Visitas
Diseño de la "casa de 300 dólares": los proyectos ganadoreshace 1 año, 2 meses por: nicolas.boullosa staff comentarios opciones ▾modificar
click thumbnails to expand for full photos
Todo empezó con una entrada de blog en Harvard Business Review (26 de agosto de 2010). En ella, un profesor y un especialista en marketing proponían a la comunidad de lectores crear una casa modular de 300 dólares, adaptable a culturas, clima y circunstancias ecológicas de cualquier lugar (reportaje de *faircompanies cubriendo la iniciativa).
"La idea básica: crear una casa de bajo coste, con tecnología básica, que cualquiera pueda mejorar paulatinamente" (ver presentación).
Resultados del $300 House Open Design Challenge
Menos de un año después, el 15 de junio de 2011, 300House.com, el sitio y organización creados para hacer realidad la casa de 300 dólares, ha presentado los 16 diseños ganadores del $300 House Open Design Challenge, un concurso abierto a cualquiera.
Los jueces del concurso, escogidos entre la comunidad de colaboradores de 300House.com y un panel con diseñadores, arquitectos y otros expertos, analizaron más de 300 diseños presentados.
Las promesas de la innovación inversa: lo mejor puede ser lo más barato
Los distintos proyectos tratan de demostrar que es posible crear una vivienda digna, mejorable y ecológica por un precio inferior a un teléfono móvil actual. Entre ellas, cómo convertir caóticos barrios de barracas en zonas residenciales dignas; qué aspecto tendría la "casa de los pobres"; cómo usar tecnologías avanzadas para resolver el problema de la vivienda; qué lecciones de innovación inversa se pueden extraer de cada proyecto; o cómo podrían los más desfavorecidos comprar una casa, por muy barata que sea.
Los ganadores comparten un premio de 25.000 dólares, que incluye una aportación en metálico de 10.000 dólares a los 16 diseños más populares según los votos de la comunidad de entusiastas y colaboradores en el proyecto, y 15.000 dólares en becas para 6 participantes (tres elegidos por la comunidad, y otros tres por el panel de expertos), que acudirán a un taller de creación de prototipos: PStouter, iLINES, RogerioAA, architecturecommons, DVS y elsap11.
En busca de la vivienda barata digna, adaptable, ecológica
Vijay Govindarajan (vídeo-entrevista sobre el proyecto), profesor de Tuck en la Universidad de Darmouth, y Christian Sarkar, consultor de marketing y especialista en medio ambiente, plantearon al inicio una vaga idea acerca de qué características podía tener, según ellos, una casa modular barata, adaptable a cualquier lugar y respetuosa con el medio ambiente.
Al comprobar la respuesta obtenida por la idea, Govindarajan y Sarkar decidieron exponer los retos a los que se enfrenta un proyecto con un mercado potencial de cientos de millones de personas: el primer artículo con la idea se ha completado durante varios meses con artículos adicionales específicos sobre: aspectos financieros, diseño, energía, co-creación, marketing, rendimiento, producción industrial, sostenibilidad y urbanismo.
Mercado mundial para una casa que vale menos que un iPhone
Como explicábamos en el artículo Empieza la carrera para construir la casa de 300 dólares, el mercado potencial para una vivienda modular de bajo coste es incuestionable:
3.300 millones de personas viven en barrios de barracas de grandes ciudades.
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades desde 2008, y el porcentaje alcanzará el 60% en 2030.
Las mayores migraciones del campo a la ciudad se producen en los países en desarrollo. Como se ha demostrado en Brasil, tener una casa (por humilde que sea) en régimen de propiedad es un pasaporte para dejar la economía informal, ya que garantiza el acceso al crédito.
La Fundación Ashoka estima que el tamaño del mercado global para viviendas económicas alcanza 424.000 millones de dólares.
Sólo en India, hacen falta 25 millones de viviendas para alojar a familias que viven con menos de 2 dólares al día. A los que se pueden sumar los millones de hogares que viven con entre 160 y 450 dólares mensuales.
De acuerdo con el concepto de innovación inversa (ver artículo sobre innovación inversa en *faircompanies), del que el propio profesor Vijay Govindarajan es uno de los impulsores, las mejores innovaciones creadas primero para los países en desarrollo, pueden extenderse luego a los países ricos cuando muestran su valía y conveniencia (precio competitivo, buen diseño, utilidad, resolución con solvencia de retos complejos).
Una casa modular que se pudiera adaptar en función del lugar, clima y ecosistema y, además, tuviera un coste de 300 dólares, podría usarse para atender a víctimas de catástrofes en cualquier lugar, crear infraestructuras básicas temporales en zonas devastadas, etcétera.
El experimento que se convirtió en prometedor proyecto de innovación colectiva
Al principio, Vijay Govindarajan y Christian Sarkar definieron el reto de 300house.com como un experimento. "Sin embargo, creemos que merece ser explorado. Desde las chozas con una única habitación de la meseta central de Haití hasta las concentraciones de barracas en torno a Delhi, pasando por las favelas de São Paulo, el problema de la vivienda para los pobres es realmente global", concluyen.
Recopilamos a continuación los 10 proyectos más votados del $300 House Open Design Challenge. El resto de proyectos pueden ser consultados en Jovoto, sitio web usado por 300House.com para alojar el concurso y los proyectos presentados.
1. PStouter: construcción tubular de "superadobe"
El proyecto PStouter ha logrado crear una casa por 293,80 dólares con materiales sencillos y locales. Los resultados son espectaculares.
La construcción con sacos de tierra ha sido históricamente empleada para improvisar diques contra inundaciones, así como líneas de defensa bélicas. Pero la técnica también puede ser aplicada a construir casas modulares.
Para erigir esta casa de bajo coste, que puede construirse con tecnología y materiales locales y es sostenible medioambientalmente, se emplean gruesas bolsas rellenas de escombros o gravilla como cimientos.
Paralelamente, se crea un armazón a modo de guía para erigir los muros. El interior de éstos está compuesto por bolsas cilíndricas alargadas rellenas de paja o restos vegetales, que son humedecidas con arcilla para que aumente su solidez y consistencia.
...