Programa Permanente De Ahorro De Energia
Enviado por rmeneses694 • 22 de Marzo de 2013 • 4.039 Palabras (17 Páginas) • 389 Visitas
Antecedentes Históricos
A principios de siglo, la municipalidad de San José estudiaba las posibilidades de construir un nuevo sistema de cañerías, que viniera a solucionar los problemas que evidenciaba la cañería existente.
De esta manera se construyeron nuevas cañerías aprovechando las fuentes del Padre Carazo ubicadas en Tres Ríos. La municipalidad se encargó únicamente de administrar lo construido hasta entonces, desconociendo totalmente las cargas financieras requeridas para este tipo de obras, las tarifas cobradas no cubrían ni siquiera los costos directos de operación, motivando el deterioro paulatino de los sistemas.
Debido a la presión que ejercía el pueblo al gobierno, que reclamaba solución al problema de falta de agua para consumo básico, además por la duplicación del crecimiento de la población, el gobierno inicio un proyecto de instalación de redes en los barrios del Sur de San José y la construcción de los actuales tanques del Sur, que se inauguraron en 1955. A finales del la década de los cincuentas, ya era evidente el hecho de que el creciente problema que generaba la escasez de agua, no podría resolverse por medio de gestión municipal.
SURGIMIENTO DE LA NECESIDAD
Surge la necesidad de que un organismo independiente, se responsabilizara de la situación y lo abordara en términos globales, para solucionar los problemas no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el económico y administrativo.
CREACION DEL A y A
Por otra parte, los sistemas de cañerías existentes, presentaban problemas con la calidad del agua, sin control sanitario, distribución inadecuada, incapacidad técnica para su buen funcionamiento, intereses localistas muy marcados, e insuficientes recursos económicos para su eficaz manejo. De esta manera se había venido sintiendo la promulgación de la ley constitutiva para un nuevo organismo. La Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, presentaron sus respectivos proyectos; los cuales luego de ser analizados y discutidos, originaron por medio de la ley Nº2726 del 14 de Abril de 1961, el nuevo organismo con el nombre de Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (S.N.A.A.), con el propósito primordial de proveer a los habitantes de la república, de servicios adecuados de agua potable y de disposición de aguas negras, además que en el ámbito nacional diera un enfoque global y altamente técnico a los problemas en estos campos.
La organización de la nueva entidad, se diseño con miras a lograr la consecución de sus grandes finalidades: financiación, construcción, operación y mantenimiento de todos los sistemas bajo la administración del servicio.
REFORMAS A LA LEY CONSTITUTIVA
Con la ley Nº5915 del 12 de julio de 1976, se reformó su ley constitutiva, con importantes modificaciones en el funcionamiento del S.N.A.A.. El nombre fue cambiado por el de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; abreviándose A y A; se le dio autonomía, favoreciendo su autoridad orgánica en el campo del abastecimiento de agua potable y provisión de sistemas de alcantarillado sanitario. Además se le confirieron facultades para dar mayor participación a las comunidades y organismos locales en la administración y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
A y A ha dado un gran impulso a la actividad del abastecimiento de aguas servidas en el país. En buena parte gracias a ello, Costa Rica ha alcanzado una posición privilegiada en el mundo, en cuanto a los índices de cobertura de esos servicios, al punto de superar las metas establecidas para los países latinoamericanos.
Desde su creación el A y A ha venido desarrollando proyectos y programas, tendientes a resolver los graves problemas que encontró en sus inicios, ha incrementado su área de acción y tecnificado cada vez más su forma de actuar, poniendo a Costa Rica a la vanguardia del abastecimiento de agua en Latinoamérica.
SITUACION ACTUAL
Actualmente con la acelerada tendencia de crecimiento de la población del país, con patrones de consumo diferentes a las anteriores generaciones, la cantidad de agua producida y distribuida, se convirtió totalmente insuficiente, obligando al A y A construir nuevos proyectos y por tanto a requerir más energía, tanto eléctrica como la proveniente de los combustibles o hidrocarburos, para poder aliviar la difícil situación de las actuales generaciones; convirtiéndose en un cliente de gran importancia, para las compañías suministradoras de energía (Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Costarricense de Electricidad, Empresa de Servicios Públicos de Heredia).
Esto ha motivado la necesidad de controlar y buscar el uso racional de la energía, por lo importante que es para la institución el rubro de energía. Según los registros contables y estudios técnicos realizados, el A y A pago durante el año 1996 un total de ¢1356.288.300 colones por concepto de pago de consumo de energía eléctrica, aproximadamente se consumió cerca de 75mWh( mega Watts hora), pagó ¢69.679.800 por el consumo de 413.064,73 litros de gasolina, ¢76.185.700 por consumo de 563.162,17 litros de diesel, estos rubros sumados dan un total de ¢1.502.153.800, ósea esto es lo que se gasta anualmente en A y A por consumo de energéticos, que mensualmente sería de ¢125.179.483, lo cual refleja lo importante que es desde el punto de vista económico, pensar en las formas de reducir los consumos de energía en la institución.
Además, si sumamos los consumos de energía eléctrica y los combustibles utilizados traducido a terajulios, tal como lo indica el cuadro Nº1 del articulo Nº5, de Reglamento de Uso Racional de la Energía se obtiene que:
Energético Consumo anual Factor conversión Subtotal Terajulios
Electricidad 75.167.779,56kWh* 3.6x10-6TJ/kWh 270.6 TJ
Gasolina 413.064,73 Lts 3.27x10-5 TJ/lts 13.507 TJ
Diesel 563.163,17Lts 3.63x10-5TJ/lts 20.443 TJ
Total en Terajulios 304.55 Terajulios
Lo cual sin tomar en consideración la energía electrica*consumida en las regiones se pasa de los 12 Terajulios y los 360.000 litros de derivados de petróleo, como límites establecidos en el mencionado reglamento.
* El dato de consumo de energía eléctrica general de toda la institución, para todas las regiones del país expresado en kilowatts-hora no fue posible obtenerlo, ya que las empresas suministradoras de energía no llevan los registros en una sola cuenta, sino que tienen tantas cuentas a nombre de la institución como medidores hay en todo el país a nombre de A y A, impidiéndoles brindar el dato general anual en kw/h para el A y A, solo ha sido posible calcular el consumo
...