Perforacion
Enviado por catsu • 23 de Marzo de 2015 • 927 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se tomaron 32 pozos petroleros de seis campos hidrocarburíferos operados por las compañías YPFB Chaco S.A. y YPFB Andina. La toma repercutió en la pérdida de más de 1,5 millones de dólares al Estado. Analistas censuran este tipo de acciones de los movimientos sociales y opinan que es una señal errónea para los inversores internacionales.
Entre tres a cuatro meses demorará retomar el ritmo de producción de los campos de YPFB Chaco S.A., que fueron afectados por la toma de pozos de producción por parte de productores de arroz del norte cruceño que demandaban al Gobierno de Evo Morales la compra de su producción a precios más altos.
El anuncio fue realizado por el presidente de YPFB Chaco S.A., Rafael Martínez, en ocasión de informar sobre la pérdida económica sufrida por esta empresa como consecuencia de la toma de 11 pozos operados por esta compañía.
Por su parte, el gerente general de YPFB Chaco S.A., Pedro Torquemada, explicó que esta demora responde al hecho de que algunos pozos están en declinación natural por lo que la recuperación de crudo pesado, con un contenido de diésel del 60%, se realizaba mediante sistemas secundarios de recuperación o sistemas artificiales, basados principalmente en la inyección de agua. Asimismo aclaró que los campos que tienen este problema son los de Patujusal, Humberto Suárez Roca, Patujusal Oeste y el campo los Cusis.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
En términos generales, el pasado jueves por la tarde, la máxima autoridad de YPFB, Carlos Villegas, desde la casa matriz de la estatal petrolera en la ciudad de La Paz, resumió que el monto total que deja de percibir la corporación del petróleo a raíz de las movilizaciones de los productores arroceros que interrumpieron por más de dos días las operaciones de dos subsidiarias sumaban más de 1,5 millones de dólares.
Recordó que se tomaron en total, 32 pozos petroleros de seis campos hidrocarburíferos operados por las compañías YPFB Chaco S.A. y YPFB andina, provocando la paralización de las actividades en las plantas Santa Rosa y Yapacaní, lo que causó una merma en la producción de 3,2 Millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural y 3.500 barriles de petróleo por día (Bpd).
“Las pérdidas que hasta el momento estamos asimilando bordean un millón 500 mil dólares. Al día, la pérdida para el Estado boliviano es de más o menos 550 mil dólares”, explicó Villegas, acotando que se tuvo que disminuir la entrega de gas natural a los mercados internos y externos, reduciendo en 0,5 MMmcd el envío de gas hacia Argentina y que de forma adicional, afectó a los ingresos económicos que perciben el gobierno central y los gobiernos subnacionales a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y los recursos para el pago de la Renta Dignidad.
Por su parte, la presidencia ejecutiva de YPFB Andina, informó a este medio
...