ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación de una clase de psicología.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Práctica o problema  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

La primer observación, la de registro de conducta, fue llevada a cabo el día Martes 5 de Mayo durante la segunda hora del día escolar, es decir a las ..........., luego del primer recreo. Se observo la clase de Fisico-quimica de la profesora Claudia Taie dirigida a los alumnos de 3°A del turno mañana del Colegio Esteban Echeverría.

Cuando entramos a la clase de fisico-quimica de la profesora Claudia Taie los alumnos estaban dispersos e inquietos. Se podían escuhar repetinos gritos de un una esquina del aula a la otra y ver como los jovenes caminaban por el angosto pasillo que quedan entre los bancos. Hay chicos fuera de su lugar sin respetar el plano de aula y hay otros comiendo mientras la profesora intenta poner orden a la clase levantando su tono de voz y con mala cara.
El aula es muy estrecha, y hay mucha cantidad de alumnos, para ser más precisas cuarenta y tres estudiantes, se puede decir que el aula les queda chica. Estan todas las ventanas que dan a los patios cerradas, y el aire acondicionado no funciona, el ambiente de la clase es agobiante (C.O. A pesar de que el clima del día es muy frío y hay bajas temperaturas hace tanto calor adentro del aula y corre tan poco aire que no dan ganas de seguir acá rodeadas de tanta gente. Nos preguntamos si esto tiene algo que ver con que los chicos esten tan inquietos y de alguna manera histéricos y quejosos por todo lo susecido a su alrededor).
Luego del transurso de diez minutos la profesora comienza con la revisión de ejercisios de la clase anterior, el tema que se esta dando es "Soluciones". Los estudiantes siguen sin lograr concentrarse y se esucha un constante murmullo de fondo.
Durante el repaso de la clase pasada ciertos grupos de alumnos, en este caso los tres alumnos ubicados al fondo del lado izquierdo del salón, no dejan que la clase continué debido a que no dejan de molestar a una estudiante que se encuentran a su lado, sentada muy erguida, haciendo que esta se moleste y comienze a elevar su tono de voz de forma más agresiva y amenazadora. (C.O. No parecía sorperendida de que sus compañeros la estuviesen molestando, al contrario, parecía que druante el día ya había estado sucediendo, y podía llegar a ser esa la razón por la cual la chica había comenzado a gritar, ya habían llegado a su límite). De esta manera es como la profesora comienza a alzar su voz y con mayor velocidad, al mismo tiempo, empieza a tomar una postura más belicosa y sus gestos son más claros. Les explica que la revision de temas no es para su beneficio, si no para el de ellos. Los alumnos siguen moviendose, y mostrando total desinteres (C.O. Pudimos entender totalmente la postura de la profesora ya que la falta de respeto hacia ella es muy notoria. Hay que destacar que tiene mucha paciencia y se percibe su experiencia con alumnos en esta edad de total rebeldía).
Ya habían pasado quince minutos del comienzo de hora y la profesora seguía intentando dar clase, (C.O. Se podía notar en ella y sus gestos como la falta de respeto que le estan teniendo le molesta y al mismo tiempo la aflije por no dejarla continuar).
La clase es interrumpida cuando bruscamente se abre la puerta por la rectora de la sección secundaria del colegio acompañada del preseptor del curso. (C.O. Se persibe claramente el enojo de parte de la rectora hacia el curso). Comienza a contrales a los chicos que estaba recibiendo muchas quejas de los profesores acerca de su comportamiento en horas de clase y en especial de una profesora, la de fisico-quimica. En una postura de mayor exaltamiento y haciendo enfasis a sus gestos les comenta que se habló mucho entre los docentes la constante charla que hay en horas de estudio, que esto hace que los que sí quieren prestar atención a las clases no lo pueda hacer, que son un curso muy disperso, que no realizan ni si quiera las tareas dadas a pesar de que sean sencillas, y que a pesar de ser el curso con mayores sanciones siguen sin enteder las lecciones. Aclara también que el ser mucha cantidad de alumnos no es excusa para su comportamiento.
Mientras la rectora da la charla parada frente a todos los estudiantes, que parece ser dura, estos siguien haciendo sus cosas, mostarandose indiferentes a lo que les dicen.
Los mismos alumnos del fondo izquierdo del aula que ya podemos destacar como los de mayor repercución durante la clase junto con un compañero que se encontraba sentado en el segundo banco de la segunda fila, durante la charla, utilizaban el celular. El sector del medio del salón estaba en constante movimiento tirando los ultiles escolares al piso, atandose el cabello las mujeres y los hombres haciendose gestos y chistes internos entre ellos. El sector derecho del aula mostraba menor movimiento y mayor interes.
En el momento que una compañera intenta decir algo, y podemos decir intenta porque nuca pudo, comienza el murmullo nuevamente. No se respetan entre pares. Todos quieren ser el escuchado. (C.O. Creemos que se trataba de una competencia inconciente entre compañeros. Todos intentaban ser el centro de atención o el que peor comportamiento tenía. Pocos de los cuarenta y tres alumnos no parecían querer ser parte de esto).
La rectora se retira del aula. En el momento que se cierra la puerta la profesora comienza a dar ejercisos para hacer en clase sobre el tema que esta siendo visto, "Soluciones". Pide que saquen sus libros de la mochila. Solo diez alumnos lo trajeron.
Se podría decir que menos de la mitad de la clase comienza a compiar. La otra mitad, y más, siguen utilizando el celular y cambiandose de banco acercandose a otros compañeros. A pesar de esto, la profesora sigue dando la clase para los que si les interesa prestar atención a su materia. Les da tiempo para resolver los ejercisios, y durante ese tiempo comienza nuevamente el murmullo de parte de todos.
Temrinado el timpo de cinco minutos, comienzan a resolver los puntos dados en el pizarrón con la ayuda de la docente. Entretanto se origina un debte a elevados tonos de voz y con gran cantidad de participantes sobre una respuesta en la cual no todos coincidian. En ningún momento se observa que algún alumno levante la mano para poder obtener la palabra.
Cada vez que la profesora levanta su tono de voz para poner orden, el silencio dura aproximadamente un minuto.
Un compañero hace un chiste de mal gusto sobre una chica, esta sin decir nada (C.O. La alumna no dijo nada al respecto, pero su cara de enojo y despeción lo decía todo) miro a la profesora en buca de ayuda. Como ya había sido llamado la atención repetidas veces, la profesora decide sacarlo del aula haciendo que no vuelva a entrar hasta el final de su hora.
Entre los veinte minutos que quedan de su tiempo la profesora responde preguntas en particular indivudualmente acercandose a ellos hasta el final de la hora. El murmullo, los gritos y el constante movimiento siguen siendo insistentes. La profesora continua recorriendo el aula, dentro del poco espacio que hay, para aclarar dudas a los que si las tienen.
Cuando su hora termina, la docente recoge sus pertenencias, se cuelga la cartera y saluda en general a todo el curso. Algunos alumnos son los que responden el saludo. Abre la puerta y se retira dejando esta abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (57 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com