Politicas Seguridad
Enviado por william19930402 • 15 de Octubre de 2013 • 5.137 Palabras (21 Páginas) • 386 Visitas
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
1.1 GENERALIDADES
La seguridad informática ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad y poder explorar más allá de las fronteras nacionales, lo cual lógicamente ha traído consigo, la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información. Estos riesgos que se enfrentan han llevado a que se desarrolle un documento de directrices que orientan en el uso adecuado de estas destrezas tecnológicas y recomendaciones para obtener el mayor provecho de estas ventajas, y evitar el uso indebido de la mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas a los bienes, servicios y operaciones de la empresa Sudamericana de Software S.A.
En este sentido, las políticas de seguridad informática definidas partiendo desde el análisis de los riesgos a los que se encuentra propensa SASF, surgen como una herramienta organizacional para concienciar a los colaboradores de la organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que permiten a la empresa crecer y mantenerse competitiva. Ante esta situación, el proponer nuestra política de seguridad requiere un alto compromiso con la organización, agudeza técnica para establecer fallas y debilidades en su aplicación, y constancia para renovar y actualizar dicha política en función del dinámico ambiente que rodea a SASF.
3.2 ALCANCE DE LAS POLÍTICAS
Este manual de políticas de seguridad es elaborado de acuerdo al análisis de riesgos y de vulnerabilidades en las dependencias de Sudamericana de Software S.A., por consiguiente el alcance de estas políticas, se encuentra sujeto a la empresa.
3.3 OBJETIVOS
Desarrollar un sistema de seguridad significa "planear, organizar, dirigir y controlar las actividades para mantener y garantizar la integridad física de los recursos informáticos, así como resguardar los activos de la empresa".
Los objetivos que se desean alcanzar luego de implantar nuestro sistema de seguridad son los siguientes:
• Establecer un esquema de seguridad con perfecta claridad y
transparencia bajo la responsabilidad de SASF en la administración del riesgo.
• Compromiso de todo el personal de la empresa con el proceso de
seguridad, agilizando la aplicación de los controles con dinamismo y armonía.
• Que la prestación del servicio de seguridad gane en calidad.
• Todos los empleados se convierten en interventores del sistema de
seguridad.
3.4 ANÁLISIS DE LAS RAZONES QUE IMPIDEN LA APLICACIÓN DE LAS
POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
A pesar de que un gran número de organizaciones canalizan sus esfuerzos para definir directrices de seguridad y concretarlas en documentos que orienten las acciones de las mismas, muy pocas alcanzan el éxito, ya que la primera barrera que se enfrenta es convencer a los altos ejecutivos de la necesidad y beneficios de buenas políticas de seguridad informática.
Otros inconvenientes lo representan los tecnicismos informáticos y la falta de una estrategia de mercadeo por parte de los Gerentes de Informática o los especialistas en seguridad, que llevan a los altos directivos a pensamientos como: "más dinero para juguetes del Departamento de Sistemas".
Esta situación ha llevado a que muchas empresas con activos muy importantes, se encuentren expuestas a graves problemas de seguridad y riesgos innecesarios, que en muchos casos comprometen información sensitiva y por ende su imagen corporativa. Ante esta situación, los encargados de la seguridad deben confirmar que las personas entienden los asuntos importantes de la seguridad, conocen sus alcances y están de acuerdo con las decisiones tomadas en relación con esos asuntos.
Si se quiere que las políticas de seguridad sean aceptadas, deben integrarse a las estrategias del negocio, a su misión y visión, con el propósito de que quienes toman las decisiones reconozcan su importancia e incidencias en las proyecciones y utilidades de la empresa.
Finalmente, es importante señalar que las políticas por sí solas no constituyen una garantía para la seguridad de la empresa, ellas deben responder a intereses y necesidades empresariales basadas en la visión de negocio, que lleven a un esfuerzo conjunto de sus actores por administrar sus recursos, y a reconocer en los mecanismos de seguridad informática factores que facilitan la formalización y materialización de los compromisos adquiridos con la empresa.
3.5 RESPONSABILIDADES
Es responsabilidad del supervisor de Seguridad Informática, desarrollar, someter a revisión y divulgar en adición a los demás medios de difusión (intranet, email, sitio web oficial, revistas internas) de los Procedimientos de Seguridad. Asimismo, es responsabilidad del supervisor inmediato capacitar a sus empleados en lo relacionado con los Procedimientos de Seguridad.
3.6 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
En esta sección del documento se presenta una propuesta de políticas de seguridad, como un recurso para mitigar los riesgos a los que Sudamericana de Software S.A. se ve expuesta.
3.6.1 DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1°.- El presente ordenamiento tiene por objeto estandarizar y contribuir al desarrollo informático de las diferentes áreas de la Empresa Sudamericana de Software S.A.(SASF)
Articulo 2°.- Para los efectos de este instrumento se entenderá por:
Comité
Al equipo integrado por la Gerencia, los Jefes de área y el personal administrativo (ocasionalmente) convocado para fines específicos como:
• Adquisiciones de Hardware y software
• Establecimiento de estándares de la Empresa SASF tanto de
hardware como de software
• Establecimiento de la Arquitectura tecnológica de grupo.
• Establecimiento de lineamientos para concursos de ofertas
Administración de informática
Está integrada por la Gerencia y Jefes de área, las cuales son responsables de:
• Velar por el funcionamiento de la tecnología informática que se utilice
en las diferentes áreas.
• Elaborar y efectuar seguimiento
...