Organizacion De Un Centro De Computo
Enviado por and111 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 681 Visitas
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
Un centro de procesamiento de datos (CPD) o Centro de Cómputo, es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
• Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
• Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
• Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
• Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
• Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
• Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
• Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
• Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
• Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
• Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
• Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
Principales departamentos de un Centro de Cómputo
Dentro de una empresa, El centro de proceso de datos o Centro de computo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en el, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
• Explotación de sistemas o aplicaciones. La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema de desarrollo. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
• Soporte técnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control y estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a los usuarios.
• Gestión y administración del propio centro de Datos. Las funciones de gestión y administración de un centro de de procesamiento de datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
Departamento o área de Operación.
Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
En esencia el personal del área operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la información resultante del proceso de datos.
Operadores: Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.
El papel de los operadores es muy importante debido a la gran responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo.
Un operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.
Departamento o área de Producción y Control: Tanto la Producción como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento.
Funciones.
• Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios.
• Usar las técnicas de construcción de sistemas de información orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfacción plena del usuario.
• Construir equipos de trabajo con la participación del usuario y del personal técnico de acuerdo a metodologías establecidas.
• Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash.
• Mantener programas de capacitación para el personal técnico y usuarios.
Departamento o área de Análisis de Sistemas: Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización.
Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, más bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas.
La realización de cualquiera de las soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema.
Los proyectos típicos de sistemas pueden implicar el diseño de reportes, la evaluación de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisión de cambios de equipo la preparación de presupuesto en el área de cómputo.
Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y básicamente los requisitos para estos son: educación profesional formal y experiencia práctica, esta última solo se logra después de haber trabajado en el área de programación.
Existen diferentes títulos de analistas: Analista Junior, Aprendiz de Sistemas y Analista Senior que indican diferentes grados de experiencia, entrenamiento y educación. A su vez estos pueden tener todavía más clasificaciones dependiendo del tamaño de la organización, o bien puede haber analistas programadores
...