Paradigmas De Programación
Enviado por vocaloid00 • 9 de Septiembre de 2014 • 869 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
Paradigmas de Programación.
Los paradigmas de Programación son la forma, que determinan los métodos y las herramientas que un programador usará en la construcción de un software. Estos resultan en diferentes estilos de programación y diferentes formas de pensar el cómo solucionar un problema.
Paradigma Imperativo: Describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. Son un conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea. Ejemplo: BASIC, C,Fortran, PHP.
Paradigma Declarativo: Este tipo de programación no se basa tanto en el algoritmo, sino que se basa en la descripción de las propiedades de la solución buscada. No es muy eficiente pero puede ser útil en ciertos casos. Ejemplos: Prolog, Maude, SQL y Haskell.
Paradigma Orientado a Objetos: Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general la programación se resuelve comunicando a dichos objetos a través de mensajes. Ejemplos: C++, JAVA, Visual Basic, Smalltalk
Paradigma Lógico: Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, mediante un motor de interferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema. Ejemplo: Prolog.
Paradigma Funcional: Se basa en programas que utilizan funciones aritméticas y utiliza variables no mutables para evitar efectos secundarios en la transformación de las mismas. Puede resolver elegantemente distintas operaciones. Ejemplos: Haskell, Miranda
Paradigma Estructural: orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while). Puede conducir a un “código espagueti” (código incomprensible). Ejemplos: ALGOL, Pascal, Ada.
Técnicas de Programación
Para escribir programas que proporcionen los mejores resultados, cabe tener en cuenta una serie de detalles.
• Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.
• Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc. Fases que pueden ser realizadas incluso por otro programador, con lo cual la claridad es aún más necesaria para que otros programadores puedan continuar el trabajo fácilmente. Algunos programadores llegan incluso a utilizar Arte ASCII para
...