PROGRAMA MAESTRO DE LA PRODUCCIÓN
Enviado por educor • 23 de Mayo de 2019 • Trabajo • 613 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE COMALCALCO[pic 1]
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES II
TEMA:
PROGRAMA MAESTRO DE LA
PRODUCCIÓN
ACTIVIDAD:
PDF Casos prácticos de MPS
Alumno:
Cornelio Hernández Jesús Eduardo – TE160124
VI “C”
Ingeniería industrial
PROFESOR:
Mtro. Jorge Arturo Arévalo Pérez
Comalcalco, Tabasco a 01 de Marzo del 2019
Introducción:
En este documento se hace una recopilación de los diversos casos prácticos que se realizaron durante el desarrollo del tema 2: Programa Maestro de la Producción o MPS, por sus siglas en inglés (Master Production Schedule).
Como bien sabemos, un programa maestro de la producción (MPS) nos especifica el número de productos que se deben hacer o que deben de ser terminados en cierto periodo de tiempo (generalmente semanalmente). Este plan tiene en consideración los planes financieros de la empresa, las demandas de los clientes (que provienen del área de ventas, generalmente), las capacidades de ingeniería, disponibilidad de la mano obra, las diversas fluctuaciones que sufre la demanda de los artículos, además de los pronósticos generados de la empresa, entre otras diversos temas que hacen a esta herramienta una de las más importante dentro de la empresa y el área de producción de ésta.
En este sentido, los casos planteados nos dan un enfoque más práctico de la teoría revisada en la tarea de investigación previamente realizada (actividad 2.1). Se revisaron casos como:
- Realización de un MPS para la producción de dos ensambles (A y B) tomando en cuenta los pronósticos de ventas, las necesidades de otras plantas, pedidos de clientes y pedidos de sucursales.
- Cálculo de la producción requerida para el subensamble A para las próximas seis semanas, tomándose en cuenta los pronósticos de pedidos, almacenes sucursales, investigación de mercado y la investigación del producto realizada.
- Realización de la producción requerida con pedidos nacionales, internacionales y los pronósticos obtenidos para dos productos.
- Realización de un MPS para dos referencias (A y B) para los meses de octubre y noviembre. Al igual que la realización del cálculo de las horas requeridas para la producción de ambas referencias, así como la forma correcta de ajustar la producción de forma manual en caso de que ésta no se ajuste a la capacidad de la empresa.
- Por último, se realizó un plan de producción de doce semanas tomando en cuenta los tres horizontes estudiados: horizonte de demanda fijo, horizonte de planificación fijo y la zona líquida.
La facilidad y versatilidad realizar un MPS hace que sea una herramienta confiable y abierta a cambios en un horizonte determinado para así asegurar que los productos se produzcan en el tiempo planeado, sin retrasos y en regla, para cumplir con la demanda del mercado al cual está enfocado la empresa.
Caso práctico 1: MPS Subensamble A y subensamble B.
...