ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos de seguridad en la producción de la ejecución de la construcción caisson en SNC Lavalin Сolombia


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

1.0. PROPOSITO

Establecer los lineamientos básicos de seguridad para la ejecución de fabricación de construcción de caisson en SNC LAVALIN COLOMBIA.

2.0. ALCANCE

El presente instructivo aplica a las actividades de fabricación de pilas y construcción de caisson.

3.0. DEFINICIONES

Caisson: El pozo de cimentación (en francés caisson) es un tipo de cimentación semi profunda, utilizada en suelos blandos, donde no son adecuados las cimentaciones superficiales. Los caissons tiene gran similitud con los pilotes, la diferencia está en que los caissons son de mayor diámetro y casi siempre van construidos in situ. La particularidad del pozo de cimentación es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno.

Fuste del Pilote: El fuste del pilote es una columna estructura que esta fija en la punta y generalmente empotrada en la cabeza.

Micropilotes: Los micropilotes son fustes relativamente largos que se introducen en el terreno, con diámetros entre 10 a 20 cm.

Pilotes: Los pilotes son fustes relativamente largos y esbeltos que se introducen en el terreno, con diámetros entre 25 a 60 cm.

4.0. PRINCIPIO.

5.0. RESPONSABILISDADES

6.0. MÉTODO DE APLICACIÓN.

Previa a la elaboración de excavación para la elaboración de caisson y/o pilotes se debe verificar por un Ingeniero con la debida experiencia y conocimiento lo siguientes aspectos:

 Planos “As built” y ubicación por detector de metales de tuberías y cables subterráneos.

 Limpieza del terreno y elaboración de apiques manuales para identificación de líneas enterradas, cables, etc.

 Demarcación de la ubicación de los caisson y/o pilotes

 Utilización de herramientas con cabo de madera, diligenciando con anterioridad el análisis de riesgos con todo el personal involucrado en la actividad.

 Excavaciones cercanas a cimientos de edificaciones.

 Las excavaciones (incluidas las zanjas) adyacentes a áreas que hayan sido rellenadas o que estén sujetas a vibraciones de equipos en funcionamiento, deben tener apuntalamientos adicionales y deben tomarse medidas para su anclaje.

 Entibar zanjas mayores a 1.20 m, previendo derrumbes, repaleando el material extraído a una distancia no menor de 1 metro del borde de la zanja

 Poner escalera en zanjas mayores de 1.50 m. para el acceso del personal,

 Cavar zanjas perimetrales para controlar la escorrentía de las aguas lluvias, previendo además el uso de motobombas para drenar el agua presente dentro de las excavaciones.

 Excavación cuidadosa alrededor del mortero, demarcando el cable no identificado.

 Excavaciones que se ejecuten cerca de cimientos de edificaciones o de fundaciones de equipos, deben acodalarse convenientemente, programando el desarrollo del trabajo en forma segura para evitar daños en las estructuras.

 Verificar permanentemente el estado de las paredes de la zanja o del entibado previendo socavaciones o deslizamientos, ya que calquier fisuramiento de las paredes del terreno es un indicio de falla de la excavación por lo que el personal debe ser retirado inmediatamente del sitio para tomarse las medidas correctivas del caso.

 Señalización adecuada de zanjas.

 Excavaciones o pilotajes en horas nocturnas o a grandes profundidades requieren de un adecuado sistema de iluminación, el cual será revisado previamente a la iniciación del trabajo

 Línea de vida para excavaciones de más de 1.50 m de profundidad

En los casos anteriores el Supervisor asignado deberá inspeccionar constantemente el estado de las excavaciones, fundaciones y cimientos. Si observa cualquier anormalidad deberá suspender inmediatamente los trabajos y tomar las medidas correctivas para evitar cualquier tipo de accidente.

Si la excavación es muy profunda y existen estructuras cercanas a la misma, se deberá optar por levantar un poco los taludes y entibar la excavación. Esta operación la deberá supervisar un Ingeniero con experiencia en movimiento de tierras y excavaciones

Si la excavación se realiza con el fin de enterrar una línea de flujo o eléctrica, se deberá construir previamente y disponer junto a la excavación a lo largo de la misma. Todo el material producto de la excavación se deberá acordonar y señalizar a un lado de la excavación, mientras que la tubería o línea prefabricada deberá estar al otro lado de ésta.

Al encontrar concreto o mortero rojo o cualquier tubería no identificada en planos, se deben suspender los trabajos de excavación o pilotaje reportando inmediatamente al supervisor encargado. Si la excavación es manual se debe continuar con extrema precaución para evitar romper cable que este por fuera del mortero previo identificación de la tubería y en lo posible, los circuitos cercanos con cables que cruzan el área a excavar se desenergizarán temporalmente previo análisis con unidades de negocios involucradas en la actividad. Si la excavación es mecánica, el trabajo se debe suspende, hasta que la persona encargada autorice su continuación. En todo caso el trabajo con maquinaria no se puede continuar a una distancia menor de 1.5 metros de la tubería o mortero rojo encontrado. La excavación alrededor de la tubería o mortero rojo se debe hacer manualmente teniendo en cuenta las precauciones para excavación manual mencionada en este procedimiento y teniendo en cuenta las instrucciones del Supervisor encargado.

En áreas clasificadas como de alto riesgo, sólo podrá usarse luminarias y equipos a prueba de explosión.

Siempre que se vaya a realizar una excavación mecánica o pilotaje, se debe diligenciar previamente la lista de chequeo por parte del operador del equipo, asistido por el supervisor inmediato. Se describirán las instrucciones precisas del caso, condiciones especiales de la actividad, etc., y en constancia de comprensión firmarán el operador, el jefe encargado de SNC LAVALIN, SAPSA, ITANSUCA y el cliente. Además se debe contar con un vigía permanente que coordine los movimientos de la máquina

Toda excavación mecánica o pilotaje deberá ser dirigida y ejecutada por personal competente y experiencia comprobada actividades similares.

En excavaciones en áreas al interior de humedales o terrenos húmedos - fangosos, el apique manual se re emplazará por una modalidad especial para este trabajo, Esta detección de tuberías o líneas enterradas se hará mediante la introducción de una varilla en el terreno (fangoso o inundado) repetidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com