Parque De Ciencias En China
Enviado por CHACK021 • 20 de Septiembre de 2014 • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 161 Visitas
Introducción
El éxito de Silicon Valley (en la bahía de San Francisco) para estimular el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas empresas es ya legendaria, y aunque la zona no se creó a propósito, muchos países de todo el mundo han tratado de emular su éxito mediante la creación de áreas designadas como parques tecnológicos, parques científicos, o algo similar. Todos ellos han sido atraídos por la aparente capacidad de estos grupos de empresas no sólo para apoyar el desarrollo tecnológico a través de su actividad de innovación, sino también para generar empleo y contribuir al crecimiento del PIB (Porter y Stern, 2001). Ejemplos de tales parques incluyen a Cambridge en el Reino Unido, Sophia-Antipolis en Francia, Parque Tecnológico de Hsinchu en Taiwán y Tsukuba en Japón.
Los estudios de grupos de la industria han mostrado a menudo que la concentración geográfica es una característica importante que ha contribuido a su éxito. Un argumento es que los trabajadores cualificados y empresas especializadas pueden ser atraídos hacia una región una vez que una masa crítica de empresas dentro de la industria es atraída allí. Sin embargo, hay argumentos que la agrupación en sectores de alta tecnología puede seguir un patrón completamente diferente. Tales agrupaciones de alta tecnología a menudo se extienden a través de fronteras geográficas y no sólo sectorialmente. Ya no existe la necesidad de la concentración geográfica de la producción completa como era el caso anteriormente. En cambio los flujos de conocimiento y los vínculos se han convertido en elementos clave en la producción basada en el conocimiento.
En respuesta a esta situación de cambio, en la década de 1980 el gobierno chino cambió su política de mantener un Sistema Nacional de Innovación (SNI) a favor de un Sistema de Innovación Global Regional. Este desarrollo en China también se vio impulsado por la evolución económica y política. En primer lugar, China ha adoptado una política económica de fomento de la inversión extranjera directa (IED). En segundo lugar, se ha aceptado y fomentado estrechas relaciones económicas e industriales externamente, con Hong Kong, Taiwán, Corea y, en menor medida con Japón. En tercer lugar, el gobierno chino ha aplicado una política interna que permite una mayor autonomía regional. Estos elementos se han unido para fomentar el desarrollo de centros regionales de innovación.
A partir de la década de 1990, el gobierno central estableció los parques tecnológicos en 53 grandes ciudades chinas. Estos parques se parecen a los de otras partes del mundo en el objetivo de construir una concentración de empresas de alta tecnología de dibujo de las universidades y las empresas dentro o cerca del parque. Sin embargo, la evidencia sobre el rendimiento es mixto (MacDonald y Deng, 2004). Esto plantea varias cuestiones. En primer lugar, ¿las empresas de alta tecnología en estos parques obtienen beneficios de su ubicación en una gran metrópolis? En segundo lugar, ¿qué parques científicos benefician a la economía local? Por último, ¿cómo han podido beneficiarse las empresas de estos parques con la difusión de conocimientos, como los de las universidades y las empresas? A partir de la IED.
Los parques tecnológicos en China ofrecen valiosas oportunidades para examinar estas cuestiones. La heterogeneidad de la ciudad anfitriona ofrece la oportunidad de identificar las economías externas, en su caso, y otras características que contribuyen al éxito de los parques tecnológicos en la región. Las preguntas anteriores se pueden responder a partir de datos en tres parques científicos chinos y sus ciudades sede. El capítulo se establece de la siguiente manera. En primer lugar, se revisan los estudios previos de los parques científicos y los distritos industriales. A continuación, se examina la historia y rendimiento de los parques científicos en tres ciudades de China, Beijing, Shanghai y Xi'an. Por último, se discuten las implicaciones para la investigación y la formulación de políticas relativas en los parques científicos.
Revisión de literatura relevante sobre las ciudades y los parques científicos
La idea de que la concentración geográfica de las empresas puede generar externalidades a través de la localización y aglomeración se remonta a Marshall (1920). Según Marshall, tres fuerzas impulsan la formación y el crecimiento de las agrupaciones regionales de industrias: el intercambio de información y difusión de conocimientos, una mano de obra compartida, y vínculos entre las empresas en un mercado local grande. Numerosos estudios han identificado las economías externas de Marshall, en la comprensión y explicación de la concentración de la industria y el crecimiento de las ciudades (por ejemplo Glaeser et al, 1992;. Krugman, 1993).Los parques científicos son un intento de crear este tipo de externalidades por diseño (Appold, 2003).
A pesar del intenso interés en los parques científicos en todo el mundo, las conclusiones sobre el desempeño real de los parques científicos es mixto (Lindelof y Löfsten, 2003; Siegel et al, 2003). Storey y Tether (1998) argumentan que, con la excepción de Francia, los parques científicos en Europa han hecho sólo una modesta contribución directa al empleo, y la contribución a la transferencia de tecnología era dificil de evaluar. (Massey et al., 1992) argumentan que muchos parques científicos que es principalmente una forma de prestigio y bienes raíces con pocas sinergias productivas generadas, y la proximidad geográfica entre una universidad y un parque científico parece tener en cuenta muy poco en la promoción de la transferencia de tecnología. Del mismo modo Westhead y Storey (1995) encontraron que a pesar de que una serie de empresas se han situado en un parque de la ciencia con el fin de estar cerca de una universidad, en la medida en que estos vínculos universidad-industria existieran fue menor de lo que se la esperaba. Esta conclusión también es apoyada por Vedovello (1997), que muestra, a través de un análisis comparativo, que la proximidad geográfica entre los socios no es una influencia importante para la existencia o la fuerza de los vínculos formales entre la universidad y la industria.
Uno de los problemas es que puede haber diferentes tipos de parques de ciencia y estos tienen diferentes efectos. Aunque
...