ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molino De Minerales


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  5.390 Palabras (22 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 22

Molinos SAG

Introducción

La trituración es el primer paso en el proceso de reducción de tamaño del mineral, llamado conminución. La molienda es el próximo paso principal. Está compuesta por dos subpasos: molienda primaria, que tiene lugar en un molino SAG, y una molienda secundaria, que tiene lugar en un molino de bolas. El proceso de molienda de mineral está diseñado para reducir el tamaño del mineral triturado a un tamaño lo suficientemente pequeño como para liberar el mineral valioso de la ganga. El tamaño también debe reducirse lo suficiente para que los minerales metalíferos floten en el proceso de flotación, ubicado aguas debajo de la molienda.

Cada una de las etapas de molienda está diseñada como un sistema de circuito cerrado. Esto significa que el mineral no puede dejar una etapa de molienda sino hasta haber sido molido a su tamaño especificado. En la etapa de molienda del molino SAG, se usa una zaranda para cerrar el circuito. Todo el material más grande que la abertura de la zaranda se devuelve al molino SAG vía correas transportadoras para su molienda adicional. En la etapa de molienda del molino de bolas, se usan hidrociclones para cerrar el circuito. Los hidrociclones normalmente se conocen simplemente como ciclones. El material devuelto a un molino de bolas para su molienda adicional se conoce como carga circulante.

El proceso de molienda, representado por las dos etapas de molienda, consume más energía eléctrica que cualquier otro paso de proceso en el concentrador.

Molino SAG

Descripción general

Molino SAG

Un molino SAG es un recipiente cilíndrico de gran diámetro soportado en cada extremo por un muñón hueco. Cada muñón descansa sobre un cojinete del muñón. Los muñones están cada uno empernados al casco del molino, mientras que sus cojinetes son estacionarios y están soportados sobre pedestales. El recipiente es hecho girar por un conjunto de accionamiento electromotor.

Molino SAG

El casco interior del molino SAG está revestido con material resistente a la abrasión—generalmente una aleación de acero cromomolibdeno o caucho. Aproximadamente entre un 10 al 12 por ciento del volumen interior del molino se llena con bolas de acero esféricas. Mineral, agua y cal apagada—formando una pulpa de casi un 65 por ciento de sólidos—se alimentan dentro del molino a través de un chute de alimentación a medida que el molino gira. La cal apagada es una pulpa consistente en cal y agua, y se utiliza para controlar el pH. La cal apagada en ocasiones se conoce como lechada de cal porque se asemeja a la leche. El mineral, agua, cal apagada y bolas, como una combinación, se denominan carga del molino. La carga total del molino ocupa entre un 25 al 30 por ciento del volumen del molino SAG.

A medida que el molino SAG gira, la carga del molino es levantada sobre el lado ascendente del molino. Cuando está a casi dos tercios del camino a la parte superior de la rotación, la carga se libera del costado del molino y cae con impacto sobre la parte inferior de la carga o pie. Esta acción se conoce como efecto catarata y produce una acción de rotura. El diagrama abajo muestra la acción en el interior del molino.

Vista posterior del efecto catarata en el molino SAG

Además del efecto catarata, la molienda dentro de un molino SAG también incluye la abrasión de las partículas que se deslizan hacia abajo—cayendo en cascada—unas contra otras y contra las bolas y revestimientos del casco. La combinación de molienda y acción de rotura en el molino SAG gradualmente desgasta las bolas, las que deben ser reemplazadas periódicamente con bolas nuevas.

La carga se libera mientras el molino SAG gira,

impactando en el pie de la carga.

El revestimiento interior del molino SAG protege el casco contra la acción abrasiva y rompiente de la carga del molino cayendo en cascada y catarata. Los revestimientos también se suministran con barras levantadoras. Las barras levantadoras se disponen longitudinalmente a lo largo de los revestimientos del molino. Ayudan a levantar la carga del molino a medida que éste gira. Las barras levantadoras normalmente están construidas de la misma aleación de acero cromomolibdeno de los revestimientos.

El término molino SAG significa molino de molienda semiautógena. El término molienda autógena significa que toda la reducción de tamaño del mineral tiene lugar como resultado del mineral cayendo sobre sí mismo. La reducción de tamaño se obtiene mediante la acción del mineral rompiendo y moliendo otras partículas minerales. En los molinos totalmente autógenos, no hay bolas de molienda de acero. En los molinos semiautógenos—descritos aquí—una porción de la molienda es autógena y una porción es realizada por las bolas de molienda, de allí el término semiautógeno.

Parrillas y carga del molino

El extremo de descarga del molino SAG tiene una pared conteniendo parrillas ubicada antes de la pared del extremo de descarga, o cabezal. Las parrillas tienen pequeñas ranuras que permiten el paso de la pulpa conteniendo mineral de un tamaño suficientemente pequeño. Hay una cavidad entre las parrillas y el cabezal, o pared terminal, del molino. La pulpa fluye a través de las parrillas, dentro de la cavidad, y hacia afuera a través del muñón de descarga.

A medida que la pulpa llega a la parte superior de su rotación, drena por el muñón de descarga. El mineral continúa siendo molido en el molino SAG hasta que las partículas minerales son lo suficientemente pequeñas como para escapar a través de las parrillas y fuera del molino.

Sistema de accionamiento

Los molinos generalmente son accionados por motores de velocidad variable, cuya velocidad puede ser variada dentro de un margen limitado. El sistema de accionamiento siempre es accionado por motor eléctrico, pero varía la manera en que éste se conecta al molino y lo hace girar.

En algunos molinos, el motor se conecta al piñón diferencial a través de un reductor de engranajes. El piñón diferencial acciona una corona dentada que está fijada al casco del molino, lo cual, a su vez, hace girar el molino. Esta configuración requiere un motor y sistema de arranque especialmente diseñados para soportar el torque extremadamente alto que se genera durante el arranque del molino.

En otros molinos, el eje de salida del motor está conectado a un piñón diferencial mediante un embrague neumático. El piñón diferencial acciona una corona dentada que está fijada al casco del molino. El embrague neumático—al estar desconectado—permite que el motor eléctrico opere sin estar conectado al piñón de accionamiento del molino, permitiendo así que el motor arranque y llegue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com