OTAKU
Enviado por kittyluana • 23 de Marzo de 2014 • Tesis • 17.005 Palabras (69 Páginas) • 234 Visitas
PRESENTACION
La presente investigación es una descripción del “ser” Otaku en Caracas. Los Otaku son culturas juveniles conformadas por aficionados al manga (cómic japonés) y al anime (animación japonesa. Para describir al “ser” Otaku hemos considerado tres categorías: la naturaleza de su afición, la pertenencia del individuo a grupos Otaku donde comparte esta afición y desarrolla una serie de prácticas culturales específicas como el cossplay o representación física y psicológica de un personaje de manga-anime y la imagen propia que el Otaku elabora desde su interacción con el otro siendo el otro todo aquel que no es Otaku.
Para comprender al Otaku como cultura juvenil nos hemos apoyado en las nociones de tribus (Maffesoli, 2000) y culturas juveniles (Reguillo, 2000). Para acercarnos a la elaboración de la imagen propia desde el otro y luego, del “ser” Otaku, hemos utilizado conceptos procedentes de la sociología del conocimiento (Berger y Luckmann, 1979,Schütz y Luckmann, 1973, Berger, 1982). El estudio tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio – descriptivo. Utilizamos la observación participante para poder elaborar una descripción detallada de las prácticas culturales de los Otaku y posteriormente, la entrevista a profundidad para indagar en los significados que los Otaku le otorgan a dichas prácticas y a las apreciaciones que el otro tiene sobre ellas. El estudio finaliza con la presentación de una variable, el “ser” Otaku que tiene cuatro descriptores desde donde es posible caracterizar a un Otaku.
INTRODUCCION:
El futuro de la humanidad ¿Afectado por el anime?
En esta investigación presentaremos la problemática que puede causar el anime en la familia, y por lo tanto en el futuro de la humanidad. Pero primero tenemos que preguntarnos que es el anime y que significa ser “Otaku”, sus géneros, cuales son beneficiosos y cuáles no, las posibilidades de volverse una adicción y sus peligros.
El anime proviene de la manga (Historieta, comic japonés) que es adaptado a la televisión. Puede ser doblado a varios idiomas y ha cubierto gran parte del mundo con distintas series y géneros.
Muchas personas se preguntan si es productivo, si hace daño, si puede ser una adicción o puede detener las comunicaciones en las familias. También tenemos que pensar en el prejuicio que se les tiene hoy en día y cómo afrontarlo en caso de ser parte de la “Otaku Bunka”. Además se tiene que ver cómo afecta a los niños, que otras edades pueden ser afectadas. Y en el caso de que las consecuencias sean negativas, si se debe prohibir o que otras medidas se deben tomar.
La palabra anime proviene del inglés “animation” (en japonés アニメーション animēshon) la cual fue adaptada al diccionario japonés. Así nació la palabra “anime” siendo una abreviatura de la original. Estaría mal dicho o escrito “aníme” ya que al ser una palabra extranjera no lleva tilde, sin embargo en el caso de que lo tuviera sería “ánime”. En 1917, después de un año de exhaustivo trabajo, el dibujante de manga, Oten Shimokawa, creó la primera película animada japonesa llamada “Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada”. Siendo estás las primeras incursiones en el mundo del anime, las técnicas fueron aumentando y puliendo. Llegando a tal estado de poder crear no solo cortometrajes y largometrajes, sino también series de más de 500 capítulos (separados por sagas).
Para el término “Otaku” existen varios significados. En Japón “Otaku” es una persona que posee un gran interés en un tema en particular.
HISTORIA:
Actualmente, los seguidores del cómic japonés son tan numerosos que puede hablarse de una subcultura manga, en la que sus integrantes comparten intereses, gustos e, incluso, un verdadera jerga que una persona novata en los cómics difícilmente seguirá.
La primera vez que Neorub abrió un manga tenía 14 de años. La impresión que le causaron los grandes y expresivos ojos de las caricaturas fue un acicate para que se sumergiese en la lectura. Le resultaba difícil seguir el orden de las viñetas pero pronto se adaptó a aquella extraña estructura y se dejó llevar por la ligereza de la trama. Los personajes de Bola de Dragón iban y venían. Se escapaban del encuadre. El protagonista estaba tras la pista de siete bolas de cristal. Las luchas se libraban en blanco y negro.
Ya han pasado casi diez años desde que Neorub se deleitase con el mundo del manga. Tiene 23 años y está en el tercer curso de Filología Hispánica, pese a que comenzó Matemáticas. Se considera más que un friki, como la mayoría le calificaría, un otaku aunque reconoce que a medida que ha ido madurando el manga ha perdido posiciones en el escalafón de sus prioridades. Aún así se jacta de sus conocimientos de japonés y de haber practicado kendo, karate y taekwondo. Hace dos inviernos se marchó completamente solo a Japón, necesitaba ver personalmente de qué iba realmente esa cultura que tanto le atraía. Se quedó sin dinero y pasó algunos momentos bastante duros pero la experiencia de estar en el país nipón recompensó cualquier adversidad.
Neorub sonríe cuando cuenta cómo gracias a su colaboración en la revista de manga, Minami, conoció a Sajo, su actual novia. Reconoce que el mundo del manga le ayudó a superar una adolescencia que no le resultó fácil. Conoció a mucha gente, también otakus, con los que dejó de sentirse raro. Por eso, ahora se alegra de que su hermano pequeño Escaflowne, de 15 años, esté interesado por el manga. Le parece increíble la rapidez con la que lee los volúmenes de Naruto. En su calidad de futuro filólogo está contento porque el manga está consiguiendo que Escaflowne lea a menudo, cosa poco habitual entre los adolecentes hoy en día.
¿Qué es un otaku?
El término otaku se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo ("otaku de la música", "otaku de las artes marciales", "otaku de la cocina", etc.). El origen está relacionado con la afición obsesiva por algo, pero, como también pasa con otros términos, suele emplearse de manera despectiva en el país nipón, de la misma manera que en occidente se emplean adjetivos como "friki" o "nerd". Fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay.
Es decir, se utiliza en el Japón con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas,
...