Proyecto Energia Nuclear
Enviado por Jesús Briceño • 8 de Febrero de 2016 • Trabajo • 4.608 Palabras (19 Páginas) • 324 Visitas
Introducción
Desde épocas remotas, el hombre ha tomado las riendas de la utilización de la energía, para lograr y llevar a cabo sus diferentes actividades. Es por ello que en el transcurso de la Historia Humana, se ha observado el ascenso que estos han obtenido gracias a la utilización de la energía.
Para el hombre, significo una puesta en marcha del proceso de evolución que sufriría a raíz del descubrimiento de esta materia; entiéndase la energía calórica como su forma más primitiva, y es así como transcurre la línea del tiempo con grandes descubrimientos y estudios de la energía con el pasar de los años.
La energía así pues significó una fuente de trabajo o una potencia de trabajo que le facilito innumerables oficios al hombre. El descubrimiento y posterior desarrollo de maquinas y nuevos equipos, dieron al hombre la oportunidad de ir a experimentar mas en el campo de las energías, en su amplia variedad; y no fue hasta hace poco que comenzó la búsqueda de energías baratas y eficientes, que dieron un salto de innovación; para así solventar problemas que vinieron surgiendo poco a poco, como por ejemplo, el uso de recursos que significaron la producción en masa de grandes cantidades de energía, y que no ocasionaran daños en el medio ambiente.
Esto es sinónimo de la energía nuclear; una forma de energía altamente eficiente que responde a todos los problemas sociales y las calamidades por el abastecimiento energético escaso, que más aun se hace latentemente en nuestro país.
A continuación en el presente trabajo investigativo presentaremos varios aspectos de esta maravillosa energía eficiente, y estudiaremos varios aspectos, para dar así el veredicto de que si es viable o no fomentar el desarrollo de la energía nuclear en el país.
Proyecto de Investigación
Capítulo I: Planteamiento del problema.
1. Definición de la Situación Problemática:
En todo el mundo la generación de electricidad a través de la energía nuclear, ha sido usada de manera adecuada y siguiendo unas estrictas normas de seguridad. En tal sentido, esta permite la obtención de electricidad durante los 365 días del año, y casi sin ningún inconveniente, es por ello que viene a ser considerada la manera más eficaz de producción de electricidad. No obstante últimamente ha existido mucha controversia por los graves problemas que se han generado debido a los fenómenos naturales que azotan a países que explotan la energía nuclear, tal es el caso de Japón, donde existen fugas de radiaciones nucleares de gran magnitud, que ocasionan graves daños a la salud de las personas cercanas a dichos reactores. Trayendo consecuencias enfermedades como el cáncer a largo plazo. Pero en fin, son los riesgos de usar energía nuclear, que en realidad, deben observarse como una solución y no como un problema más.
Desde los años 2009 y 2010 e incluso en el presente año, se ha evidenciado una racionalización de la energía eléctrica en nuestro país. Para algunos, es producto de la falta de inversiones, para otros, cambios climáticos (fenómeno meteorológico “El Niño”); pero en fin surgió este problema, que debe ser solucionado de forma rápida e inteligente para evitar inconvenientes en los venezolanos y las venezolanas, y así mejorar su calidad de vida. Una de las posibles respuestas a esta problemática es el uso de energías alternativas, renovables o “verdes”.
Específicamente el Estado Venezolano, recientemente, se ha interesado por invertir en planes de energía nuclear, a través de convenios con la nación de Rusia, en lugar de hacerlo en ámbito de la energía hidroeléctrica, debido a que ésta, en épocas de sequias, posee la desventaja de proporcionar menos electricidad; aunque, y para especificar, con la energía nuclear, a pesar de que se tiene de forma constante durante el periodo de funcionamiento de un reactor, surgen otros inconvenientes como por ejemplo: las posibles fugas de material nuclear (radioactividad) o los desechos de material radioactivo que quedan al generar dicha energía. Sin duda alguna, es importante para Venezuela el uso de la energía nuclear, porque abre paso a avances tecnológicos y también nos permite experimentar con la medicina nuclear, crear productos que beneficien los cultivos, entre otras cosas, a pesar de sus desventajas. Otro punto relevante es determinar qué zona de la República Bolivariana de Venezuela puede ser la apropiada, y la indicada para construir el complejo de generación eléctrica a partir de material nuclear.
En el estado Trujillo, este tipo de energía seria en parte una solución al problema de los apagones, debido a que somos unos de los más afectados con el racionamiento de energía, en contraposición, en la región no es viable construir un reactor nuclear, porque estamos en una zona sísmica, que en caso de terremotos el reactor estaría en peligro constante de destrucción, implicando fuertes consecuencias para la vida.
Por todo lo dilucidado anteriormente, nos vemos en la necesidad de plantear lo siguiente:
¿Es necesario utilizar la Energía Nuclear para solventar definitivamente el déficit energético en nuestro país?
Capítulo II: Bases teóricas.
2.1 Antecedentes:
Según la enciclopedia web Wikipedia, en su cita sobre el tema de la energía nuclear, se señala que esta obtuvo su auge, a partir del siglo XX, donde su uso fundamentalmente se oriento a la producción de armas de destrucción masiva. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Desarrollo de Armamento de la Alemania Nazi desarrolló un proyecto de energía nuclear (Proyecto Uranio) con vistas a la producción de un artefacto explosivo nuclear. Albert Einstein, ya en 1939, firmó una carta al presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, en la que se prevenía sobre este hecho.
El 2 de diciembre de 1942, como parte del proyecto Manhattan dirigido por J. Robert Oppenheimer, se construyó el primer reactor del mundo hecho por el ser humano; el Chicago Pile-1 (CP-1).
Como parte del mismo programa militar, se construyó un reactor mucho mayor en Hanford, destinado a la producción de plutonio, y al mismo tiempo, un proyecto de enriquecimiento de uranio en cascada. El 16 de julio de 1945 fue probada la primera bomba nuclear (nombre en clave Trinity) en el desierto de Alamogordo. Ambos proyectos desarrollados finalizaron con la construcción de dos bombas, una de uranio enriquecido y una de plutonio (Little Boy y Fat Man) que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El 15 de agosto de 1945 acabó la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico con la rendición de Japón. Por su parte el programa de armamento nuclear alemán no alcanzó su meta antes de la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945.
...