ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAL EDUCATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 19

Actualmente las tecnologías de información y comunicación (TIC) han abierto posibilidades sin precedentes para los sistemas educativos ya que representan una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación, así como también para masificar y poner al alcance de todos contenidos de aprendizaje de gran calidad. Al mismo tiempo existen muchas herramientas informáticas educativas que ofrecen gran ventaja al brindar ayuda al docente durante el proceso de enseñanza.

A este respecto, Jonassen (2000), menciona que se deben interpretar las nuevas tecnologías no como herramientas cualquiera, sino como un verdadero instrumento cognitivo que extiende, amplía y potencia la inteligencia humana en su difícil pero apasionante tarea de aprender. Sin embargo, el principal desafío radica en integrarlas de manera planificada de modo que se constituyan en aportes efectivos, de alto valor educativo, social y profesional.

De hecho, las transformaciones que caracterizan a la llamada sociedad de la información obligan a examinar los procesos educativos con nuevas estrategias didácticas y nuevos recursos educativos. De igual forma se debe garantizar una distribución que llegue a todos los actores del sistema educativo en el momento que lo necesiten. Se ve como día a día se profundiza la separación entre escuela-alumnos, escuela-sociedad, es decir, entre lo que capta la atención del alumno y lo que se le ofrece en las aulas. En consecuencia los jóvenes rechazan al sistema educativo e incorporan la computadora paulatinamente, como algo natural.

Es por ello que, Williams (2000), considera que los métodos docentes deberán orientarse en función de las nuevas herramientas, las cuales sustentan el aprendizaje y deben reforzar la enseñanza en las escuelas. De este modo se pretende que ellas posibiliten una gran cantidad de información para abordar los problemas que se plantean en el aula.

Como se puede inferir, la nueva era de la información y de la comunicación ha generado una gran cantidad de escenarios de aprendizajes más dinámicos y flexibles, que han debilitado el protagonismo y la centralidad de la escuela y del profesorado como referente dominante del proceso educativo. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que los conocimientos todavía se transmiten a través de alguien porque las nuevas tecnologías no dejan de ser más que herramientas, ese alguien es el docente que, sin lugar a dudas, tendrá que formarse en las nuevas tecnologías.

En esta dirección, señala Meter (2004), que los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, saber los recursos existentes, dónde buscarlos y aprender a integrarlos en sus clases. Además, tienen que aprender métodos y prácticas nuevas de enseñanza, conociendo a la vez cómo usar los métodos de evaluación apropiados para su nueva pedagogía y las técnicas más pertinentes.

Con respecto, a los Estados Unidos, en la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en República Dominicana, Lozada y Paldao (2003), manifiestan que desde hace más de 20 años están incorporando la informática en el proceso de enseñanza y aprendizaje; según el Banco Mundial, en Canadá y los Estados Unidos el 40% de la población tiene acceso a la Internet, por esta razón cientos de miles de docentes se han ido capacitando en el uso de la tecnología informática.

Por su parte, Poole (2000), señala que también se encuentra la Red Educativa de Texas que es un sistema informático distribuido que proporciona acceso local a una gran variedad de material y servicios educativos en línea. Para lograr su éxito la capacitación de los docentes se maneja de un modo jerárquico y coordinado por dicha red.

Por otro lado, en la Conferencia citada con anterioridad, Lozada y Paldao (2003), expusieron lo que fue la iniciativa y el gran avance que ha traído al continente el Portal Educativo de las Américas el cual fue presentado en la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral CIDI/OEA realizada en Uruguay (2001), donde las primeras versiones se realizaron en castellano e inglés, a las que siguieron en el 2002 las versiones en portugués y francés.

De igual forma, este portal se orienta a expandir, promover y consolidar servicios educativos de calidad para América Latina y el Caribe. Así mismo estimula diferentes alternativas que atiendan las necesidades de poblaciones en desventaja o sectores desatendidos por los sistemas formales de enseñanza. Cabe decir que su misión es brindar y acceder a múltiples oportunidades de formación, capacitación y actualización profesional a través de las TIC.

No obstante, durante la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en República Dominicana, Lozada y Paldao (2003), deliberaron que a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas, los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad, en gran parte se debe a que, según lo refiere el Banco Mundial, en este continente únicamente del 2 al 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a la Internet.

Asimismo, con la aparición de las nuevas TIC se ha iniciado una revolución educacional, cuyos alcances apenas comienzan a vislumbrarse. Estas tecnologías no solo representan exigencias para los sistemas educativos, son también una oportunidad para atenuar diferencias estructurales y mejorar cualitativamente la educación.

Por otra parte, aparece La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) (2004) que se constituyó por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos en Santiago de Chile. De esta forma en su última reunión mostró un panorama de las TIC en las escuelas de América Latina, presentando un escenario alentador en una región en la que hay mucho por hacer.

Si bien existe, un consenso acerca de la relevancia que tienen los medios informáticos en la sociedad contemporánea y de la necesidad de incorporarlos a la educación, los intentos de mejorar la enseñanza gracias a las TIC sufren de la ausencia de paradigmas educativos capaces de generar una renovación real. Por otro lado, en la mayoría de los casos, no se prioriza la necesidad de capacitar adecuadamente a los docentes.

De igual forma, Murano (2005), expone que la formación, cuando existe, acostumbra a limitarse a cuestiones operativas de carácter meramente instrumental de los dispositivos técnicos y de distintas aplicaciones básicas, dejando de lado el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que puedan contribuir a estimular la creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com