Relevadores
Enviado por soldadosprimero • 5 de Septiembre de 2012 • 642 Palabras (3 Páginas) • 899 Visitas
Relevadores
Con los nombres de relevadores, relay o directamente relés se conocen en las aplicaciones electrónicas a unos electroimanes en una serie de combinaciones interminables. Como todo electroimán, tiene su armadura, su núcleo y su bobinado, como partes principales, dispuestos de la manera que muestra la figura o algo similar. La armadura móvil es generalmente frontal con respecto al núcleo central y se trata de placa con gozne o bisagra, para que pueda tener un movimiento de giro acercándose al núcleo cuando la bobina está alimentada por corriente y alejándose del mismo con ayuda de resorte cuando esa corriente se interrumpe.
Partes principales de un relevador
Quiere decir que como electroimán, el aparato trabaja en la forma conocida: si cerramos una llave y hacemos pasar corriente por la bobina, la armadura móvil atraída se pega contra el extremo frontal del núcleo; si abrimos esa llave, la armadura se abre por acción del resorte. La corriente puede ser continua o alterna, según la haya previsto el fabricante, y se específica siempre la tensión de alimentación.
En estos aparatitos no interesa la fuerza portante, pues basta que ella alcance para vencer la tracción del resorte y presionar sobre las láminas elásticas que constituyen la razón de ser del dispositivo, pueden tener desde dos , como mínimo hasta cualquier cantidad. La fig. nos muestra los dos tipos más simples que son el de cierre de un cto. y el de apertura de un circuito. Entre las dos láminas hay un trozo de material aislante, corno la fibra u otro, que permite sujetarlas por el extremo donde están los terminales de conexión.
Contactor de cierre (A) y de apertura (B)
En otro extremo de las láminas es el que tiene los contactos. Cuando la armadura es accionada por ele electroimán, las láminas se curvan y los contactos ocurren o dejan de estar cerrados ,c omo en Ay B la sig figura.
Contactor de apertura y cierre (A) y de cierre y apertura (B)
Tenemos, entonces, que los relevadores no son otra cosa qe llaves de apertura y cierre de circuitos eléctricos, pero que son accionadas mediante un electroimán, cosa que permite que el botón de cierre que cierra el circuito de la bobina esté lejos, en otro lugar, bastando que los cables vayan desde ese botón hasta la bobina. También tenemos la ventaja de poder cerrar o abrir muchos circuitos al mismo tiempo y otra no despreciable de que con un circuito de corriente débil (el de la bobina) podemos accionar circuitos de fuente corriente, pues los contactos pueden fabricarse con esa característica.
La fig. nos muestra un modelo de relé múltiple, capaz de abrir y cerrar varios circuitos, comandado desde el lugar en donde se encuentre el botón o la llave que cierra el circuito de la bobina. La industria provee una gran variedad de relevadores, y las especificaciones contienen como dato fundamental
...