Problemática Latinoamericana: Cajas Frías
Enviado por RosarioCa15 • 11 de Julio de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 345 Visitas
Teoría de la Arquitectura II
Problemática Latinoamericana
_LAS CAJAS FRÍAS_
El rol que todo estudiante de Arquitectura asume, hasta la cúspide de su formación, es imprescindible dotarlo de un conocimiento basto en el tema de la Identidad aunado al esfuerzo por conservar el Medio Ambiente. Personalmente, dentro del transcurso de los años, he leído, analizado y puesto en práctica, en los Anteproyectos presentados, ésos conocimientos que forman a un Arquitecto Regionalista, autóctono y comprometido con el entorno que lo rodea. Tratando de implementar todo aquello que en mi juicio y en la realidad, contribuyan al enriquecimiento de una buena Arquitectura.
La temática que trataré es aquella que en muchas ciudades de nuestro continente, específicamente Latinoamérica, se está llevando a un paso rápido. No es una problemática en sí, pero si da raíz a muchos conflictos, y esto la convierte en una de ellas: “La Cajas Frías”, casas que en su interior poseen un clima artificial- manejable, los aires acondicionados. Y que abundan tanto en la ciudad, inclusive en el interior de los pueblos.
Este ensayo, no se trata de transmitir un rotundo “No”, a todo aquello nuevo, ni tampoco a dejar de utilizar las nuevas tecnologías constructivas, tampoco a restringir los nuevos diseños arquitectónicos; que muchos de nosotros conocemos como obras representativas de cada ciudad. Para nada.
Para empezar hay que tener claro que, el arquitecto piensa, pero no producirá una obra hecha de palabras sino un objeto hecho de formas y de materiales. Este objeto transmite su propio y particular mensaje, teniendo en cuenta aquel uso que se le dará. En las ciudades, por ejemplo, no podemos exponer a los habitantes temporales u permanentes de nuestras obras, a la intemperie: condiciones climáticas, humo, exceso de ruido, enfermedades, etc.
Pero….existe una alternativa propicia. La construcción de una arquitectura bioclimática que permita vivir en una casa que no consume energía innecesariamente, que aproveche la luz del sol y que, además, es fresca en verano y cálida en invierno. Los recursos naturales utilizados por este tipo de arquitectura permiten que la propia vivienda, por su orientación, diseño y construcción se comporte como reguladora térmica. Así, se consigue un importante ahorro en el aporte energético convencional reduciendo el uso de calefacción- aires acondicionados, y las emisiones contaminantes, entre otras cosas. Todo ello supone ahorrar en la factura mensual de estos servicios y colaborar activamente en la conservación del medio ambiente.
Pero el factor más importante son los materiales de construcción. Deben ser 100% naturales y respetuosos con el medio ambiente, hasta el punto de que sean totalmente reutilizables y reabsorbibles por la naturaleza y ¿por qué no? que sean parte de la región. De este modo estaremos comprometidos
...