Partes De Un Radar
Enviado por omarhidalgoc • 3 de Mayo de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 1.542 Visitas
Partes del radar
A continuación se detallan los principales bloques que conforman tanto un radar de pulsos como uno de onda continua.
Radar de pulsos
Los componentes básicos de un radar de pulsos sencillo son los siguientes:
- Sincronizador. Es el bloque encargado de generar la señal que marca la transmisión del pulso radar. El receptor utiliza también esta señal para inicializar su reloj interno en espera del eco devuelto por el obstáculo.
- Oscilador. El oscilador produce la señal de radiofrecuencia que se transmite a través de la antena. Las frecuencias utilizadas van desde los centenares de MHz hasta los 30-40GHz. El oscilador también debe incluir un amplificador para obtener la potencia necesaria, 2-3 Kw.
- Receptor. Está sintonizado a la misma frecuencia de transmisión y se encarga de amplificar los ecos devueltos y transformarlos en información capaz de ser representada en pantalla.
- Interruptor TX-RX. La mayoría de los radares de pulsos utilizan la misma antena para enviar y recibir la señal. Este bloque conecta la antena al receptor o al transmisor en función de la señal de sincronización.
- Fuente de alimentación. Entrega la energía eléctrica que necesitan todos los componentes dentro del radar.
- Pantalla. Representa los resultados obtenidos.
Figura 1. Diagrama de bloques de un radar de pulsos.
Radar de onda continua
A diferencia del radar de pulsos en el que se alterna transmisión y recepción, en un radar de onda continua se transmite y recibe constantemente por lo que son necesarias dos antenas. Los principales componentes de este tipo de radares son los siguientes:
- Transmisor de onda continua. Genera la señal de salida hacia la antena. Esta suele ser senoidal de frecuencia y amplitud constante. Su potencia está entre 10 y 100 veces por debajo de la utilizada en el radar de pulsos.
- Antenas. Como ya se ha comentado los radares de onda continua requieren dos antenas, una de transmisión y otra de recepción. Para evitar que la señal transmitida vaya directamente de una antena a la otra se debe colocar una barrera fabricada con materiales y formas que absorban las ondas electromagnéticas.
- Mezclador. El mezclador forma la primera etapa de recepción, obtiene información sobre la amplitud y la variación de frecuencia del eco recibido con respecto a la señal enviada. La salida del mezclador vendrá dada en una frecuencia muy inferior a la radiada con lo que su procesado será mucho más sencillo y de menor coste económico.
- Amplificación y procesado de señal. En este punto el radar amplifica la señal y analiza su contenido. En un radar moderno esta operación se realiza bajo el control de un ordenador.
- Pantalla. Monitor donde se despliega la información recogida de las señales radar.
...