RE: Disney en Francia
Enviado por shayra2014 • 16 de Junio de 2015 • 2.571 Palabras (11 Páginas) • 197 Visitas
Desarrollo de la situación
Disney en Francia
Walt Disney es una enorme compañía que surge en los Estados Unidos, lleva el nombre de su fundador, Walter Elias Disney. Nació en el año 1923. En un principio, estaba estrechamente relacionada con la producción de dibujos y películas animadas, entre ellas, las del afamado Mickey Mouse, quien continúa siendo la imagen de la compañía. Actualmente, The Walt Disney Company es una empresa gigantesca a nivel mundial y posee parques de diversiones, produce películas, tiene canales de televisión, resorts y vende productos de todo tipo relacionados con sus animaciones; por esto en Disney hay varias empresas que se encargan de los principales negocios de la compañía.
Desde hace más de ocho décadas el nombre de Walt Disney se ha asociado al entretenimiento familiar, manteniendo desde sus comienzos un compromiso de calidad en el entretenimiento, basado en su legado de excepcional calidad y creatividad que ha logrado mantenerse en el gusto de abuelos y niños muy pequeños que siguen apasionándose por Mickey Mouse y todos sus amigos.
Disneylandia, abrió sus puertas en 1955 como un fabuloso “reino mágico” con una inversión de $17 millones de dólares. Produjo ganancias de inmediato, un auténtico paraíso que ha crecido y entretenido a más de 250 millones de personas, incluyendo presidentes y todo tipo de personalidades de fama mundial.
Después del éxito de Disneyland en Anaheim, California, y de Walt Disney Word en Lake Buena Vista, Florida los planes para construir un parque similar en Europa emergió en 1972. Bajo la dirección de E. Cardon Walter, Tokio Disneyland se abrio en 1983 con un éxito inmediato formando un catalizador para la expansión internacional. A finales de 1984 los jefes de la división del parque temático de Disney, Dick Nunis y Jim Cora, presentaron una lista de aproximadamente 1,200 zonas europeas posibles para la construcción del parque.
Disney en Europa
En marzo de 1985, el número de lugares para la construcción del parque se redujo a cuatro: dos en Francia y dos en España. Ambas naciones se dieron cuenta del potencial económico y ventajas de un parque temático por lo que ofrecieron atractivos proyectos de financiamiento a Disney.
En España las áreas para el parque se encontraban cerca del mar mediterráneo y contaban con un clima subtropical similar a las instalaciones de Disney en California y Florida. Disney también había demostrado interés en un sitio cerca de Toulon, en Francia meridional, no lejos de Marsella. El paisaje agradable de esa región y su clima hizo que este lugar fuera el favorito para el proyecto que después sería llamado Euro Disneyland.
Sin embargo, las capas gruesas de roca que fueron descubiertas debajo del sitio hicieron la construcción demasiado difícil. También consideraron al pueblo de Marne la-Valléepor su proximidad a París y su ubicación dentro de Europa occidental, para llegar a este lugar sólo se necesitarían cuatro horas para los 68 millones de personas que se tenía contemplado arribarían en automóvil y no más de dos horas en avión para 300 millones más.
Sin embargo, París fue el lugar elegido por su demografía y a los subsidios otorgados, pues el gobierno francés se encontraba entusiasmado con el proyecto de Disney, y le ofreció a la compañía más de un billón de dólares mediante incentivos, sólo con el firme propósito de crear alrededor de 30 mil empleos franceses derivados del proyecto
Al finalizar 1986, Disney se encontraba enfocado totalmente en las negociaciones con el gobierno de Francia. Desde el inicio de la demarcación se presentaron errores de orden cultural, el representante de Disney, Joe Shapiro, estableció que los acuerdos tomarían más tiempo del programado; Jean Rene Bernard, representante francés, expresó su sorpresa cuando Shapiro agotó su paciencia y corrió hasta la puerta de la sala de negociación y con un gesto muy poco francés empezó a patear una y otra vez, gritando sin parar: “¡Denme algo para romper!”. Esta situación mostró inevitablemente una grave consideración; ya que los comentarios no se hicieron esperar. Un grupo de intelectuales franceses presentaron sus opiniones al respecto, denominando al proyecto como: “un Chernobyl cultural”; el ministro de cultura intervino y anunció categóricamente que boicotearía la inauguración del parque, afirmando que Disney era un símbolo indeseable de los clichés americanos, de una sociedad de consumo imparable. El verano de 1992, a pesar de todos los problemas, fue inaugurado el parque con un costo de 5 000 millones de dólares, hasta ese momento, Walt Disney Company no había experimentado fracaso alguno en el negocio de los parques de diversiones; poco tiempo después de la apertura de Euro Disneyland, se presentaron actos de protesta en contra del gobierno de Estados Unidos, el cual había exigido un corte en los subsidios destinados a la agricultura francesa y un grupo de granjeros manejó sus tractores hasta el parque y obstruyó la entrada. Esta situación se difundió a nivel mundial, provocando que la relación entre Disney y París se desgastara.
También se registraron errores de orden operativo importante:
a) El desayuno fue un punto de operación completamente desastroso, porque los ejecutivos de la compañía recibieron la información de que los europeos “no desayunan”, por tal motivo se redujeron los espacios asignados en los restaurantes, y para la sorpresa de todos los ejecutivos, sí se desayuna. Intentaban servir 2 500 desayunos, con un cupo asignado en los restaurantes para 350 personas, en algunos hoteles la situación se volvió incontrolable ya que las filas para solicitar el desayuno eran interminables. Otra situación es que nadie solicitaba el típico desayuno europeo: café, cuernitos, que los ejecutivos de Disney habían programado y diseñado sino que, “todos pedían tocino y huevos”.
b) El consumo del alcohol no fue considerado; la política de Disney era no servir alcohol en el parque, lo cual provocó una desafortunada respuesta para los visitantes; en un país en el que el vino acompañado con los alimentos es imprescindible. Los horarios de comida se convirtieron en otro problema para Disney, todos querían comer a las 12:30, las condiciones eran totalmente adversas, las aglomeraciones imposibles y todo el personal asignado por parte de Disney tuvo que afrontar esta situación procurando calmar un poco el mal humor de los visitantes y echar andar el programa de “modificación de la política”, la cual establecía un nuevo horario de comidas: 11:00 a.m. a las 2:00 p.m.
c) Los días de mayor movimiento en el desarrollo de las actividades eran los viernes, imaginando que el lunes sería menos pesado, a través de estos
...