Produccion
Enviado por clariss03 • 4 de Junio de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
PLANIFICACIÓN JERÁRQUICA DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN:
Algunos de los enfoques tiene vigencia pero hay otros que ya no lo están hoy día. Bajo este modelo podemos completar el esquema de las estrategias, las primeras decisiones que se toman son las decisiones de estrategia corporativa, se fija esta para cada uno de los negocios en los que esta la empresa. Esta estrategia de negocio tiene que ser coherente y consistente con la decisión corporativa. Se toman las decisiones en nivel de cada departamento, tiene que ser coherentes con los departamentos anteriores. Hay una jerarquía. En este enfoque jerárquico no hay un acuerdo general o pleno entre todos los autores que estudian este tema, algunos autores consideran que la estrategia es el conjunto de decisiones a tomar, es el de producción, para este grupo los objetivos de producción no están en este nivel pero guían estas.
2.1. Objetivos de producción: coherencia vertical y horizontal:
La alta dirección tiene la responsabilidad de fijar unos objetivos coherentes a largo plazo, a cuya consecución deberán orientarse las decisiones operativas.
Así los objetivos de producción emanan del nivel jerárquico superior, por lo que deben apoyar los objetivos de ese nivel, y al mismo tiempo, ser compatibles con el resto de objetivos de los departamentos.
Los objetivos de negocio proporcionan coherencia a los diferentes objetivos departamentales.
Coherencia vertical: los objetivos de producción deben apoyar el logro de los objetivos del negocio
Coherencia horizontal: compatibilidad de los objetivos de producción con los objetivos del resto de departamentos.
La coherencia vertical y horizontal hay que mantenerlas también dentro del propio departamento, ya que los objetivos de sus diferentes centros de responsabilidad deben ser consistentes entre sí (coherencia horizontal) y con los objetivos prioritarios del departamento (coherencia vertical).
Los objetivos de producción consisten en buscar altos márgenes de beneficio o elevados volúmenes de otptus. Existen 6 tipos de objetivos:
Coste de producción incluye los costes de la mano de obra, de los materiales y otros costes directos e indirectos.
La calidad: define el valor de un producto, el prestigio y su utilidad. La calidad debe medirse en relación con la competencia y puede ser un elemento de diferenciación muy importante. Se debe de tener en cuenta 2 formas de entender la calidad: calidad en sentido interno y calidad en sentido externo:
Calidad interna: cumplir con las especificaciones de diseño
Calidad externa: satisfacer los requisitos del cliente.
Flexibilidad: mide la capacidad de adaptación de la fabricación a las necesidades cambiantes del mercado. La flexibilidad presenta diferentes dimensiones entre las que cabe destacar:
Flexibilidad de innovación: la habilidad
...