PRESIDENTES DEL LIBERALISMO AMARILLO
Enviado por martin_2900 • 12 de Noviembre de 2014 • 299 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
elias contreras: era una mala persona y mato a 2 pelagatos
Los kariñas
En el Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades kariñas con unos 16.686 habitantes. Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure, kashama, camurica, moytaco etc.
Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.
Su actual organización comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán general electo por los capitanes comunales.
El pueblo kariña posee también una danza tradicional llamada "Mare Mare", baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda. Para los kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los primeros bailarines.
Los Cumanagotos
El Pueblo Cumanagoto posee una población de unos 21.420 habitantes.
Los cumanagotos son un pueblo indígena de la familia lingüística caribe. Sus primeros habitantes vivían en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, (actuales estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y parte de Delta Amacuro), pero en el presente están concentrados en el noroeste de Anzoátegui, principalmente en la cuenca del río Unare.
Medio siglo atrás, los cumanagotos como colectivo se creían extintos debido a la exigua visibilidad social a la que habían sido sometidos. Sin embargo, desde hace 40 años aproximadamente han ido rescatando su visibilidad social y resignificando su propia identidad
Parte de ese cambio ha sido consecuencia de la lucha por el acceso a la tierra. Se tiene información de que las comunidades cumanagotas fueron objeto de una demarcación de tierras entre los años 1782 y 1784 por orden de la Real Audiencia de Santo Domingo
...