QUÉ ES LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
Enviado por Gianmarco Alcantara • 12 de Septiembre de 2021 • Informe • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 528 Visitas
QUÉ ES LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
- NACIMIENTO DE LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
Según Morales (2017), el término Requirements Engineering nace en Estados Unidos allá por el año 1977, donde se aborda la “’pobre’ definición de los requerimientos de software y el alto costo que esto implica en los proyectos”, el cual tiene como propósito el diseñar diversas metodologías y plantear herramientas y técnicas para identificar adecuadamente las necesidades y requerimientos tecnológicos, pero es a partir de 1990, que ésta ha tomado mayor realce en cuanto se refiere al estudio y definición de los requerimientos de un software.
- QUÉ ES LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
Siendo que los requisitos son declaraciones o instrucciones abstractas de alto nivel que deben ejecutarse por un determinado sistema, en estos se identifican los atributos, capacidades, características y/o calidad de un sistema (software) para que sea valioso y útil para los usuarios, en tal sentido, podemos decir que, la Ingeniería de Requerimientos constituye un proceso a través del cual se van a identificar las necesidades e intereses que un usuario busca de un sistema y los límites o validaciones que se le deben dar al mismo para que opere o funcione (Alvarado, 2014).
Según, De la Cruz y Castro (2014) manifiestan que …
La ingeniería de requerimientos es un área que se puede tratar desde diferentes perspectivas, como lo son los métodos que definen procesos para su adquisición y administración, los lenguajes o metamodelos que permiten realizar sus especificaciones, la innovación que puede presentarse frente a la ingeniería de requerimientos, software existente para la administración de los requerimientos, entre otros.
Entonces, la ingeniería de requisitos es un área que se puede abordar desde una variedad de perspectivas, incluida la forma en que se define el proceso de adquisición y gestión, el lenguaje o el metamodelo en el que se tratan las especificaciones e innovaciones (Arias, 2005).
Por tanto, podemos decir que, la ingeniería de requerimientos es una disciplina cuyo proceso se manifiesta en la necesidad de poder recopilar, analizar y verificar las necesidades que los usuarios necesitan de un determinado sistema o software, las mismas que deben ser detalladas de forma oportuna, clara y concisa, lo cual facilita a los ingenieros poder entender y dar solución a un problema.
- PASOS PARA DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS
Morales (2017) hace mención de 4 pasos para poder definir adecuadamente un requerimiento, estos son:
- Extracción
Este primer paso consiste en la recopilación de la mayor información posible a través de la entrevista directa con el usuario.
- Análisis
Una vez recopilada la información se analiza y procesa a través de técnicas de modelado (UML – BPMN) a fin de plasmar el problema y así encontrar la mejor solución posible.
- Especificación
El objetivo de este paso es documentar apropiadamente los requerimientos (funcionales y no funcionales), reglas de negocio, casos de uso y diagramas de estados y clases.
- Validación y verificación
Una vez realizado todo el proceso debe ser validado por el usuario a fin de agregar o eliminar ciertas características del sistema, acá se realizan las pruebas de error del sistema para ver su correcto funcionamiento.
- CARACTERÍSTICAS DE UN REQUERIMIENTO
- Por escrito: como cualquier contrato o acuerdo entre dos partes. Se puede demostrar o verificar. Si el requisito no es verificable, ¿cómo se sabe si se ha cumplido o no? ¿Sabe si se ha cumplido o no?
- Brevedad: un requisito es conciso si es fácil de leer y comprender. Su redacción debe ser sencilla y clara para quienes se refieran a ella en el futuro.
- Completo: Un requisito está completo si su redacción no necesita más detalles, es decir, si proporciona suficiente información para ser entendido.
- Coherencia: Un requisito es coherente a menos que entre en conflicto con otro requisito.
- No hay ambigüedad: Un requisito es inequívoco si sólo tiene una interpretación. El lenguaje utilizado en su definición no debe inducir a error al lector.
- CLASIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS
Siendo que un requerimiento hace mención a una condición y/o necesidad de algo, podemos decir que, un requerimiento de software hará mención a las bondades y/o límites de un aplicativo. En tal sentido, Ian Sommerville (2018) sostiene que existen dos tipos de requerimientos:
- Requerimientos funcionales
En este tipo de requerimientos se hace mención de los servicios y/o funciones que debe contener o realizar un software, especificando a la vez las bondades que el sistema puede ofrecer.
- Requerimientos no funcionales
Estos constituyen los límites del sistema que puede estar ya concluido y/o está en desarrollo.
Así también, el Blog de wordpress.com (2014) hace la clasificación de los requerimientos:
- Requerimientos de usuario
En la cual a través de un lenguaje natural o en diagramas se especifican los servicios y restricciones que debe cumplir el sistema en mención. Abarca:
- Requerimientos funcionales
- Requerimientos no funcionales
- Requerimientos de sistema
Donde se especifican claramente las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema, por lo que deben estar redactados en forma clara y precisa.
- Requerimientos funcionales
- Definen las funciones que el sistema puede realizar, describen las transformaciones que el sistema realiza en las entradas para producir las salidas.
- Requerimientos no funcionales
Se refieren a las características que pueden limitar el sistema de una manera u otra, como el rendimiento (en el tiempo y el espacio), las interfaces de usuario, la fiabilidad (robustez del sistema), el mantenimiento, la seguridad, las normas, la usabilidad, la auditabilidad y otras.
...