Modelo Osi
Enviado por liguas • 29 de Octubre de 2012 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 911 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCION …………………………………………………………………3
ARQUITECTURA DE RED BASADA EN EL MODELO OSI………………..4
CAPAS DEL MODELO OSI……………………………………………………..5
Capa Física…………………………………………………………………..6
Capa De Enlace……………………………………………………………..7
Capa De Red………………………………………………………………..8
Capa de Transporte……………………………………………………….8
Capa De Sesión…………………………………………………………….9
Capa De Presentación…………………………………………………….9
Capa De Aplicación………………………………………………………..9
CONCLUSIÓN………………………………………………………………….. 10
PALABRAS CLAVE…………………………………………………………...10
INTRODUCCION
El arte incluye las teorías del color y el diseño; la física abarca prácticamente todos los modelos teóricos que Einstein garabateó en una servilleta. Las redes informáticas no son distintas, y se sirven de un modelo conceptual o marco de trabajo que da cabida a una compleja cadena de eventos: el movimiento de datos en una red.
A finales de la década de los setenta, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) empezó a desarrollar un modelo conceptual para la conexión en red al que bautizó con el nombre de Open Systems Interconnection Reference Model o Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos. En los entornos de trabajo con redes se le conoce más comúnmente como el modelo OSI (y, con toda probabilidad, sin ni siquiera saber el significado exacto de esta sigla). En 1984, este modelo pasó a ser el estándar internacional para las comunicaciones en red al ofrecer un marco de trabajo conceptual que permitía explicar el modo en que los datos se desplazaban dentro de una red.
El modelo OSI divide en siete capas el proceso de transmisión de la información entre equipos informáticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global. Este marco de trabajo estructurado en capas, aun siendo puramente conceptual, puede utilizarse para describir y explicar el conjunto de protocolos reales que, como veremos, se utilizan para la conexión de sistemas. Por ejemplo, TCP/IP y AppleTalk son dos de las pilas de protocolos que se utilizan en el mundo real para transmitir datos; los protocolos que, de hecho, sirven como capas o niveles dentro de un conjunto de protocolos como TCP/IP pueden, por tanto, explicarse de acuerdo con su correlación con el modelo teórico de capas o niveles de red que conforma OSI.
El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes que se producen durante la comunicación entre sistemas. Proporciona las normas básicas empíricas para una serie de procesos distintos de conexión en red:
ARQUITECTURA DE RED BASADA EN EL MODELO OSI.
Esta arquitectura representada utiliza la terminología de las primeras redes llamadas ARPANET, donde las maquinas que se utilizan para correr los programas en la red se llaman hostales (computadoras centrales), o también llamadas terminales.
Los hostales se comunican a través de una subred de comunicaciones que se encarga de enviar los mensajes entre los hostales, como si fuera un sistema de comunicación telefónica. La subred se compone de dos elementos: las líneas de transmisión de datos, y los elementos de conmutación, llamados IMP (procesadores de intercambio de mensajes).
De ésta manera todo el tráfico que va o viene a un hostal pasa a través de su IMP.
El diseño de una subred puede ser de dos tipos:
1. Canales punto a punto.
2. Canales de difusión.
El primero (punto a punto) contiene varias líneas de comunicaciones, conectadas cada una a un par de IMP.
Cuando un mensaje (paquete) se envía de un IMP otro, se utiliza un IMP intermedio, que garantiza el envío del mensaje, esta modalidad se utiliza en las redes extendidas que son del tipo almacenamiento y reenvío.
El segundo (difusión) contiene un solo canal de difusión que se comparte con todas las máquinas de la red. Los paquetes que una máquina quiera enviar, son recibidos por todas las demás, un campo de dirección indica quién es el destinatario, este modelo se utiliza en redes locales
CAPAS DEL MODELO OSI
Las capas del modelo OSI describen el proceso de transmisión de los datos dentro de una red. Las dos únicas capas del modelo con las que, de hecho, interactúa el usuario son la primera capa, la capa Física, y la última capa, la capa de Aplicación.
La capa física abarca los aspectos físicos de la red (es decir, los cables, hubs y el resto de dispositivos que conforman el entorno físico de la red).
La capa de aplicación proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrónico o ubicar un archivo en la red.
La Figura 2.1 presenta la estructura de capas que conforman el modelo OSI de arriba abajo. La pirámide invertida es uno de los modos que mejor ilustran la estructura de este modelo, en el que los datos con un formato bastante complejo pasan a convertirse en una secuencia simple de bits cuando alcanzan el cable de la red. Como verá, las capas vienen numeradas de abajo arriba, cuando lo lógico sería que vinieran numeradas de arriba abajo. Éste es el sistema adoptado y, de hecho, muchas veces se alude al mismo para referirse a una de las capas de la red. Pero, tanto si se usa el nombre como el número, lo importante es que recuerde siempre el papel que desarrolla cada una de las capas en el proceso global de transmisión de los datos.
FIGURA 2.1
El modelo OSI ofrece un modelo teórico que explica el modo en que se desplazan los datos desde una computadora emisora a otra computadora receptora.
Una buena forma de recordar el orden ascendente que siguen las capas de este modelado es utilizar una expresión mnemónica como la siguiente: Fernando Está Recordando Todos Sus Primeros Años.
Capa Física
Aquí se encuentran los medios materiales para la comunicación como las placas, cables, conectores, es decir los medios mecánicos y eléctricos.
La capa física se ocupa de la transmisión de bits a lo largo de un canal de comunicación,
...