Practica Motores. Cómo elaborar un circuito electrónico para operar un inyector de gasolina
Enviado por Joseangel32 • 6 de Enero de 2024 • Tarea • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 53 Visitas
Tabla de Contenido
Objetivo 2
Introducción 2
Desarrollo 3
1.- Material 3
Módulo de Inyección OBD II 3
2.- Actividades. 3
a.- Primera parte 3
3.- Marco Teórico 3
b.- Segunda Parte Circuito Electrónico 5
Conclusiones 6
Referencias 6
Introducción al Sistema de Inyección
Objetivo
El alumno aprenderá y conocerá cómo elaborar un circuito electrónico para operar un inyector de gasolina
Introducción
En el sistema de alimentación de combustible los vehículos anteriormente utilizaban un dispositivo llamado carburador. Este dispositivo funcionaba mediante procesos “analógicos”, donde la forma de controlar la dosificación del combustible era mediante cambios de presión en el venturí.
[pic 1]
Ilustración 1 Esquema del Carburador
Sin embargo, con el paso del tiempo y la constante evolución de los sistemas automotrices, este dispositivo fue sustituido por los inyectores electrónicos. Estos inyectores son capaces de suministrar el combustible con mayor precisión mediante la variación de los pulsos electrónicos que recibe.
[pic 2]
Ilustración 2 Esquema de funcionamiento de un inyector eléctico
Desarrollo
Material
4 resistencia de 1k ohm
1 potenciómetro de 10k ohm
1 IC 555
1 led verde
8 leds rojos
1 IC 4017
1 Capacitor electrolítico de 100 µf
Fuente de 9 - 12 V
Módulo de Inyección OBD II
El módulo de sistema Inyección OBD II, es un dispositivo que cuenta con los elementos básicos y necesarios de un sistema de inyección de uso automotriz. Este módulo esta compuesto por los siguientes elementos:
- Inyectores
- Computadora
- Dispositivos Variadores de senales
- Bomba de gasolina
En este módulo se puede ver, de manera esquemática donde se ubican los sensores encargados de detectar la señal de apertura del inyector para su dosificación. Una vez detectada la apertura el controlador emite una señal eléctrica que hará que el inyector pueda suministrar el combustible.
Con lo anterior, podemos entender y comprender el diseño de estos dispositivos, especialmente la generación de pulsos electronicos y poder desarrollar un sistema generador de pulso propio con elementos menos complejos pero igual de efectivos.
Actividades.
Primera parte
Marco Teórico
Los sistemas de inyección de combustible en automóviles son cruciales para el funcionamiento eficiente del motor. Hay dos tipos principales: el sistema de inyección de combustible multipuerto (MPI) y el sistema de inyección directa de combustible (GDI).
Inyección de Combustible Multipuerto (MPI):
En este sistema, los inyectores de combustible están ubicados en el múltiple de admisión, justo antes de que la mezcla de aire y combustible entre en la cámara de combustión.
La gasolina se inyecta en cada cilindro antes de que la válvula de admisión se abra, y se mezcla con el aire en el múltiple de admisión.
Inyección Directa de Combustible (GDI):
Aquí, los inyectores de combustible están montados directamente en la cámara de combustión.
La gasolina se inyecta directamente en la cámara de combustión durante la fase de admisión o justo antes de la fase de combustión.
Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. La inyección directa tiende a ser más eficiente en términos de consumo de combustible y emisiones, ya que permite un control más preciso de la mezcla de aire y combustible. Sin embargo, también puede ser más compleja y costosa de fabricar.
Además, los sistemas de inyección modernos utilizan sensores para medir varios parámetros, como la cantidad de oxígeno en los gases de escape, la temperatura del motor y la presión del múltiple de admisión. Estos datos se utilizan para ajustar continuamente la cantidad de combustible inyectado y optimizar el rendimiento y la eficiencia del motor.
...