Primeros auxilios
Enviado por sofiaalvares • 2 de Mayo de 2013 • 2.346 Palabras (10 Páginas) • 270 Visitas
INTRODUCCION
Esta actividad se busca desarrollar estrategias de aprendizaje mediante la resolución de problemas y estudios de algunos casos, también se busca interiorizar los conceptos aprendidos sobre la toma de signos vitales explicándolos de forma clara y con el apoyo de graficas las cuales se convierten en una herramienta de gran valor para poder exponer los diferentes temas.
Los primeros auxilios son una serie de actividades como son el diagnostico, que es la evaluación del paciente, tratamientos terapéuticos, y maniobras preventivas que buscan evitar mayores riesgos para el paciente, estas las realiza el auxiliador, que es un entrenador y no necesariamente medico solo necesita saber las actividades y realizarlas en un lugar seguro.
El principal objetivo de los primeros auxilios es disminuir el riesgo al paciente salvaguardando su vida e integridad.
OBJETIVOS
Facilitar el proceso de aprendizaje haciendo profundización del curso.
Generar espacios de interacción entre el estudiante y el tutor.
Esta segunda actividad es de profundización del curso para poder desarrollar las competencias para identificar y definir las prioridades de la estructura dentro de un contexto determinado.
Los estudiantes realizarán una revisión de los temas designados anteriormente en esta actividad y haciendo uso de la herramienta estudio de casos establecidas en los procesos pedagógicos y agrupados podrán cada uno dar sus conceptos con el propósito de resolver el caso y al finalmente se entregara un documento con la resolución del mismo.
PARTE A. VALOR 10 PUNTOS DE LOS 25 DEL COMPONENTE DE FONDO DEL TRABAJO
a- Va a tomar los signos vitales que se utilizan en primeros auxilios a cualquier persona de su alrededor y explique paso a paso a paso como se toman (pulso, frecuencia respiratoria, temperatura, características de piel y la reacción pupilar), debe mostrar evidencias con fotografía o dibujos.
b- Consultar la anatomía de las estructuras y los eventos fisiológicos implicados desde el corazón que bombea la sangre hasta el tobillo izquierdo donde ha sufrido una herida Catalina.
TEMPERATURA CORPORAL. Esta se puede tomar de diferentes maneras, oral, axilar, rectal o por el oído. Se realiza con el termómetro. Se sienta a la persona en un lugar cómodo, se le pide que levante el brazo y se introduce el termómetro debajo de la axila. Luego se espera unos 5 minutos, se retira y se lee.
FR. Frecuencia Respiratoria.
La frecuencia respiratoria normal (Eupnea) es de 16 a 20 R.P.M. (se cuenta como una respiración la suma de inspiración y espiración). El aumento de dicha frecuencia, o taquipnea se produce de manera fisiológica tras el ejercicio o la excitación; igualmente, la permanencia en alturas considerables o en grandes profundidades acelera el ritmo respiratorio. La bradipnea, o disminución de la frecuencia respiratoria, se presenta fisiológicamente durante el sueño. Patológicamente lo hace en intoxicaciones por opio, barbitúricos, alcohol, ácido carbónico, ácido cianhídrico; el estado de shock, etc.
FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL
Edad Respiración Pulso por minuto
Niños ( 0- 12 meses) 30 – 40 130 - 40
Niños ( 1- 8 años ) 18 – 24 80 – 100
Adultos Mayores 16 – 20 60 – 90
PULSO
El pulso es la transmisión a todas las arterias del organismo del impulso cardíaco sistólico, esto es, durante la contracción del corazón. Por ello, puede ser apreciado en cualquier parte del cuerpo en que exista una arteria cerca de la superficie de la piel y, mejor aún, si descansa sobre el plano duro de un hueso.
La arteria más utilizada para valorar el pulso es la radial, localizada en la parte externa de la cara anterior de la muñeca. También puede explorarse en la carótida, a ambos lados de la garganta. Otros puntos utilizados para valorar el pulso son las arterias temporales, sobre las sienes; la femoral, sobre las ingles y la poplítea, en el hueco de la cara posterior de la rodilla.
Por la facilidad de su localización y por su importancia, al informarnos sobre la irrigación sanguínea cerebral, el pulso carotideo es el que debemos valorar en una situación de primeros auxilios. Este se debe buscar a la altura de las arterias carótidas situadas superficialmente a ambos lados de la línea media del cuello.
El aumento de frecuencia se denomina taquicardia: de manera fisiológica se presenta tras el ejercicio, la excitación nerviosa o las Comidas abundantes. De forma patológica la fiebre, shock traumático, hemorragias, infarto de miocardio, entre otras causas desencadenan la taquicardia. El pulso lento se denomina bradicardia, fisiológico durante el sueño y en atletas en reposo. Si es muy lento (inferior a 40 lpm) debe hacernos Pensar en una lesión cardiaca (sobre todo si el individuo sufre desvane-cimiento o disnea) o cerebral (en los traumatismos craneoencefálicos).
PRESION ARTERIAL. Para realizar este procedimiento es conveniente que persona este descansada y si acaba de llegar, se le pide que descanse unos 5 a 10 minutos (dependiendo la distancia recorrida). Cuando ya ha trascurrido este tiempo se le pide que extienda el brazo y se le coloca el monitor aneroide, que tiene un indicador esférico y se lee mirando la aguja, o bien un monitor digital, en el que la lectura aparece en una pequeña pantalla.
APARIENCIA DE LA PIEL
Dentro de la normalidad existe una gran variación, de unos individuos a otros, en la coloración de la cara y de toda la piel del cuerpo. No obstante, en los estados patológicos, las alteraciones de la coloración, apreciadas con objetividad, pueden ser muy útiles para el diagnóstico.
En conjunto con el color de la piel se deben tener presentes dos aspectos importantes: Temperatura la cual oscila entre 36.5 y 37.0 C, por lo cual un valor inferior a la temperatura mínima indica hipotermia como en casos de hemorragias severas e intoxicación alcohólica, en caso contrario se denomina hipertermia y se puede presentar en casos de intoxicaciones alimentarias o en patologías muy específicas como hipertermia maligna. Humedad. Característica importante a nivel de las mucosas como labios en los cuales se puede apreciar el nivel de hidratación del paciente.
Humedad.
Sospechar
PALIDEZ
Piel y mucosas
Hemorragia interna (si se presenta de forma súbita.
Shock, lipotimia, sincope, frio y emoción.
Solo piel Intoxicación por CO, gas del alumbrado y el ácido Cianhídrico.
...