PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA UN EDIFICIO DESTINADO A VIVIENDAS
Enviado por Juan García • 20 de Septiembre de 2021 • Tesina • 6.605 Palabras (27 Páginas) • 226 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17]
CONTENIDO
MISIÓN 3
VISIÓN 3
INTEGRACIÓN 4
ALCANCE 8
TIEMPO 11
COSTOS 13
CALIDAD 16
RECURSOS HUMANOS 20
COMUNICACIONES 22
RIESGOS 29
ADQUISICIONES 31
INTERESADOS 33
FODA 34
MISIÓN
Desarrollar el diseño, dimensionamiento y cálculo de las instalaciones eléctricas ofreciendo solución con calidad y seguridad, cumpliendo con las normativas eléctricas vigentes, generando seguridad y claridad en todos nuestros trabajos.
VISIÓN
Ser reconocido por ofrecer un servicio de máxima calidad con personal capacitado y comprometido, respetando tiempos establecidos y con total respeto al medio ambiente.
INTEGRACIÓN
Objetivo del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo el diseño, dimensionamiento y cálculo de la instalación eléctrica de un edificio destinado a viviendas, determinando así sus características constructivas y materiales a utilizar, todo ello justificado por los medios técnicos, con el fin de la posterior puesta en servicio de la nueva instalación eléctrica receptora de baja tensión en el edificio objeto del proyecto.
Desarrollo del plan del proyecto
Una vez analizada la propuesta para las Instalaciones de un edificio destinado a viviendas se elige los datos más adecuados para su desarrollo tales como:
- La descripción del edificio, considerando lo siguiente: ubicación del edificio, características del edificio, características constructivas, relación de superficies útiles.
- Se realizará también la valoración y dimensionado del equipo de protección contra incendios y cada uno de sus dispositivos adecuados para la zona del parking, así como determinar las características y vías de evacuación más adecuadas en caso de emergencia.
- Además, del diseño, dimensionamiento y cálculo de la instalación hidráulica de agua fría sanitaria (AFS) y de agua caliente sanitaria (ACS), sujeta a la instalación de placas solares térmicas para obtener así gran parte de la ACS del edificio.
Todo esto llevando los registros necesarios, para evitar errores en la instalación.
Ejecución del plan de proyecto
El primer paso es saber en qué estado se encuentra la superficie o el sitio el cual se realizará la instalación. Identificar la distribución de energía mediante un esquema TT. La instalación eléctrica del edificio empieza a partir de la acometida que proviene de la red de distribución y termina en una de las muchas líneas que alimentan cualquier dispositivo eléctrico del edificio.
Tener la seguridad de obtener la potencia requerida para la instalación, considerando los valores de potencia de acuerdo con los elementos que conforman la iluminación y tomas de corriente de la maquinaria.
Los cables de la acometida serán conductores de aluminio, unipolares, con aislamiento de polietileno reticulado XLPE y cubierta de PVC, de tensión asignada 0,6/1 kV y se escogerán de acuerdo con los datos obtenidos con anterioridad de la ITC-BT-07 del RBT, donde se indica la intensidad máxima admisible según la sección y el aislamiento del conductor elegido, garantizando el suministro eléctrico del edificio.
Según el tipo de instalación del edificio se tiene que escoger una caja u otra que proteja la línea general de alimentación. Se realiza la instalación de la línea general de alimentación es la que enlaza la caja general de protección con la centralización de contadores, esta queda establecida según la ITC-BT-14. Esta será lo más corta y recta posible y discurrirá enterrada por el pasillo de recepción hasta el cuarto de contadores. Estará constituida por conductores aislados en el interior de tubos enterrados que cumplirán lo indicado en la ITCBT-21.
Las concentraciones permitirán la instalación de los elementos necesarios, tal como el cableado que posibilite la unión de los circuitos de mando y control con los equipos de medida al objeto de satisfacer las disposiciones tarifarias vigentes. Es importante considerar los dispositivos de protección necesarios para la instalación funcione en óptimas condiciones. La puesta a tierra se establece principalmente con objeto de limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados, según indica la ITC-BT-18 del RBT. Las instalaciones de fontanería comienzan con la instalación de agua fría sanitaria y agua caliente tomando en cuenta todo lo requerido para esto. Y para poder realizar la instalación solar se requiere un circuito hidráulico el cual garantizará que este funcione correctamente. Todo esto se realiza tomando en cuenta las normativas vigentes para evitar sanciones o multas ya sean económicas o legales.
Control de cambios general
Tener un buen control o una buena organización dentro de un proyecto es muy importante, esto inicia en una buena comunicación entre patrón – empleados y viceversa. De esta manera si llegase a existir algún cambio dentro de los procesos establecidos se le debe informar a todas las personas involucradas y así evitar desinformación la cual te puede retrasar en los tiempos acordados, llevando un control interno especificando la descripción del cambio, la razón y sus implicaciones que conlleva en su implementación, así como el impacto que este tendrá sobre el proyecto. El riesgo del proyecto aumenta si implementamos cambios en el proyecto sin un control adecuado. Un sistema de gestión de la configuración del proyecto. Acompañado de un control integrado de cambios proporciona de manera normalizada, efectiva y eficiente, de gestionar de forma centralizada los cambios. Es importante tener un Buen ambiente dentro del trabajo ya que garantiza una mayor productividad.
...