PROPUESTA DE EVALUACION A ESTUDIANTES EN EL AREA DE MATEMATICAS POR MEDIO DE UN DIARIO DE CAMPO
Enviado por anasoide • 5 de Noviembre de 2012 • Práctica o problema • 434 Palabras (2 Páginas) • 570 Visitas
TALLER No. 04
Curso: Diseño de Instrumentos de Evaluación
Código: 227239
PROPUESTA DE EVALUACION A ESTUDIANTES EN EL AREA DE MATEMATICAS POR MEDIO DE UN DIARIO DE CAMPO
A. ANTECEDENTES
El proceso educativo se completa con la evaluación, un principio más complejo que la simple y tradicional calificación del estudiante, ya que esta pretensión de lograr objetividad en los resultados no toma en cuenta la verificación del aprendizaje. El aspecto primario de la evaluación es el de descubrir las evidencias necesarias acerca del aprendizaje. La evaluación debe ser entendida como un proceso que, partiendo de una serie de datos recogidos por diversos procedimientos, nos permite emitir juicios de valor e incluir una serie continua e interrelacionada de decisiones relativas a la instrucción dirigidas a mejorar las estrategias didácticas del docente, incrementar la calidad de los procesos de aprendizaje del estudiante e incluso a modelar los objetivos previamente programados de la disciplina. Para ello, se necesita un conocimiento de su capacidad inicial, la observación de su grado de evolución y la valoración final de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, muchas veces, la evaluación queda reducida a una serie de obstáculos que los alumnos tienen que vencer y que, de hecho, son su única fuente de inquietud.
DIARIO DE CAMPO
El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.
DISEÑO DE EVALUACIÓN
Debido a la decisión de fortalecer las estrategias de evaluación para estudiantes de grado séptimo, se plantea este diseño de evaluación que identifica la línea de base al inicio de la propuesta.
OBJETIVO
Considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje como la intención programada de lograr una modificación permanente de la conducta o la adquisición de conocimientos y habilidades en el estudiante, es importante que el docente cuente con los procedimientos e instrumentos idóneos para juzgar el grado en el que se provocan dichos cambios, tanto al final de la acción educativa formal como durante la misma. Los distintos tipos de evaluación diagnóstica, formativa tienen como objetivo el formular juicios de valor sobre las estrategias del estudiante después de una medición e interpretación, y vienen especificados por diferentes procedimientos durante el transcurso académico de una disciplina. Así, nuestra propuesta viene a complementar el trabajo que venimos desarrollando en cuanto a la evaluación formativa con la pretensión de facilitar la retroalimentación necesaria en el mecanismo de enseñanza-aprendizaje, así como de proporcionar
...