Motores de corriente alterna y directa Características particulares de los motores eléctricos de corriente alterna
Enviado por Luiis Escobedo • 29 de Enero de 2018 • Trabajo • 4.579 Palabras (19 Páginas) • 388 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Contenido
Contenido 2
Planteamiento del trabajo 3
Objetivo General 4
Objetivo especifico 4
Desarrollo 5
Motores de corriente directa 5
Introducción 5
Motores en derivación 7
Motores en serie 8
Motor compuesto (Compound) 10
Motores de corriente alterna 12
Introducción 12
Motores de inducción monofásico 12
Motores de fase dividida (o de fase auxiliar) 13
Motores de arranque capacitivo 14
Motores de inducción polifásicos 14
Motores Síncronos 15
Motor asíncrono 15
Motor síncrono trifásico 15
Motor asíncrono trifásico 16
Conexiones en el inductor 16
Características particulares de los motores eléctricos de corriente alterna 17
Características técnicas, datos de placa de motores 19
Ejemplo 19
Conclusiones 23
Bibliografía 24
Planteamiento del trabajo
En el siguiente trabajo se abordarán algunos conceptos relacionados con los motores eléctricos de corriente alterna y directa, así mismo como algunas leyes que rigen su actividad.
Dentro de la ingeniería, la importancia de conocer el funcionamiento de un motor eléctrico, sus componentes y su clasificación ayuda en la aplicación industrial de dichos motores, permitiendo un uso eficiente y óptimo.
Objetivo General
- Conocer los fundamentos teóricos que rigen el funcionamiento de los motores eléctricos.
- Conocer las diferencias de los motores en función de la corriente eléctrica que requiere.
Objetivo especifico
- Poder identificar un motor de corriente alterna o directa.
- Saber todos los aspectos que están inmersos dentro del control de un motor.
Desarrollo
Motores de corriente directa
Introducción
El motor es una maquina que convierte la energía eléctrica en mecánica.
La figura 1 muestra el motor de corriente continua mas elemental que se puede concebir. Al circular una determinada corriente por la bobina, se establece un campo magnético que tiende a reaccionar contra el campo uniforme producido por el imán permanente. Esta reacción se presenta en forma de repulsión entre polos de la misma naturaleza, produciendo un par que tiende a girar la espira alrededor de su eje.
[pic 6]
Figura. 1 Motor elemental
Un concepto importante es la Regla de Fleming, que consiste en lo siguiente: colocando los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha de modo que formen ángulos rectos entre sí, orientaremos el índice en el sentido del campo uniforme (de norte a sur), y el medio en el sentido del desplazamiento de la corriente (del polo negativo al positivo de la batería). El dedo pulgar indicará entonces el sentido de la fuerza que actúa en el conductor, esto es, el sentido de desplazamiento del conductor alrededor del eje de la bobina, en el instante considerado.
Otro concepto de importancia fundamental en el estudio de los motores eléctricos es la Ley de Lenz que dice: todo conductor eléctrico recorrido por una corriente tiene a su alrededor un campo magnético.
A su vez, el sentido de las líneas de fuerza del campo magnético se puede determinar por la regla de sacacorchos, que dice lo siguiente: La rotación de un sacacorchos que se desplaza en el sentido de la corriente que recorre un conductor, determina el sentido del campo magnético que envuelve al conductor. Esta regla, aplicada a la figura 2 obliga a que la corriente salga del conductor.
[pic 7]
Figura. 2 Campo magnético que rodea un conductor cuando circula corriente.
Motores en derivación
Este tipo de motor, esquematizado en la figura 3, el campo esta conectado directamente a la red de alimentación, en paralelo con el inducido. En estas condiciones, la intensidad del campo es independiente de la corriente que circula por el inducido, y también de las características de la carga. En serie con el inducido está conectada la llamada resistencia de arranque o resistencia de aceleración, Ra, cuya función es limitar la corriente del inducido al arrancar el motor. Como se sabe, la corriente requerida por el inducido en el arranque del motor es alta, considerando que la fuerza contraelectromotriz, que limita la corriente del inducido durante el funcionamiento de la máquina, no existe cuando ésta está parada
[pic 8]
Figura. 3 Motor de excitación en paralelo o en derivación.
La inclusión de la resistencia Ra en serie con el inducido, a pesar de contribuir a que no se quemen los devanados, reduce el par motor durante el arranque, consumiendo parte de la potencia suministrada por la red. Por eso, en cuanto el motor acelera hasta su velocidad de régimen, la resistencia Ra se debe poner en cortocircuito.
En los motores de corriente continua con excitación en derivación, si el potencial aplicado es constante, se desarrollará un par motor variable, con velocidad constante, de acuerdo con la variación de la carga. Por ello, esos motores se emplean con mayor frecuencia para accionar cargas constantemente variables.
...