¿Qué Es Una Base De Datos? Cite Por Lo Menos Las 5 más Relevantes Para Su Campo Disciplinar.
Enviado por zulmisydani • 23 de Marzo de 2013 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 703 Visitas
Que es investigar
* La investigación debe considerar la voz de los participantes en tanto posibilitados a realizar una conciencia analítica dirigida hacia su propia participación. Esto claramente se liga al criterio empleado por los analistas de discurso de Orientación de los Participantes (Potter y Weatherell, 1987).
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2163/docview/872820826/fulltext?source=fedsrch&accountid=14675
Vivir es aprender. Aprender es investigar. Dime cómo vives y te diré cómo investigas. Allí dónde hay vida, hay aprendizaje. Y si hay aprendizaje, hay inteligencia y por lo tanto creación y progresos en cualquier sentido posible. Aprender es ampliar el horizonte vital. El aprendizaje ocurre como consecuencia de dificultades o problemas en las condiciones en que le toca vivir a aquel que aprende. Esta situación obliga a tener que resolver estos problemas y lleva, en consecuencia, a aprender. La superación de esos problemas transforma al propio sujeto que aprende
Lo que los seres humanos necesitamos saber para vivir como tales (y no sólo como seres vivientes) lo aprendemos por socio-genésis. Es decir, necesitamos de otros seres humanos para aprenderlo. Y, además, esos aprendizajes ocurren en muy diversos medios –ya no naturales, sino institucionales (como por ejemplo, la familia o la escuela)y por muy diversas vías –el cuerpo, el lenguaje, la escritura, etc. Nos hacemos humanos participando en experiencias sociales que tienen lugar en esos entornos institucionales. Tenemos mayor plasticidad que cualquier otra especie para aprender y por lo tanto es mayor nuestra predisposición a equivocarnos. Ya no es nuestra anatomía la que deja ver la naturaleza de nuestro alimento o nuestro hábitat, sino que son los instrumentos técnicos y simbólicos (como el lenguaje, o el arte) y nuestras instituciones las que lo muestran. Es a través de ellas que se forjan nuestra subjetividad, nuestros conocimientos, nuestras representaciones verdaderamente humanas.
Ynoub, Roxana Cecilia. El Proyecto y la Metodologia de la Investigacion.
Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning Editores S.A. de C.V., 2008. p 11.
http://site.ebrary.com/lib/unad/Doc?id=10542069&ppg=11
Que son fuentes de información y como se clasifican
En general las fuentes de información se pueden clasificar teniendo en cuenta su
Formato: papel, microforma y edición electrónica
Materia: generales o especializadas
Tipología: primarias o secundarias Se considera como primarios los documentos que reflejan los resultados directos de las investigaciones científicas y de los trabajos de diseño y experimentación, materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento. La idea es que la información que brindan las fuentes primarias no ha sufrido ningún tipo de procesamiento. En la obra “Science and Technology: an introduction to the literature” se expresa que toda la literatura puede dividirse en fuentes primarias, secundarias o terciarias y opina que las fuentes de información primarias muy están dispersas y a pesar de su importancia, resulta difícil su localización y ubicación. Entre ellos se encuentran los libros, las publicaciones seriadas, infórmenes, tesis, traducciones, fichas informativas.
Las fuentes secundarias, se compilan a partir de las primarias y se organizan con plan definido. Representan un conocimiento elaborado, más que un conocimiento nuevo y organizan la literatura primaria en la forma más conveniente para un acceso rápido. Se mencionan entre estos la literatura de consulta (obras de referencia), revistas referativas, distintos tipos de índices entre otros.
Las fuentes secundarias sirven para además para indicar o guiar hacia las fuentes originales o documentos primarios. Tanto para unas fuentes como para otras hay que tener en cuenta tres cosas: consideración crítica del contenido fiabilidad idoneidad De acuerdo con su contenido se conocen las fuentes estadísticas que aportan datos cuantitativos y las fuentes bibliográficas y documentales que aportan datos cualitativos, Fuentes en soporte; papel , Enciclopedias y diccionarios.. Anuarios y directorios: Proporcionan al usuario una información que llamaremos de orientación: a una pregunta concreta, una respuesta puntual y precisa. Su importancia radica en la continuidad de la publicación, que no acumulen retrasos en la edición. Consulta ágil y práctica.
Publicaciones periódicas: Son fuentes de información de primera magnitud de las que un usuario puede extraer desde información actualizada general de una simple noticia, a la calidad de información científica sobre una materia o disciplina muy especializada, o por dónde van las últimas investigaciones o críticas en un campo determinado. Son una fuente con información bastante actualizada, siendo indispensable su conocimiento para la elaboración de cualquier trabajo que se precie. Aparecen recogidas en las Bases de datos (referenciales-texto completo) que hacen vaciados de las revistas mejores y /o más demandadas y en los Catálogos de Bibliotecas. Repertorios bibliográficos: Recogen las referencias de los artículos indizados de las publicaciones periódicas especializadas. Tienen carácter selectivo ante la imposibilidad física de ser exhaustivos en la recogida y vaciado de títulos.
Literatura gris (Working papers): Tienen un carácter monográfico y la mayoría una periodicidad irregular. Recogen información especializada, puntual y actual sobre las distintas líneas de investigación, estando elaborados por profesionales, investigadores y profesores universitarios. Tienen el problema de que la mayoría no sigue los cauces normales de publicación y comercialización, teniendo que acudir a las propias instituciones que los editan en papel. Fuentes documentales: Aquellas fuentes que no son estrictamente bibliográficas, ni son sólo estadísticas. Tienen interés porque expresan en muchos casos, los intereses concretos de grupos políticos, sociales, económicos o del propio Estado. Muchas de ellas, pueden ser consideradas como literatura gris al ser no seguir la comercialización normal. Fuentes automatizadas Son las que hasta ahora venimos denominando bases de datos, y estas no son más que un conjunto de registros almacenados en soportes magnéticos legibles por ordenador. Propiamente, no son fuentes de información, en sí, si no medios de almacenar la información que producen distintos organismos e instituciones.
Fuentes de información referenciales: como el propio nombre lo indica, incluyen todos los índices, bases de datos y directorios de entidades, de eventos, colecciones de revistas y sitios web en diferentes áreas. Es decir, aquellas fuentes de información cuyos registros o metadatos
...