ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad En Campañas Politicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Publicidad en las campañas políticas

Tema

Conocer la inversión que se hace en publicidad en las campañas políticas y la forma en que estas puedan realizarse de una forma eficiente y económica.

Objetivos

Determinar la manera en que los recursos deben ser distribuidos para obtener el mayor beneficio de ellos.

Preguntas de investigación

 ¿De qué manera se pueden hacer más eficientes y económicas las campañas políticas?

 ¿Cómo se puede regular y monitorear el origen y aplicación de estos recursos de manera eficiente?

 ¿Qué tanto debe ser el presupuesto destinado a la publicidad de un candidato?

Justificación

En la actualidad, México vive una gran crisis económica por lo cual creemos que los recursos empleados en la publicidad de las campañas políticas deben ser disminuidos y mejor aprovechados. Proponiendo que los candidatos tengan distintas formas de realizar sus campañas políticas haciéndolo así de una forma más económica y directa. De esa forma que el candidato tenga más acercamiento con la población, se escuchen las inquietudes y demandas de los votantes.

Métodos utilizados

 Método Deductivo

Se parte de lo general como lo son todos los partidos y sus gastos. Para llegar a lo particular, el cómo se podría aprovechar ese dinero.

 Método temporal o cronológico

Muestra valores de diferentes fechas para dar a conocer los cambios en los ingresos y egresos de los diferentes años.

Enfoque

Cuantitativo

Se basa en las estadísticas sobre el aumento y disminución de los gastos en campañas políticas en el transcurso de los años.

Marco Teórico

Fuentes de financiamiento electoral

Los principales recursos económicos que posibilitan el despliegue de una campaña electoral provienen de fuentes privadas o públicas, o bien en una combinación de ambas.

Por lo general los aportes privados toman un papel importante, el cual se desarrolla de dos formas la monetaria que son las cuotas de los afiliados, contribuciones de los simpatizantes, donaciones de individuos o empresas privadas y aportaciones de fundaciones privadas; y la no monetaria que son los equipos técnicos, infraestructura, locales, redes informáticas, medios de transporte y canje publicitario.

Si un sistema electoral es privilegiado con los aportes privados como su principal fuente de financiamiento y que no cuente con limitaciones más o menos institucionalizadas siempre conlleva el riesgo de afectar seriamente los principios democráticos de un sistema político. Debido a que las personas que cuente con mayores recursos económicos se encuentran en condiciones de tener una mayor influencia sobre los actores del proceso electoral, dando lugar así a una eventual “compra de influencias”.

Dada la necesidad por reducir la dependencia que los intereses privados pueden llegar a operar sobre los partidos o si candidatos se han formado articulaciones de financiamiento estatal, vinculada con la pretensión de poner a todos los candidatos en un “pie de igualdad”, corrigiendo las distorsiones antidemocráticas generadas por un financiamiento exclusivamente privado de las campañas. Se especula que sin la ayuda de fondos estatales, muchos candidatos no podrían competir con verdaderas oportunidades de éxito frente a aquellos candidatos que cuenten con financiamiento privado.

Los aporte públicos pueden asumir distintas formas y abarcar una variada gama de actividades. En general, los fondos estatales destinados al financiamiento de las campañas se canalizan como aportes directos de sumas de dinero. No obstante, el Estado puede financiar a los partidos en forma indirecta mediante la concesión de franquicias para la utilización de algunos de sus servicios públicos, tales como medios de transporte, comunicaciones telegráficas o pastales y espacios gratuitos en los mercados de difusión. Otras modalidades de financiamiento público son de naturaleza fiscal. Tales como las exenciones o desgravaciones concedidas a los partidos y él llamado “impuesto partidario”, consistente en la detracción de un porcentaje del sueldo de los cargos públicos para su posterior pago a los específicos partidos.

La financiación pública de los gastos de campañas puede realizarse mediante asignaciones a los partidos o bien en aportes a los candidatos considerados individualmente. La distribución de los fondos públicos plantea dificultades en relación con el criterio utilizado para hacer efectivo el reparto. En la búsqueda de parámetros objetivos, las legislaciones han optados en general por tomar como patrón de distribución de cantidad de votos obtenidos por cada partido en elecciones anteriores, o bien la cantidad de bancas que conforman la representación de estos en los cuerpos colegiados.

Regulación de los gastos de campaña

Quieres repugnan instancias de control o limitaciones al financiamiento de las campañas electorales sostienes que una regulación jurídica adecuada de la recaudación y erogación del gasto proselitista conlleva las siguientes ventajas:

• Previene la corrupción y fomenta la transparencia en el gerenciamiento partidario de los recursos.

• Permite a la ciudadanía reconocer los intereses que representan los principales contribuyentes de cada partido.

• Tiende a equiparar económicamente a los distintos candidatos.

• Reduce los costos de la actividad.

A fin de ver estas ventajas reflejadas en la práctica, la legislación mundial ha recogido diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com