PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS JOVENES.
Enviado por 5872HT • 17 de Febrero de 2013 • 4.777 Palabras (20 Páginas) • 505 Visitas
Principales medios de comunicación: (especialista en medios de comunicación Lic.Pedro)
Las telecomunicaciones en México son reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o SCT, y por la Comisión Federal de Telecomunicaciones o COFETEL). Fundada el 13 de mayo de 1891, como Secretaria de comunicaciones y obras publicas, la SCT se divide en tres subsecretarias: la Subsecretaria de Infraestructura, la Subsecretaria de Comunicaciones y la Subsecretaria de Transportes.
El mercado de comunicaciones en México está entre los más largos en América, liberada en 1990, con la notable privatización del monopolio estatal Teléfonos de México (Telmex), desde entonces nuevos operadores han entrado en el mercado, pero Telmex continúaa siendo el jugador dominante.
Radio y Televisión
El uso de radio, televisión e internet en México hoy en día es frecuente. La primera transmisión de televisión en México fue llevada a cabo por Javier Stavoli en 1931. Guillermo González Camarena, construyó su propia cámara monocromática en 1934, y en 1940 desarrolló el primer sistema de tricromáticas y obtuvo la primera patente para la televisión en color en el mundo. Tras el desarrollo de estaciones de radio y televisión, en 1948, construyó el estudio Gon-Cam, que fue considerado el mejor sistema de televisión en el mundo en ese tiempo, según una encuesta realizada por el Columbia College de Chicago. Con el paso del siglo, el mercado de la radiodifusión de televisión fue dominado por dos empresas poderosas, Televisa (la mayor empresa de medios de comunicación en el mundo de habla hispana) y TV Azteca, a pesar de que varias decenas de redes regionales operan en el país. En 2006 había aproximadamente mil 410 estaciones de radio, y 236 estaciones de televisión (con exclusión de los repetidores), además de 906 estaciones complementarias.
Telefonía e internet
En general, la industria de telecomunicaciones está dominada mayormente por Telmex (Teléfonos de México), privatizada en 1990. Telmex ha diversificado sus operaciones mediante la incorporación de servicios de internet y telefonía móvil. También ha ampliado sus operaciones a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y los Estados Unidos. Por causa de la diversa orografía de México -el país está atravesado por dos cadenas de montañas de gran altitud que se extienden desde las Montañas rocosas- proveer servicio telefónico fijo en las zonas montañosas remotas es caro y la penetración de la línea de teléfonos per cápita es bajo en comparación con otros países de América Latina, con 20 millones de líneas. La telefonía móvil tiene la ventaja de llegar a todas las áreas a un costo más bajo, consecuencia de la reducción en inversiones en infraestructura necesaria, y el número total de líneas móviles en México es casi tres veces mayor que el de líneas fijas, con una cifra estimada de 57 millones de líneas. La industria de las telecomunicaciones está regulada por el gobierno mediante la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones).
En abril del 2009, el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) informó que 25 217 500 usuarios, el 78% de los ordenadores personales de acceso a internet, tenían acceso a banda ancha. Hay aproximadamente 7.6 millones de hosts de internet en México, ocho en el ranking mundial.
Comunicaciones satelitales
El sistema nacional satélital cuenta con 120 estaciones terrestres. También existe una amplia red de radio de microondas y un considerable uso de fibra óptica y cable coaxial.
Los satélites mexicanos son operados por Satélites Mexicanos (Satmex), una empresa privada, líder en América Latina en la prestación de servicios en el norte y América del sur. Ofrece radiodifusión, telefonía y servicios de telecomunicaciones a 37 países en las Américas, desde Canadá hasta Argentina. A través de asociaciones empresariales, Satmex proporciona conectividad de alta velocidad a proveedores de servicios de internet y servicios de radiodifusión digital. El sistema está compuesto por tres satélites: Solidaridad 2, Satmex 5 y Satmex 6.
LA TELEVISION
El típico adolescente americano ve aproximadamente tres horas de televisión diarias, lo cual hace a la televisión uno de sus fuentes primarias de noticias e información. En un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation encontraron que:
• Más de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importante sobre salud sexual en la televisión.
• Durante la temporada del 2001 al 2002, el 83% de los programas más populares con los adolescentes tenían contenido sexual, sea en forma de programas que hablaban sobre sexo o en los que se demostraban comportamientos sexuales.
La presencia del contenido sexual hace a la televisión una fuerza poderosa, que tiene el potencial de distorsionar el sentido de realidad de los jóvenes. Si los adolescentes miran un comportamiento repetidamente, eventualmente van a pensar que no tiene mucha importancia, a pesar de que los valores dentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.
EL INTERNET
La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.
• El 93% utiliza la Internet, usa para entrar al Facebook, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.
• El 73% utilizasitios de redes sociales como Facebook y twiter.
• El 54% envíamensajes de texto todos los días.
• El 37% envíamensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.
• Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.
• El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.
La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de más de 16 horas por semana utilizando el Internet. La mayoría de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.
El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora. Los “chat rooms” son especialmente peligrosos—ayude a sus hijos adolescentes a que estén conscientes de que no todo el mundo quiere lo mejor para ellos. ¿Sabía usted que una de cada tres muchachas adolescentes han sido acosadas
...