ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial De Accioj


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

POTENCIAL DE ACCIÓN

Todas las células tienen potencial de reposo (hepatocito) en base a una diferencia iónica dentro y fuera de la célula, pero no todas tienen capacidad de desarrollar potenciales de acción

Las células excitables (neuronas) poseen u potencial de reposo muy estable (entre -60 y -100 mV). En las células no excitables, el potencial de reposo es menos estable, pueden haber oscilaciones entre (-40 y -60 mV), está más despolarizado.

Las células excitables que generan potenciales de acción son:

• Neuronas. Células nerviosas

• Células musculares. Músculo liso (vísceras internas, útero, uréteres e intestino), músculo estriado (músculo esquelético y del corazón)

• Células sensoriales. Preceptores de la vista y del oído

• Células secretoras. Glándulas salivares, parotida

• Células relacionadas con el sistema Endocrino. Adenohipófisis, islote de Langerhans (insulina)

Según el tipo de estímulo querecibe la neurona, la diferencial de potencial puede aumentar

hiperpolarización: se hace más negativo el interior de la neurona), o puede disminuir

despolarización: se hace menos negativo el interior de la neurona. Si el estímulo supera un umbral, la despolarización dispara el Llamado “potencial de acción”.

La ley del todo o nada indica que la neurona genera un impulso si se

supera el umbral (“todo”); y no lo genera sin no se supera (“nada”)

Cuando se alcanza un potencial de acción se producen, de forma ordenada,

movimientos de iones a través de la membrana de la neurona. Esto origina

cambios transitorios de potencial. El retorno al potencial de reposo se debe a la

actuación de la bomba Na/K que devuelve los iones a su localización inicial.

1. POTENCIAL DE REPOSO. Existe una distribución desigual de iones

dentro y fuera de la neurona: Laneurona está polarizada.

2. ESTÍMULO y POTENCIAL DE

ACCIÓN. Cuando la neurona recibe un estímulo cambia la

distribución de iones: La neurona cambia de polaridad. Es el potencial de acción.

3. PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN. El potencial de acción cambia las propiedades de zonas adyacentes, desplazándose a lo largo de la neurona.

Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro. Presentan dos clases de prolongaciones: las más pequeñas, de aspecto arboriforme (con forma de árbol), situadas en torno al citoplasma, reciben el nombre de dendritas; y las más largas y cilíndricas, que terminan en varias ramificaciones, llamadas cilindroeje o axón. Estas tienen una doble misión: por una parte, conectan a las neuronas entre sí -proceso denominado sinapsis- y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo.

La sinapsis, que permite la comunicación entre los aproximadamente 28 mil millones de neuronas de nuestro sistema nervioso, se produce mediante señales químicas y eléctricas, y se lleva a cabo en los botones sinápticos, situados en cada extremo de las ramificaciones del axón.

En el interior de cada botón hay saquitos (vesículas) llenos de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que ayudan a traspasar la información de una célula a otra.

Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que están presentes fuera de la neurona en estado de descanso, traspasan la membrana celular. Al interior de la neurona, la carga eléctrica es negativa. Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva. En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando desde una neurona a otra.

En el caso de los impulsos que llevan una orden del cerebro a algún músculo, el proceso es el siguiente: tras viajar por muchísimas neuronas, el impulso llega al último botón sináptico cercano a las fibras musculares; entonces, un neurotransmisor químico viaja (o salta) a través del surco sináptico -espacio entre las terminaciones nerviosas y las células musculares- y estimula a las fibras musculares para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com