OZONO
Enviado por CSILVA165 • 13 de Abril de 2015 • Tesis • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL CON OZONO EN LAS SUPERFICIES DE USO AGRÍCOLA, AGUA DE RIEGO Y QUE PUEDE SER COMPLEMENTADO CON CAMPOS MAGNÉTICOS.
El objeto es establecer los procedimientos para el uso del ozono en la agricultura, persiguiendo limitar el crecimiento de microorganismos patógenos, aumento de la solubilidad del agua de riego y desinfección de dicha agua (estos procedimientos pueden aplicarse de forma individual, o bien, combinados). Con el uso del ozono se consigue limitar el crecimiento de microorganismos patógenos, tanto en el suelo como en el agua de riego, de forma que se llegue a un equilibrio e impida que los patógenos sean la población dominante. De esta forma se evita la propagación de enfermedades y se consigue una oxigenación continuada del suelo para mejorar el rendimiento de las plantaciones agrícolas. El objeto de este procedimiento es el aumento de la productividad agrícola mediante una tecnología limpia que no deja residuos.
Antecedentes.- El ozono es una modificación del oxígeno. Al contrario que la molécula de oxígeno, la de ozono está constituido por éste, pero enriquecida por un átomo adicional de oxígeno y adquiere por lo tanto un nivel energético superior. El ozono constituye el medio de oxidación de sustancias, tanto en aire como en agua, más fuerte técnicamente disponible en la actualidad.
El poder biocida del ozono viene determinado por el fuerte poder oxidante caracterizado por su elevado potencial de oxidación-reducción.
La corrección del contenido mineral del agua mediante ozono se debe a su poder de oxidación, siendo los principales elementos a los que oxida el Hierro y Manganeso, y compuestos tales como la Urea, Amoníaco, Nitritos, Cianuros y Fenoles.
El ozono en disolución acuosa ha sido usado para la eliminación de formas biológicas de vida tales como virus, bacterias, hongos, algas, etc., en numerosas aplicaciones tales como piscinas, aguas potables, agua embotellada, acuarios y torres de refrigeración, pero nunca en aguas de riego agrícolas que es parte del fin del procedimiento.
El ozono en forma de gas ha sido utilizado principalmente en procesos de la industria alimentaria para la desinfección de superficies (envases), pescado, grano, procesos alimentarios, etc., pero nunca para la desinfección de recintos cerrados donde se realizan cultivos agrícolas (incluidos los cultivos hidropónicos).
Las partes de que consta son:
I. Aplicación del Ozono Gaseoso en la agricultura (denominado de aquí en adelante AOG), para una desinfección inicial de las zonas objeto del cultivo agrícola que apliquen.
II. Precipitación Electrostática para el Tratamiento del Agua de riego agrícola, (denominado de aquí en adelante PETA) con el fin de aumentar la solubilidad del agua.
III. Disolución de Ozono en Agua de Riego agrícola (denominado de aquí en adelante DOAR) con el fin de realizar una desinfección del agua. Además el ozono actúa como bioestimulante para las plantas debido a que corrige el contenido mineral, transforma la materia orgánica presente en el agua y aporta oxígeno a la raíz de las plantas.
Indicaremos de forma reiterada que la forma de proceder puede ser aplicando sólo uno de los procedimientos indicados anteriormente o bien combinados, según dictaminen las condiciones de tierra, agua y demás agentes a tener en cuenta que intervengan en el cultivo
AOG.- La aplicación del ozono gaseoso consiste básicamente en un fenómeno químico de oxidación-reducción para la eliminación de gérmenes patógenos (es decir el ozono actúa en términos generales como un biocida inespecífico) y contaminantes químicamente peligrosos (por ejemplo pesticidas, cianuros, fenoles, etc.) que pudiesen existir en las zonas en contacto con la plantación agrícola.
El ozono es relativamente estable en el aire, con una vida media de varias horas (puede llegar hasta 6 – 8 horas, dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, etc.). La concentración de ozono gas debe de ser como mínimo de 47 mg/m3 , con un tiempo de exposición de 1 hora. Esta aplicación es preferente en recintos cerrados, tales como invernaderos, durante la solarización de suelos (para su desinfección), en lomos de tierra cubiertos por plásticos como es el caso de los cultivos de fresa, etc.
La normativa por la que se rige este procedimiento es la siguiente.
Normativa para la concentración de ozono en el aire (referido al aire que respiran las personas, no a la concentración a utilizar para el tratamiento de desinfección)
La CEE dio unos valores límites de concentración de ozono en el aire que son:
* Umbral para la protección de la salud: 110 m g/m3 para el valor medio en 8 horas.
* Umbral para la información de la población: 180 m g/m3 para el valor medio en una hora.
* Umbral de alerta de la población: 360 m g/m3 para el valor medio de 1 hora.
En todo momento debe de respetarse el cumplimiento de la anterior normativa por motivos de salud de las personas que respiran dicho aire.
El gas que contiene ozono será inyectado dentro de la cubierta indicada anteriormente mediante un compresor o cualquier otro sistema de forma que el gas que contiene ozono llegue a todas las partes cerradas por la cubierta y se distribuya de la mejor forma posible.
Para obtener mejores resultados puede estar insuflándose gas ozono durante un periodo que permita la mejor distribución posible dentro del recinto cubierto, puede llegarse hasta varios días si las condiciones lo permiten.
La zona cubierta, en el caso de invernaderos o recintos donde después de la desinfección puedan entrar personas, debe de ventilarse lo mejor posible durante un espacio de tiempo tal que la concentración en la atmósfera del recinto respete las normas citadas anteriormente.
Para un correcto uso del AOG dependiendo de donde vaya a usarse, podemos indicar los siguientes ejemplos:
- Como complemento a la solarización , se aplicará durante todo el periodo que se estime oportuno. El gas que contiene ozono es inyectado debajo de la cubierta mediante un pequeño compresor o cualquier otro sistema a través de un conducto (tubería), de forma que la presión tenga el valor suficiente que permita que el gas que contiene ozono llegue por igual a toda la superficie que cubre la cubierta. El caudal de dicho gas que contiene ozono no debe de ser muy grande para evitar por un lado levantar la cubierta y por otro permitir el correcto calentamiento buscado en la solarización. De forma alternativa puede calentarse el gas que contiene ozono de forma que el efecto de la solarización sea mayor. La concentración de ozono será como mínimo de 47 mg/m3 y si se desea un efecto nematicida deberá de ser mayor.
-
...