Políticas De Gobierno Y Uso De Internet
Enviado por MAFC1980 • 2 de Junio de 2014 • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
Introducción
El 3 de Enero del 2008 la Presidenta Bachelet anunció el lanzamiento de la
Estrategia Digital de Chile 2007 -2012 la que incluye importantes medidas en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la vida nacional
Este breve artículo fue escrito sólo un par de semanas con posterioridad a la presentación oficial de la Estrategia. En tal sentido, más que una revisión acuciosa de la misma, lo que se sugiere a continuación son algunos temas que podrían resultar más importantes al momento de analizar la formulación y posterior implementación de esta Estrategia.
1. ¿Por qué una Estrategia Digital?
Los países más avanzados en temas tecnológicos llevan bastantes años formulando planes y estrategias nacionales tendientes a promover el uso de las nuevas TIC.
Así por ejemplo, la Unión Europea ha promovido durante los últimos años tres planes complementarios para su estrategia que se extiende hasta el 2010. Países como Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Japón han logrado impresionantes avances en muy pocos años, en la mayoría de los casos de acuerdo a las metas proyectadas en sus respectivas estrategias. (Dion 2005; ITU 2007)
En el caso chileno, la existencia de este tipo de planes se remonta al gobierno de Eduardo Frei, que estableció una comisión asesora Presidencial sobre el tema, la que elaboró un completo informe con diagnóstico y medidas a implementar (Comisión Presidencial "Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación",1999).
En el gobierno de Ricardo Lagos, se formuló la primera “Agenda Digital” que en su momento fue positivamente valorada por los actores relevantes.
Sin embargo, en el actual gobierno se produjo un cambio significativo en cuanto al diseño y perspectivas de este tipo de plan, que no sólo tiene que ver con la forma sino que con el fondo.
En efecto, el paso desde una “Agenda Digital” centrada en una cartera de proyectos, tal como ocurrió en el Gobierno de Lagos hacia la “Estrategia Digital” del gobierno de Bachelet, que incluye una visión de largo plazo sobre la problemática tecnológica, constituye un cambio de enfoque sustantivo. En otras palabras, los programas y proyectos pasan a reflejar parte de una visión, lo que les confiere un propósito, un “para qué”, que en gran medida estaba ausente en el anterior enfoque. Al respecto y tal como señala Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros a cargo de la Estrategia, “por primera vez en Chile tenemos una Política Pública en esta zona con un horizonte de 5 años”
Claramente, el haber transitado a una Estrategia parece apuntar en la decisión correcta, sin embargo hay varios temas que deben incorporarse en el análisis.
2. ¿Una Estrategia fuera de plazo?
Uno de los principales problemas de la Estrategia es la oportunidad en la que se presenta. Al respecto, resulta particularmente sintomático el que su lanzamiento haya ocurrido en Enero del 2008, casi a dos años de iniciado el gobierno de Bachelet y a menos de dos años “reales” para su término. Considérese a este respecto que las elecciones Presidenciales están programadas para fines del 2009 y que muy probablemente la mayoría de las “realizaciones” de este gobierno deberían estar operando mucho antes de esa fecha.
Lo anterior supone considerar además el hecho de que la Estrategia contempla la realización de varias acciones destinadas a definir los aspectos más específicos de la misma. Entre estas acciones se incluye la constitución de al menos 10 mesas temáticas, las que deberían presentar propuestas en los temas de su competencia. A la fecha no todas las mesas se han constituido y la mayoría de ellas probablemente verá su trabajo afectado por el período de vacaciones de verano.
Las mesas de trabajo junto con otros referentes ad hoc deben proveer de ideas y propuestas para que el Comité de Ministros elabore dos documentos que en la práctica serán los que contendrán las propuestas específicas para implementar los lineamientos de la Estrategia.
Los dos documentos son:
? Política de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PTIC) de Chile, cuyo objetivos “atender los problemas sociales y económicos derivados del avance de las tecnologías de la información que no han sido adecuadamente considerados en Chile y/o han mostrado ser obstáculos importantes para el desarrollo tecnológico de países desarrollados”.
? Plan Estratégico Nacional en Tecnologías de Información y Comunicaciones (PENTIC). En este plan se definirán las metas, los plazos y los responsables de ejecutarlas.
Desde un punto de vista de la variable plazos, lo óptimo habría sido que el documento de la Estrategia Digital presentado por la Presidenta Bachelet en enero del 2008 hubiese sido escrito con las propuestas de su Programa Presidencial y/o haberse elaborado en los primeros dos o tres meses de su mandato. De esta forma, el PENTIC podría haber sido formulado hacia fines del primer año de gobierno, asegurando que las medidas que éste contemple podría ser implementadas durante los siguientes tres años.
Tal como están dadas las cosas, la elaboración del PENTIC debería ocurrir en un plazo no mayor a dos o tres meses si lo que se intenta es poder producir cambios significativos que además no sean interpretados como parte del período electoral del 2009.
3 ¿Quién se hace cargo y con qué nivel de autoridad?
El problema de la institucionalidad es clave. La inexistencia de un organismo con la capacidad técnica, el presupuesto y la influencia política necesaria para ejecutar los planes, programas y proyectos del área tecnológica elaborados conforme a la Estrategia Digital es sintomático de la falta de prioridad que éste tema ha tenido para las últimas administraciones.
Muchos de los países que mejor desempeño han tenido en cuanto al uso de TICs para el desarrollo, cuentan con organismos especializados en Ciencia y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, responsables de velar por el correcto desarrollo de estas políticas. Tal es el caso de países como Taiwán, Corea del Sur y Singapur, o incluso ejemplos de naciones más cercanas como Brasil y Costa Rica que han optado por la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, dada la extrema importancia que le han atribuido al desarrollo digital.
En Chile no se ha discutido hasta la fecha nada similar. Durante el gobierno de Ricardo Lagos operó la figura de un Chief Information Officer (CIO) como máxima autoridad de temas tecnológicos, la que era más simbólica
...