Proceso Tarifario De Telefonía móvil
Enviado por sasukearens • 20 de Noviembre de 2013 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
Concepto proceso fijación tarifaria
Los procesos de fijación tarifaria por parte de la autoridad son un mecanismo de protección al consumidor o al oferente ante imperfecciones del mercado que justifican la acción reguladora del Estado. Cuando un consumidor no tiene posibilidades de elegir entre varios oferentes para adquirir un producto o servicio, nos encontramos en una situación monopólica. La regulación interviene para corregir principalmente situaciones de mercados con características de monopolio natural, externalidades u otras imperfecciones de mercado.
Proceso Tarifario de telefonía móvil según Ley general de las telecomunicaciones
La telefonía móvil se encuentra excluida del régimen de fijación tarifaria por encontrarse en un mercado en competencia.(Art. 29° LGT)
Artículo 29°. Los precios o tarifas de los servicios
públicos de telecomunicaciones y de los servicios
intermedios que contraten entre sí las distintas
empresas, entidades o personas que intervengan en
su prestación, serán libremente establecidos por los
proveedores del servicio respectivo sin perjuicio de
los acuerdos que puedan convenirse entre éstos y los
usuarios.
No obstante, si en el caso de servicios públicos
telefónicos local y de larga distancia nacional e
internacional, excluida la telefonía móvil y en el de
servicios de conmutación y/o transmisión de señales
provistas como servicio intermedio o bien como circuitos
privados, existiere una calificación expresa por parte
de la Comisión Resolutiva, creada por el Decreto Ley N°
211 de 1973, en cuanto a que las condiciones existentes
en el mercado no son suficientes para garantizar un
régimen de libertad tarifaria, los precios o tarifas del
servicio calificado serán fijados de acuerdo a las bases
y procedimientos que se indican en este Título. En todo
caso, si las condiciones se modificaren y existiere
pronunciamiento en tal sentido por parte de dicha
Comisión Resolutiva, el servicio dejará de estar afecto
a la fijación de tarifas.
Proceso tarifario de telefonía Móvil en la Actualidad
Hoy nos encontramos en pleno avance de los procesos de fijación tarifaria para concesionarias de telefonía móvil. Estos procesos son llevados a cabo cada 5 años bajo el modelo denominado “empresa eficiente”, correspondiendo su tramitación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), proceso que después de una larga tramitación (al menos 1 año) concluye con la dictación del Decreto Tarifario por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el de Economía el cual fija los precios mayoristas, es decir lo que las compañías se cobran entre sí por los minutos que se envían mutuamente por lo siguientes 5 años.
Bajo el principio “quien llama paga”, aplicado en Chile, la red o compañía que origina la llamada paga lo que se denomina un “cargo de acceso” a la red o compañía que la termina, la que luego pasa dicho costo al consumidor en la forma de precios minoristas, es decir, cada llamada que realizamos lleva implícito el costo del “cargo de acceso” el cual a su vez pagamos nosotros en cada llamada que realizamos.
Este sistema ha generado tres decretos tarifarios con cargos de acceso muy altos en comparación a los precios internacionales por el mismo servicio, lo que ha dado a los operadores móviles el incentivo y la capacidad de cobrar elevados cargos de terminación por dos razones principalmente. La primera es que al no deber el destinatario pagar por recibir llamadas, en general no es sensible al nivel del cargo de acceso establecido por su operador (que termina la llamada) y tiene poco o ningún incentivo para cambiar de prestador de servicios si tales cargos son fijados por encima de costos. La segunda es que generalmente no existen sustitutos por el lado de la demanda para los servicios de terminación móvil. Es decir, actualmente una llamada al número telefónico de un determinado suscriptor sólo puede ser terminada por el operador que administra ese número existiendo un verdadero monopolio respecto de ese cliente. Ahora bien, los cargos de acceso establecidos por encima de costos generan una serie de problemas, incluyendo:
1. Elevados precios por llamadas fuera de red.
2. Un menor consumo de minutos móviles
3. Potenciales distorsiones competitivas en el mercado
Esto afectará a los operadores de menor escala y con patrones de tráficos asimétricos. Hoy en día, los niveles de cargo de acceso en Chile son 10 veces más altos que los establecidos en países europeos como Portugal, España, Reino Unido, etc.
Las reducciones de cargos de acceso a su nivel de costo marginal, siguiendo la tendencia mundial de la última década, tienden a reducir estas distorsiones, y generalmente resultan en una disminución de los precios minoristas de llamadas móviles, un incremento en el uso de servicios móviles y disminuyen o eliminan el mayor precio cobrado por comunicaciones destinadas a usuarios de otras compañía dentro y fuera de red.
En consecuencia es importante que como consumidores
...