Producción De Lodos En Una EDAR
Enviado por RaquelitaGu92 • 14 de Abril de 2015 • 381 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Ubicar los puntos de producción de lodos en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
La depuración de aguas residuales genera dos tipos de productos o residuos a tener en cuenta: agua depurada y lodos de depuradora. Después de centrarnos tanto en las características como en los tratamientos de esta primera en el informe I, a continuación explicaremos en qué puntos de una EDAR se generan los segundos.
Los lodos que se generan en una EDAR se pueden clasificar según el proceso que los ha producido diferenciando entre lodos primarios, obtenidos del desbaste y sedimentador primario, y lodos secundarios, los procedentes del sedimentador secundario. Mientras que los primeros son inevitables en el proceso, se espera que la cantidad de los segundos sea en un futuro cada vez menor, ya sea por la aplicación de tratamientos avanzados que mantienen los microorganismos a una tasa metabólica menor, que redunde en una menor generación de lodo en exceso, o por la aplicación de post-tratamientos, como la oxidación del lodo por ozono.
A continuación se muestra un esquema de la generación y tratamiento de los lodos:
Sin embargo, estos lodos primarios se deben eliminar conjuntamente con el exceso de lodos secundarios.
Como vemos en la figura 1, los lodos, tanto los primarios como los secundarios, se generan como resultado de las distintas etapas de depuración de las aguas residuales.
En la mayoría de los casos, el proceso va precedido de una decantación primaria, que también genera lodos orgánicos, aunque de naturaleza ligeramente diferente. Estos lodos primarios se deben eliminar conjuntamente con el exceso de lodos secundarios. La decantación primaria produce lodos que se bombean a un espesador, donde se concentran hasta un 7%. Por otra parte, la decantación secundaria con la adición del polielectrolito permite separar los flóculos de la materia orgánica de la inorgánica al conducir los lodos al espesador, que son concentrados al 4,8% aproximadamente
La decantación primaria, por su parte, genera lodos orgánicos, que deben eliminarse conjuntamente con el exceso de lodos secundarios. La decantación primaria produce lodos que se bombean a un espesador, donde se concentran hasta un 7%. Por otra parte, la decantación secundaria con la adición del polielectrolito permite separar los flóculos de la materia orgánica de la inorgánica al conducir los lodos al espesador, que son concentrados al 4,8% aproximadamente.
...