OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O LOS RECURSOS NATURALES
Enviado por PALACIOS91 • 7 de Diciembre de 2012 • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 7.818 Visitas
6.1.6 PROGRAMAS SECTORIALES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; DESARROLLO SOCIAL, ECONOMIA, AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA; SALUD, TURISMO, TRABAJO Y PREVENSION SOCIAL ENTRE OTROS.
Los programas sectoriales comprenden los aspectos relativos a un sector de la economía o la sociedad, que es atendido por una dependencia. Rigen el desempeño de las actividades del sector administrativo relacionado con la materia de los mismos. Se integran bajo la responsabilidad de la dependencia coordinadora del sector, atendiendo las normas y lineamientos que emite para su integración la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e incorporando las propuestas de las entidades sectorizadas, las previsiones del PND, las recomendaciones de los estados y municipios y las aportaciones de los grupos sociales interesados a través de los foros de consulta popular.
Estas acciones conforman las correspondientes políticas públicas de este sexenio. Los programas hacen explícitas las áreas responsables, los objetivos estratégicos, los instrumentos que habrán de utilizarse, los resultados esperados y la forma de medición de los mismos.
La definición de estas acciones específicas, con indicadores que incluyen metas viables y medibles en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental, integra la agenda de trabajo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y provee los elementos para su seguimiento y evaluación.
Ciencia, tecnología e innovación
Lograr que en 2015 Nuevo León tenga una de las mejores capacidades instaladas del país en materia de recursos humanos de alto nivel, investigación e innovación, mediante el impulso a la economía y sociedad del conocimiento, para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.
Desarrollo económico y regional
Crear las condiciones económicas que generen oportunidades para todos y promuevan la competitividad, el empleo y el crecimiento regional equilibrado del estado.
Desarrollo social
Construir una sociedad con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento a la diversidad y acceso universal a la infraestructura básica.
Desarrollo sustentable y funcionalidad urbana
Poner en marcha políticas públicas para un desarrollo sustentable, con visión de largo plazo, orientadas a satisfacer las necesidades de la población y la competitividad de los sectores productivos, conservando los recursos naturales para las próximas generaciones.
Educación
Fortalecer el sistema educativo, en materia de cobertura, equidad, calidad, pertinencia, desarrollo profesional de docentes, investigación e innovación y mejora de la gestión.
Equidad de género
Promover condiciones de igualdad para el desarrollo de hombres y mujeres, y avanzar en una nueva dinámica social que sea replicable en el resto del país.
Gobernación y participación ciudadana
Promover una gobernabilidad democrática participativa, con reglas claras para la competencia política y con una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno.
Información Estadística y Geográfica
Implementación de un sistema, con información estadística y geográfica oportuna, actualizada, organizada y estructurada para apoyar la planeación y toma de decisiones gubernamentales.
Juventud
Generar las condiciones y los mecanismos de vinculación para el desarrollo integral de los jóvenes, en condiciones de igualdad y equidad, para que aprovechen las oportunidades económicas y sociales.
Mejora regulatoria
Establecer un sistema de mejora regulatoria que integre los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para la mejora continua del marco regulatorio estatal y la optimización de trámites y servicios a la ciudadanía.
Mercado de trabajo y justicia laboral
Promover y consolidar una cultura laboral para impulsar la productividad y competitividad, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en un clima de armonía y respeto entre los factores de la producción.
Modernización administrativa y transparencia gubernamental
Ejercer una administración pública eficiente en la prestación de servicios de calidad, que cumpla con las expectativas de la ciudadanía.
Procuración de justicia
Garantizar la integridad física y patrimonial de la población, y devolverle la confianza en las instancias de procuración de justicia, mediante una mejor atención y procesos eficaces.
Salud
Brindar a la población servicios de salud con calidad y oportunidad, con énfasis en medidas de prevención y control de enfermedades y riesgos sanitarios.
Seguridad pública
Conservar el orden social y las libertades de la comunidad, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales de la población.
6.2 SOCIALES
6.2.1 ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRANSFORMADOS
Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular.
Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se ve en todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa de producción. Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción de material, el procesamiento y la fabricación, el uso actual del producto, y la disposición final del producto.
El análisis de un producto de esta manera asegura de que todos los posibles impactos ambientales se tienen en cuenta. Debido a su enfoque en la vida de un producto, una evaluación de ciclo de vida también puede ser descrito como el análisis “de la cuna a la tumba “.Hay dos tipos de centrales de LCA: ACV atribución al y ACV consecuente. ACV atribución al se centran en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto.
ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un cambio o acción en un sistema.
Como resultado, las ECV consecuentes suelen incorporar el análisis económico y de mercado en sus evaluaciones.
El beneficio central de un ACV es que ayuda a evitar los análisis excesivamente estrechos de los problemas ambientales.
Hay una tendencia de las empresas u organizaciones que sólo se preocupan por los impactos ambientales asociados con los usos
...