OBRADOR
Enviado por marmaldonado • 1 de Junio de 2014 • Tesis • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
OBRADOR:
El obrador constituye el espacio de actividades, que incluye las construcciones e instalaciones de carácter provisorio (no precario) y necesario, para servir de apoyo al desarrollo de las diferentes tareas inherentes a la construcción de la obra.
Su magnitud y complejidad depende en líneas generales de:
- Los sistemas de producción adoptados (lo tecnológico).
- La planificación prevista de la obra.
- La envergadura de la obra.
- La característica particular o tipológica.
- Los aspectos relacionados con el lugar de implantación.
El obrador se constituye en el centro neurálgico de la actividad de la obra, pues en él se concentra la DIRECCIÓN-CONDUCCIÓN-ABASTECIMIENTO y CONTROL de la misma, de forma que su diseño y organización representan un factor fundamental para el normal desarrollo de los trabajos y consecuentemente economía de obra.
Como factores generales para su diseño podemos citar:
- Sistema de producción adoptado.
- Planificación en términos de producción.
- Determinación en el tiempo de las diferentes demandas de insumos necesarios para el normal desarrollo de las tareas previstas.
- Personal estimado en equipos de trabajo, para las diferentes etapas.
- Fuentes de abastecimiento de insumos, relación y accesibilidad con la implantación de la obra.
CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEÑO
El enfoque fundamental radica en la racionalidad de su estudio, que debe anticiparse a la iniciación de la obra y que se incluye dentro de los trabajos preliminares. Deberán definirse los requerimientos funcionales del obrador, los que se pueden generalizar de la siguiente forma:
ACCESOS
Estos están referidos a la entrada y salida de personal e insumos varios, que demanda la obra durante su desarrollo. Se deberá prever la localización de los mismos en relación con las posibilidades de accesos externos y a su relación con el obrador con lo interno, considerando las posibilidades de maniobra de los equipos que normalmente utilizan.
En el caso de obras en el que el acceso al interior de las mismas no sea posible se deberá prever el estacionamiento reservado frente a la misma como también las operaciones de carga y descarga con relación a las restricciones que a tal fin establecen las normas en vigencia.
OFICINAS DE CONTROL Y VIGILANCIA
Entre los trabajos preliminares se encuentra el cercado, como necesidad de control y seguridad del espacio definido para la obra. Ambos aspectos requieren en función del tipo de obras, lugares determinados para el personal destinado a tal fin que tendrá la característica de centralidad en la localización de los accesos definidos.
DEPOSITO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Estos están destinados a los insumos que requieren en particular resguardo de la intemperie como así de control de entrada y salida rigurosa. Pero deben distinguirse para el mismo dos categorías a saber:
A.- al destinado a materiales y herramientas de utilización diaria (cales, cementos, pegamentos, herramientas manuales, etc.)
B.- al destinado a materiales en acopio de utilización temporal (carpintería, artefactos, accesorios, revestimientos, etc.)
En ambos casos su dimensionamiento responde a las condiciones de producción implícitas en el plan de obra, estrategias de acopio anticipadas, situación de accesibilidad, etc. y en otro aspecto las características propias de cada insumo y su posibilidad de estibado y manipulación.
En relación al obrador en su globalidad será importante su ubicación relativa para la distribución y la accesibilidad requerida.
DEPÓSITOS VARIOS, VESTUARIOS Y SERVICIOS PARA EL PERSONAL
Estos espacios están destinados a empresas subcontratistas para acopios de insumos y herramientas específicas.
Los vestuarios para el personal general de la obra con los servicios de apoyo de sanitarios y comedor. Su dimensionamiento depende por un lado de los sistemas de contratación como el personal estimado en la planificación de obra. En cuanto a la posición relativa dentro del obrador interesa la de los accesos y control del personal.
ESPACIOS DESTINADOS A DEPOSITO A CIELO ABIERTO
Estos responden a materiales destinados a la obra cuya forma de acopio es a granel o de estibado, no deteriorable por factores climáticos pero siempre bajo el control de entrada y salida. En general son ladrillos de diferentes tipos, acero en barra para estructuras clasificados, arena de diferentes granulometrías, piedras para hormigón y otros agregados, cañerías de cemento, etc.
También se dispondrá de lugares destinados al acopio de enseres destinados a andamios y seguridad en general, estibas de maderas para encofrados.
En algunos casos particulares puede requerir coberturas parciales a manera de tinglados, en general los espacios descriptos tienen que tener acceso destinado a los transportes lo mismo que a su distribución.
En cuanto a las dimensiones en general responderán a las previsiones de consumo derivadas del plan de trabajo, posibilidades de abastecimiento y estibaje.
PLANTA DE ELABORACIÓN (subproductos de obra)
Con carácter general se debe explicitar las diferentes alternativas para esta planta, que asumirá según lo previsto en cada caso un sistema productivo particular.
La planta podrá disponer de las siguientes áreas:
a.- de elaboración de morteros y hormigones.
...