ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Materia Organica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  9.142 Palabras (37 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 37

Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria

Documento base

El presente documento fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, de la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Subsecretaría de Educación Básica

José Fernando González Sánchez

Dirección General de Materiales Educativos

María Edith Bernáldez Reyes

Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos

María Cristina Martínez Mercado

Contenido

Introducción

1. Antecedentes

2. Marco Referencial

3. El Modelo Educativo

4. El Modelo Pedagógico

4.1 Principios

4.2 Estructura

4.2.1 Plan de Estudios 2006

4.2.1.1 Asignatura de Tecnología en Telesecundaria

4.2.2 Diseño Instruccional

4.2.3 Estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje

4.3 Componentes

4.3.1 Formación docente

4.3.2 Materiales y medios educativos

4.3.2.1 Impresos

4.3.2.2 Audiovisuales

4.3.2.3 Informáticos e interactivos

4.3.3 Infraestructura y equipamiento tecnológico

4.3.3.1 Infraestructura física

4.3.3.2 Infraestructura Tecnológica

4.3.3.2.1 Señal Edusat

4.3.3.2.2 Equipamiento

4.3.4 Gestión, operación y seguimiento

4.3.4.1 Gestión educativa a nivel federal

4.3.4.2 Gestión educativa a nivel estatal

4.3.4.3 Gestión educativa a nivel centro escolar

4.3.3.4 Escuela de tiempo completo

4.3.5 Evaluación y mejora continua

Introducción

A casi 50 años del nacimiento de la Telesecundaria como modalidad educativa para el nivel de secundaria, este servicio se ha convertido en pieza fundamental para dar cumplimiento a los principios dispuestos en el artículo tercero constitucional. A pesar de los cambios sexenales y las políticas educativas en curso, la modalidad educativa sigue dando muestra de su fuerza para abatir el rezago educativo en las zonas rurales, indígenas y urbano marginadas de nuestro país, al matricular a poco más del 20% del total de los jóvenes inscritos en el nivel de secundaria. Es por ello que, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, resulta pertinente contar con un documento que describa los aspectos relevantes de su funcionamiento con los cuales contextualizar a todos aquellos involucrados con este servicio.

El modelo educativo de Telesecundaria requiere para su implementación de referentes pedagógicos que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje, acordes con el Plan y Programas de Estudio de Secundaria. De igual manera, son necesarios los referentes operativos que determinen las condiciones de infraestructura y las particularidades de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con los que funciona.

El presente documento pretende brindar información acerca de los aspectos generales que conforman los referentes pedagógicos; es de esta manera que se abordan brevemente los antecedentes que dieron lugar al servicio, los fundamentos que lo sustentan y justifican, las bases que caracterizan su modelo educativo y los referentes pedagógicos que lo integran atendiendo a sus principios, estructura y componentes.

1. Antecedentes

Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales del mundo tendrían gran impacto en el ámbito educativo nacional. Fue durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1964, inicia uno de sus más ambiciosos proyectos, teniendo como apoyo tecnológico la señal televisada: la Enseñanza Secundaria por Televisión.

Después de una fase de prueba en circuito cerrado, se implementa el proyecto con la transmisión en 1968, en señal abierta, de lo que se puede considerar la primera versión con validez oficial del modelo educativo de Telesecundaria, teniendo como fundamento el uso de la televisión para fines educativos. La incipiente señal de aquel momento llegó a ocho entidades: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.

La creación de la Enseñanza Secundaria por Televisión, a la que posteriormente se llamaría Telesecundaria, tuvo como objetivo esencial contribuir en la lucha contra el atraso que existía de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y zonas urbano marginadas del país. La modalidad pretendía llevar el nivel educativo a localidades con menos de 2,500 habitantes donde, por causas geográficas y/o económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas.

El trabajo de los alumnos, en los primeros años de funcionamiento del servicio, se realizaba en teleaulas donde recibían, por parte del telemaestro, la explicación de algún tema programático y la indicación de las tareas a realizar. Además, al interior de la teleaula, un coordinador reforzaba y orientaba la realización de los trabajos señalados.

La modalidad continuó avanzando, y con el afán de conocer su impacto, en 1972 la Dirección General de Educación Audiovisual, de la SEP, solicitó a la Universidad de Stanford la realización de un estudio comparativo de la Telesecundaria con las otras dos modalidades (secundarias generales y técnicas). Se revisaron aspectos como costo-beneficio, el rendimiento académico de los alumnos y el desempeño pedagógico de los maestros. Los resultados fueron positivos y alentaron a la SEP a continuar con el servicio ampliando su cobertura. Fue así como la reforma educativa de 1973 impulsó la revaloración y reconstrucción de esta modalidad educativa.

Para la década de los 80 la Telesecundaria había crecido sustancialmente, pues en sólo 10 ciclos escolares pasó de atender un mínimo de 2.45% a 10.61% del total de la matrícula, apuntalándose con una importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com