NEUMATICA Y ACCIONAMIENTOS
Enviado por Diana Mejia • 11 de Marzo de 2022 • Informe • 674 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
NEUMÁTICA
Introducción
En el presente trabajo se abarcará el tema de la neumática, concentrándonos en los accionamientos de sus válvulas. Se le conoce como neumática a la tecnología que destinan el uso de gases, aires comprimidos en su mayoría o en aplicaciones especiales es común el uso de nitrógeno u otros gases inertes, como carácter de transmisión de la energía precisa para el movimiento funcional de los mecanismos. Este proceso se basa en aumentar la presión de aire y que de esta forma la energía acumulada de los elementos del circuito neumático lleve a cabo un trabajo útil.
El manejo de estos procesos requiere del uso de válvulas neumáticas, estos son los dispositivos que sirven para interrumpir la expansión entre dos medios, en este caso son las que dirigen y regulan aire comprimido; guían la salida y entrada, el cierre o habilitación, la dirección, la presión y el caudal de aire comprimido. Es el elemento de mando que decreta las cualidades del circuito, con cualidades decisivas para actuar en base a los parámetros que intervienen en el proceso operativo de este para la automatización industrial. Dependiendo de las características y servicio que realiza se clasifica como válvula, de control de dirección, válvula de control de caudal y válvula de control de presión.
Tipos de accionamientos
- Accionamiento manual
Este se lleva a cabo mediante un pulsador, palanca o pedal. Es un sistema seguro, perdurable y que brinda una reducción valiosa de tiempo para los procesos de circuitos neumáticos. Sirve para para abrir y cerrar el circuito cuando se debe cambiar el sistema con frecuencia, funcionan mediante aire comprimido con presión máxima de 16bar.
[pic 1][pic 2]
- Accionamiento mecánico
Este se lleva a cabo de manera neumática por el pulsador, rodillo, muelle o enclavamiento mecánico. Poseen componentes diseñados para controlar la dirección de flujo del aire, que se utiliza para controlar el movimiento de un cilindro u otro actuador neumático. Suelen utilizarse como “válvulas emisoras de señales“ en máquinas pequeñas, en sistemas de transporte de pieza para sistemas sencillos de fijación o bloqueo en sistemas de montaje y fabricación semi automáticos; emiten una señal neumática que recibe la unidad de control, esta señal se obtiene mediante una válvula de leva o de leva con rodillo. Manejan una presión máxima de 10bar.
[pic 3][pic 4]
- Accionamiento neumático
Este se lleva a cabo neumáticamente por presión o presión diferencial, por depresión, por accionamiento a baja presión o por servopilotaje. La válvula se controla mediante una línea de aire, al ejercer presión sobre los puertos de control produce un movimiento en la corredera permitiendo el paso del aire en una u otra dirección. Requieren del aire comprimido para ser comandadas, esto quiere decir que solo trabajan con presión y es una máxima de 10bar; si entra aire, trabaja de una manera y si sale de otra. Tiene componentes diseñados para controlar la dirección de flujo del aire, logrando así controlar el movimiento de un cilindro u otro actuador neumático. Cuenta con instalación en línea o bloques modulares y un gran tiempo de respuesta.
...