Por Que Se Necesita Una Estrategia Saas
Enviado por ochoa99 • 11 de Septiembre de 2012 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 371 Visitas
Algunos jefes de tecnología en las empresas se sienten como si les hubiera caído encima un aguacero de la nube, desatado por el marketing de los fabricantes, nuevos servicios e incluso las preguntas del CEO sobre cuál es la ‘estrategia de nube’ que debe adoptar la empresa. Gran parte de la exuberancia gira en torno al tipo de ‘servicio de computación por hora’ que Amazon y otros venden y que la mayoría de las compañías apenas están comenzando a calibrar.
En medio de tan excelsas aspiraciones pocos han advertido la poderosa y afianzada fuerza que ha cobrado el software como servicio o SaaS. El impacto que éste tendrá en las organizaciones IT será hondo y, como jefes de la tecnología del negocio, necesitamos comprobar que nuestras respectivas compañías están listas para dicho servicio.
Mientras que SaaS traslada las cargas del despliegue y mantenimiento del software al proveedor del servicio (con lo que se liberan recursos para otros proyectos), el personal IT queda a merced de dicho proveedor por lo que se refiere a disponibilidad, seguridad de los datos, cumplimiento de normas y otras cuestiones clave. Por otro lado, los apagones detienen el servicio, a la par que los tiempos de respuesta lentos estorban la productividad. Así pues, SaaS no es algo bonito que tener. Tres cuartos de las compañías que usan SaaS consideran que los servicios de aplicaciones son importantes o en extremo o críticamente para sus organizaciones, de acuerdo con nuestra encuesta de InformationWeek Analytics a 281 tecnólogos del negocio, entre ellos 131 que ahora usan SaaS. Más o menos un tercio de éstos describen las aplicaciones de SaaS como críticas para la misión.
Pese a esa importancia, la mayoría de los jefes de tecnología usan SaaS para un propósito determinado, lo que se llama ad hoc. De quienes usan SaaS, el 59% dice que es una solución táctica, y sólo 32% considera el servicio como parte de su estrategia a largo plazo. Los CIO sacarán el máximo provecho de SaaS si lo convierten en parte de una arquitectura general de la compañía. Establecimos nueve áreas clave que una estrategia SaaS efectiva debe solventar.
¿Por qué SaaS está teniendo tal papel? Sorprendentemente, la razón número 1 es la rapidez de su implementación —37% de sus usuarios cita esta rapidez como motivante principal. A medida que las empresas van saliendo de la recesión, con una demanda comprimida de nuevas capacidades y a menudo personal IT escaso, este factor se podría volver aún más importante. A la rapidez le sigue, en porcentaje, el ahorro en gastos, que citan 28% de los encuestados, y el ahorro en gastos operarios, que cita el 25%.
SaaS no es universal, pero entre el 47% de quienes lo usan, según nuestra encuesta, el servicio se ha transferido más allá de la automatización de la fuerza de ventas y CRM. Recursos humanos, presencia web, e-mail, atención del departamento IT, colaboración, finanzas y aplicaciones de respaldo, todos estos servicios son usados por un cuarto o más de los clientes de SaaS. En mi empresa, Fusión PPT, una firma boutique de consultoría federal, con personal que trabaja sólo en los sitios de los clientes, usamos SaaS para el 100% de nuestras aplicaciones de negocio: para facturación, cómputo de llamadas y constancia de asistencia al trabajo, gestión de las colas de venta y correo electrónico no tenemos ni un solo servidor o licencia de software.
Migramos a SaaS por las mismas razones que los encuestados citan: rápida implementación y menores costos en capital. Pero otro beneficio, que cada vez cobrará más fuerza, es por la demanda de movilidad de parte de los empleados. SaaS obligará a las organizaciones IT a volver mayor número de aplicaciones accesibles de un modo seguro fuera del ambiente corporativo, trátese de oficinas remotas, en viajes, vía smartphones o desde una PC en casa. La demanda de acceso remoto puede superar la capacidad del departamento IT para entregar aplicaciones en una variedad de plataformas. En el caso de aplicaciones SaaS basadas en navegador es fundamental la existencia de un acceso móvil.
Para la mitad de los encuestados que no han migrado a SaaS, la seguridad es una de las principales barreras para que lo hagan: el 39% cita la seguridad como el principal obstáculo. Sin embargo, sólo unos cuantos ligeramente menos citan el hecho de que no saben mucho de SaaS. Quizá el fervor por el cloud computing está
...