Montaje y mantenimiento de equipos
Enviado por tenere • 14 de Diciembre de 2020 • Tarea • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 130 Visitas
Carlos Jose Ali Mohamed Montaje y mantenimiento de equipos
Microtasca de evaluación GM_00221 1.1
Diferentes tipos de centrales eléctricas y análisis de las que se encuentra en el estado.
En España los principales tipos de centrales son térmicas, eólica, solares, hidroeléctricas, nucleares y solar fotovoltaica
Centrales eólicas Sus turbinas son movidas gracias a la acción del viento sobre las aspas del aerogenerador. Para ello, se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas que se orientan en dirección del viento. Estas giran alrededor de un eje horizontal que actúa sobre un generador de electricidad. Su funcionamiento está limitado a la velocidad del viento y un parque eólico demanda extensiones de terrenos grandes. Por otro lado, el número de horas de funcionamiento para producir energía eléctrica está entre el 20% y 30% de las horas del año en España; un valor bajo cuando se compara con centrales térmicas y nucleares que consiguen cifras del hasta 93%.
Centrales eléctricas térmicas Las turbinas de estas centrales entran en movimiento gracias a un chorro de vapor a presión que se obtiene calentando el agua. Existen diferentes formas de generar energía en las centrales de tipo térmicas: Entre ellas están las térmicas
• Clásicas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles.
• De biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los famosos cultivos energéticos.
• De incineración de residuos sólidos urbanos: obtienen la energía a través de la combustión de la basura tratada.
• Centrales nucleares: generan energía gracias a las reacciones de fisión de átomos de uranio. Las termo solares por su lado, calientan el agua concentrando la energía procedente del sol y, finalmente las centrales geotérmicas aprovechan el calor que proviene del interior de la tierra.
Centrales hidroeléctricas Las turbinas de estas centrales se mueven gracias a un chorro de agua a alta velocidad. Estas aprovechan los saltos de agua ya sean naturales, es decir, cascadas y desniveles de los ríos, o artificiales que son construidos en los embalses. Estas también se dividen o clasifican según la potencia que tienen, además de la energía eléctrica que son capaces de generar. Por un lado están las centrales hidroeléctricas de gran potencia, las mini centrales hidroeléctricas y las micro centrales hidroeléctricas.
Centrales mareomotrices Estas tienen un parecido en su funcionamiento a las centrales hidroeléctricas. Pero estas aprovechan las diferencias del nivel del mar entre la marea alta y la marea baja. También se consideran centrales mareomotrices aquellas centrales que aprovechan el movimiento de las olas para mover las turbinas. Por otro lado, también existen las de corrientes marinas, las cuales usan la energía cinética de las corrientes marinas o de los océanos. Este método genera un impacto menor en el ambiente debido que no se construyen presas que alteren el ecosistema. En conclusión, si bien la energía eléctrica puede provenir de fuentes renovables y sin impacto para el medio ambiente, debe manejarse con prudencia para no crear una sobre producción que afectaría perjudicialmente a las naciones.
Corriente eléctrica
El objetivo de esta actividad es ver la diferencia entre las bombillas tradicionales y las de bajo consumo. Busque información sobre las bombillas tradicionales y de bajo consumo e indique las diferencias: ¿Qué diferencias de voltaje tienen? Y de eficiencia? ¿Qué ahorro conllevaría cambiar todas las bombillas de una casa por bombillas de bajo consumo?
Tipos de bombillas:
Bombillas incandescentes
• Ventajas: son las tradicionales. Su fabricación está prohibida en la Unión Europea desde 2012, pero aún se encuentran en las tiendas. Hay quien considera que su luz es más cálida y familiar, pero su gran baza es el precio: son las más baratas del mercado.
• Inconvenientes: si se prohibió fabricarlas fue por su perfil poco ecológico, ya que tienen una vida útil corta (sobre las 1.000 horas) y un alto consumo de electricidad. De toda la energía que gastan solo el 5% es para iluminar, perdiéndose el 95% restante en calor
Bombillas halógenas
• Ventajas: pequeñas, se encienden al instante y tienen gran capacidad de iluminación. Luz potente, ideal para trabajar o enfocar puntos concretos. Consumen en torno a un 40% menos que las incandescentes.
• Inconvenientes: su principal pega es que emiten mucho calor. Para funcionar perfectamente necesitan un reajuste de la corriente y la instalación de un transformador de 12 o 24 voltios. Su vida útil, alrededor de 3.000 horas, es mejorable.
Bombillas de bajo consumo
• Ventajas: duran unas 15.000 horas y gastan muy poco (aproximadamente un 80% menos que las incandescentes). Además, gozan de una alta eficiencia lumínica.
• Inconvenientes: es mejor no colocarlas en habitaciones donde se enciendan y apaguen muchas veces, ya que se fundirían antes. Tardan en brillar al máximo algunos segundos. Por ambos motivos se recomienda no utilizarlas en áreas de paso. Son caras, aunque rentables a largo plazo.
Fluorescentes: Los tubos fluorescentes de toda la vida. Este sistema de iluminación es más eficiente que las bombillas anteriores. Funcionan mediante gases y sales que, al contactar con la corriente eléctrica, emiten luz. Y en cuanto a su duración, es de unas 8 veces mayor que las opciones anteriores
Bombillas LED
• Ventajas: son las más ecológicas del mercado, ya que no llevan ni tungsteno ni mercurio. Duran unas 50.000 horas (podrías tenerlas encendidas 5 años seguidos) y consumen alrededor de un 80% menos que las incandescentes. Prácticamente no emiten calor. .
• Inconvenientes: su único problema es que, comparadas con el resto, tienen un precio elevado. Aunque a la larga se rentabilizan, supondrá una incomodidad económica cada vez que haya que cambiarlas. ¿Qué diferencias de voltaje tienen?
...