Problemática del Desarrollo Hidroeléctrico en Panamá.
Enviado por c32ar • 26 de Junio de 2016 • Tarea • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
Tarea #1
Problemática del Desarrollo Hidroeléctrico en Panamá
Cesa R. Rodriguez S.
e-mail: cesar.r.rodriguez.s@hotmail.com
Abstracto
En este informe informe se presenta una visión del estado actual del sector hidroelectrico, definiendo sus problemáticas, en cuanto a desarrollo, ambiental y en el ámbito social, además de presentar una seria de propuestas ante diversas situaciones futuras para mitigar esta problemática; permitiendo así un desarrollo sostenible del sector.
Palabras Claves: Sistema energético, impacto ambiental, desarrollo sostenible, energía eléctrica, interconexión eléctrica, Energías renovables, subsidio, integración social.
Introduccion
El consumo energético se ha ido incrementando a la par del crecimiento económico del país. Las perspectivas son que este consumo eléctrico siga incrementándose, como demuestran los recientes máximos históricos de consumo que se han registrado. Adicional a que esta situación se da, el parque de generación hídrica de embalse no aumenta, haciendo peligrar el suministro de energía durante los meses de sequía como ya se ha vivido en la reciente crisis energética que hubo en el país y sumado a esto están las constantes críticas que se reciben del sector indígena por la utilización de los recursos hídricos para el desarrollo energético por el crecimiento acelerado que tiene actualmente el país. En base a estas premisas nos hace resaltar que la correcta planificación del desarrollo debe ser uno de los pilares fundamentales para lograr mitigar crisis futuras.
La necesidad de utilización de los recursos naturales y la construcción de hidroeléctricas es una alternativa, a la problemática de la escasez de recursos y de la necesidad energética mundial, no obstante se encuentran oposiciones a niveles sociales y medio ambiental que no han sido consideradas de la manera más óptima.
Estudios de impactos
Indudablemente que los estudios constituyen acciones que nos permiten actuar prudentemente sobre la naturaleza, sin dañar la misma, a fin de lograr el mejor beneficio para nuestro país. Con el arribo del desarrollo de las grandes obras hidráulicas cobran relevante importancia los problemas de índole ecológica que los mismos conlleven. La experiencia a nivel internacional y nacional, nos indica que la decisión de transformar drásticamente una cuenca hidrográfica, debe basarse en un estudio amplio de los inconvenientes y ventajas, asociado al reemplazo de eco sistemas naturales equilibrados por artificiales, cuyos efectos incidirán en mayor o menor grado en el nivel de vida de las poblaciones que viven a los alrededores.
De esta manera la educación presenta una forma de inclusión de los indígenas a formar parte del desarrollo de panamá, no solo investigaran la forma de mitigar el impacto ambiental sino que al realizarlo en sus propias comunidades se incorporaran como voceros para promover un dialogo más ameno entre ambas partes. La idea es mostrar a los indígenas una nueva forma de subsistir sin alterar sus culturas y tradiciones, como les fue presentado el turismo. Hoy en día existen zonas indígenas que han evolucionado para vivir del turismo en las cuales se han obtenido buenos resultados sin que se presentaran muchos conflictos.
Es innegable que todo lo concerniente a la utilización de los recursos naturales, impacta positiva o negativamente sobre el futuro de nuestro país. En base a las observaciones recogidas a través de los estudios, nos permiten asegurar la urgente necesidad de establecer programas de educación ambiental, que condicionen la mentalidad del panameño hacia la importancia de salvaguardar el medio ambiente natural en general y en particular, las grandes obras hidráulicas.
Estos conocimientos nos permite también establecer las acciones y estrategias que conduzcan a un manejo más efectivo de la cuenca que faciliten la mayor y mejor utilización nacional de los recursos naturales para bien de la sociedad y de la nación panameña.
Crecimiento de la Demanda
Hoy en día Panamá presente uno de los crecimientos económicos más altos de la región La demanda de energía primaria aumentó, entre 1990 y 2007, un 5% por año; mientras que el consumo de los derivados del petróleo creció un 5.8% por año. La hidro-energía, por su parte, sólo aumentó en 2.4% anualmente. El rápido crecimiento del uso de derivados del petróleo, profundizó la ya fuerte dependencia de la economía nacional a las importaciones de petróleo, registrada a principios del período.
Para entender la magnitud del aumento del consumo de energía en Panamá entre 1990 y 2007, bastaría con decir que en ese mismo período el consumo mundial de energía primaria creció sólo 1.1% por año, o sea, apenas una quinta parte de lo que se elevó en Panamá. La relación se mantiene, también, si se consideran únicamente los países llamados de desarrollo humano alto, entre los que Naciones Unidas clasifica nuestro país. Entre ese grupo de países el crecimiento del consumo de energía primaria fue de 1.3% por año. En términos per cápita, el consumo aumentó 66%, impulsado principalmente por la fuerte demanda de derivados del petróleo. El crecimiento de la demanda obedece a la rápida recuperación de la economía después de la crisis de finales de los años ochenta, la cual provocó una caída en términos absolutos del PIB y del consumo de energía. A partir de los primeros años de la década de los noventa, el consumo de energía se recuperó..
[pic 2]
Figura 1: Demanda [1]
La tasa de crecimiento de la demanda máxima anual del sistema creció, en el período, a una tasa anual acumulada de 7%, superando los 1,000 MW en el año 2007. Ha llegado a niveles que requieren de una fuerte inversión para lograr suplirla en el corto plazo, pues la holgura del sistema es muy poca, provocando niveles muy difíciles de cubrir, al punto que en abril de 2008, se tomaron fuertes medidas de ahorro energético para evitar racionamientos de energía. El día 16 de abril de 2007 se registró la demanda máxima de ese año, que fue de 1,024.16 MW. Esta demanda máxima fue superior a la del año anterior, cuando el 27 de septiembre de 2006 se registró una demanda de 971.34 MW. La demanda máxima del sistema creció entre 1996 y el 2007 a una tasa anual acumulada de 4.71% [1]. De allí la importancia de todas las medidas encaminadas a lograr un verdadero ahorro de energía, como es el proyecto de ahorro de energía llamado “Operación Bombillo”, el cual consiste en dotar al Sector Residencial panameño de bombillos eficientes, para lo cual se hará la distribución de 6 millones de bombillos fluorescentes, que reemplazarán a los incandescentes, como parte del Plan de Ahorro Energético. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, a un costo de 13 millones de balboas, representará un ahorro equivalente a una planta de 60 MW, cuya construcción costaría unos 160 millones de balboas aproximadamente y demoraría de dos a tres años.
...