ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA Y EXTERNA Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 3

MÁQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA Y EXTERNA Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA

La combustión es un proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible.

Desde el principio de los tiempos, la combustión ha estado presente, sin embargo, fue en la época de Aristóteles que este proceso fue tomado y estudiado con seriedad. Éste definió que el fuego era uno de los cuatro compuestos que componían toda la materia, y partiendo de esta explicación, al transcurrir de los siglos se fue reforzando dicha teoría hasta emplear métodos y equipos para generar el proceso de combustión.

Entre los diferentes equipos generadores de este proceso se encuentran los de combustión interna, los cuales son máquinas que obtienen energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe, a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en sí misma y su principal ventaja radica en la posibilidad de obtener grandes potencias, y que debido a que se alimentan de hidrocarburos se tiene la posibilidad de tener una gran autonomía de funcionamiento, principalmente en moto-vehículos, su mayor desventaja deriva en la transformación mayoritaria del combustible en calor, ya que un Diesel de última generación aprovecha el 43 % de este combustible para transformarlo en potencia mecánica, el resto se disipa como calor, y en el caso del de gasolina el aprovechamiento es menor,25% solamente.

Por otro lado, las máquinas de combustión externa, son aquellas que realizan una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, donde su principal ventaja es que éstas funcionan con cualquier fuente de calor, no solo por combustión, por lo que se puede utilizar fuentes de calor como solar, geotérmica, nucleares, biológicas.

Ahora bien, en los procesos industriales la combustión cumple un papel muy importante debido a su gran facultad que posee para la creación de fuentes de energía que facilitan el trabajo y desarrollo de la misma. Uno de los elementos principalmente obtenido por el proceso de la combustión es la obtención de energía eléctrica, que hoy en día está en desuso, debido a la gran cantidad de contaminación que genera. Ésta se obtiene por medio de centrales eléctrica a partir de la quema de carbón o petróleo, que calientan vapor de agua para que aumente de presión y haga girar las turbinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com