Plataformas e-learnig
Enviado por Luis Equihua • 20 de Agosto de 2015 • Tarea • 477 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
El maestro de escuela
Ignacio M. Altamirano
Reseña
La historia me pareció muy buena, ya que se ponen en disputa dos temas que la mayoría de los ciudadanos tenemos muy presentes, la política y la religión. La religión nos la inculcan nuestros padres desde pequeños y la política es algo que vivimos día a día.
Un diputado narra los sucesos que pasan al visitar un pequeño pueblo indígena en camino a San Luis Potosí, en el cual todos los habitantes (que no son pocos) tienen como prioridad la religión, sirviendo al cura del pueblo como criados y pagando “a la iglesia” todo lo que pide. El cura del pueblo le hace una invitación al diputado a su lujosa casa para pasar un momento agradable, pero conforme va pasando la noche el diputado se percata de ciertas actitudes que no son dignas de un cura.
Un profesor flaco y con cara de infeliz llega a la lujosa casa para servirle al cura, el maestro le cuenta que no le han pagado y que no tiene dinero para comer ni él ni su familia. Ya en la cena, llega un momento en que cada quién comienza a hablar sobre su punto de vista respecto a los dos temas anteriores y se dan cuenta que sus ideales son muy diferentes. Después de que el diputado da su punto de vista el cura prosigue aportando su diferentes ideas, pero el diputado no puede seguir aguantando escuchar dicha conversación y decide retirarse de la mesa abandonando la casa.
En seguida sale el infeliz profesor para darle la razón respecto a la plática que mantenía con el cura, y muy preocupado por el bienestar de su familia pide al diputado que lo ayude para que le paguen un poco del dinero que le deben y poder irse de ese pueblo en busca de una mejor vida, el diputado se muestra comprensible y se siente triste al escuchar la situación por la cual estaba atravesando aquel pobre hombre.
En mi opinión creo que todos los ciudadanos deberíamos tener las mismas ideas que tenía el diputado, ya que él defendía la educación y la ponía como prioridad. Creo que la religión se debe respetar, pero debe mantenerse al margen de la educación pública, ésta debe ser totalmente laica para poder tratar a los alumnos de diversas religiones de igual manera, sin obligar de cierta forma a una persona a que cambie su religión para poder recibir educación, ya que éste es un derecho que todos los seres humanos tenemos.
En conclusión esta historia ha hecho que me dé cuenta de la situación que se vivía en México respecto a la educación, y aunque la república haya triunfado se siguen viviendo situaciones de este tipo, en las que los profesores siguen hablando de religión en escuelas públicas las cuales deben ser totalmente laicas. Debemos cambiar esta situación para poder mejorar el país.
...