Qué es un relevador?
Enviado por heyheyhey • 3 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 736 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
¿Qué es un relevador?
Es un dispositivo que controla el estado de un interruptor mediante una entrada eléctrica. En su interior, posee comúnmente una bobina que al energizarse induce una fuerza magnética que cambia el estado del interruptor.
Existen relevadores con interruptores normalmente abiertos y cerrados. Además de esa característica también existen relevadores con múltiples entradas y múltiples interruptores.
Descripción.
Como se muestra en la Figura 1 se representa, de forma esquemática, la disposición de los distintos elementos que forman un relevador de un único contacto de trabajo o circuito. En la Figura 2 se puede ver su funcionamiento y cómo conmuta al activarse y desactivarse su bobina.
Funcionamiento del Relevador.
El electroimán hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magnético, que provoca que los contactos hagan una conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.
Ventajas del relevador.
- El relevador permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar.
- Puede ser activado a poca corriente, sin embargo puede activar grandes maquinas que consumen gran cantidad de corriente.
- Con una sola señal de control, se pueden controlar varios relevadores a la vez.
Tipos de relevadores.
Existen multitud de tipos distintos de relevadores, dependiendo del número de contactos, de su intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de activación y desactivación, etc.
Relevadores electromecánicos.
• Relevadores de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
• Relevadores de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes
• Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
• Relevadores polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán,
...