Normas de información financiera A-2
Enviado por ediberto05 • 12 de Febrero de 2013 • Tesis • 4.539 Palabras (19 Páginas) • 430 Visitas
nif a-2 nif a-5 boletin 3050 y 3140
Normas de información financiera A-2
Postulados básicos
Preámbulo
Estructura de las Normas de Información Financiera. No solo vinculen al sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particular y objetivo de la información financiera, proporcionando conceptos teóricos básicos.
El objetivo de la NIF A-2 es describir el primer eslabón en la jerarquía de conceptos plasmada en la NIF A-1 establecido para este fin ocho postulados básicos:
← sustancia económica
← entidad económica
← negocio en marcha
← devengación contable
← asociación de costos y gastos con ingresos
← valuación
← dualidad económica
← consistencia
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.
Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio de contabilidad” referido por primera vez en el boletín A-1 (emitidos los boletines de la serie por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos), por el del “postulado básico”.
La NIF A-2 mantiene como postulados básicos a los principios de la contabilidad de entidad (denominada ahora con mayor precisión, entidad económica), negocio en marcha, dualidad económica y consistencia. Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nueva denominación: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos y valuación respectivamente. Los principios de contabilidad
de importancia relativa y revelación suficiente te clasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para ser útil, como lo refiere la NIF A-4, características cualitativas de los estados financieros. Adicionalmente, la NIF A-2 incorpora como nuevo postulado al de sustancia económica; cabe mencionar que dicho concepto era anteriormente clasificado por el boletín A-1 como una característica de información contable.
De acuerdo con la NIF A-1 (párrafo 22)
El postulado que obliga a la capacitación de la esencia económica en la relimitación y operación del sistema de información contable, es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.
Sustancia básica
La sustancia básica debe prevalecer en la relimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a una entidad.
Entidad económica
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines
específicos por los que fue creada la personalidad de la entidad económica en independiente de la de sus propietarios , accionistas o patrocinadores.
En atención a su finalidad existen dos tipos de entidades económicas
a) entidad lucrativa
b) entidad con propósito no lucrativo
← La entidad económica se presume como una unidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que solo deben incluirse en la información financiera de los activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable de este ente económico independiente.
← La entidad de persona física se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario, con la personalidad y capital contable propios, por lo que solo deben incluirse en la información financiera, activos, pasivos y el capital contable de todos lo negocios que estén bajo control de la persona física.
← La entidad de persona moral tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y la administran. Por tal razón, debe presentar información financiera en la que solo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de la entidad.
Negocio en marcha
La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de un tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto
de los activos netos de la entidad.
Devengación contable
Los efectos derivados que se llevan a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideran realizados para fines contables.
Una transacción es un tipo particular de evento en el que la medida la transparencia de un beneficio económico entre dos o más entidades, estas pueden ser reciprocas o no recíprocas.
Periodo Contable.
Con el fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad, naciendo de las exigencias para evaluaciones periódicas del desempeño económico de las entidades, asume que la actividad económica de la entidad, la cual tienen existencia económica continua, puede ser dividida en periodos convencionales, los cuales varían en extensión, para presentar la situación financiera. Los resultados de operación los cambios en el capital o patrimonio contable y los cambios de situación financiera incluyendo operaciones.
Para este fin
...