REVISIÓN DE DISEÑO ELECTRODINÁMICO DE TRANSFORMADORES
Enviado por alexcvi • 20 de Enero de 2016 • Tesis • 6.548 Palabras (27 Páginas) • 286 Visitas
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
[pic 2]
Proyecto Fin de Carrera
Ingeniería Industrial Especialidad en Electricidad
REVISIÓN DE DISEÑO ELECTRODINÁMICO DE TRANSFORMADORES
Autor: Alejandro Moreno Siller
Tutor: Juan Carlos Burgos Díaz
Leganés, Enero de 2011
Índice
1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS
2. CÁLCULO DE LAS IMPEDANCIAS DE CORTOCIRCUITO
3. CÁLCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO
4. CÁLCULO DE LAS FUERZAS DE CORTOCIRCUITO
5. CÁLCULO DE LA CAPACIDAD PARA SOPORTAR ESFUERZOS DE CORTOCIRCUITO
6. CONCLUSIONES. SUGERENCIA PARA FUTUROS PROYECTOS
7. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 1
Introducción
- Introducción y objetivos
- Introducción
Desde los orígenes de los sistemas eléctricos, surgidos a partir del desarrollo incesante de nuevas aplicaciones de la electricidad (que hizo posible el uso del alumbrado público, la utilización de maquinaria no dependiente de la generación de vapor, etc… atendiendo las necesidades de la sociedad surgida de la revolución industrial) el transformador se constituyo como elemento indispensable para el transporte masivo de electricidad desde los lugares donde se encuentran las fuentes naturales de los mismos (generación), hasta los puntos de consumo, generalmente bastante alejados de la generación. Esta capital importancia del transformador en el transporte de la electricidad surge de la necesidad de disminuir todo lo posible las pérdidas, para lo cual se debe elevar la tensión de la energía eléctrica para su transporte, mientras que en los centros de consumo prima la seguridad de las personas y la economía de equipos, lo que requiere reducir la tensión hasta niveles adecuados para el consumo en los puntos de destino. Por tanto el transformador es el nexo de unión entre generación y consumo, así como entre las distintas redes a diferente tensión que se utilizan para el transporte y distribución de la electricidad.
En un transformador de potencia cuyo arrollamiento primario está conectado a una red de transporte o distribución a su tensión nominal, las corrientes que circulan tanto por el arrollamiento primario como por el secundario, cuando se produce un cortocircuito en el secundario, están determinadas por la impedancia de cortocircuito de dicho transformador. Asimismo, influye la potencia de cortocircuito de la red en dicho punto, o lo que es lo mismo, la impedancia equivalente del circuito Thévenin que modela la red en dicho punto. En el caso de los transformadores de potencia estas corrientes son del orden de 8 a 10 veces superiores a la corriente nominal del transformador.
Las corrientes de cortocircuito provocan dos tipos de esfuerzos en el transformador: esfuerzos térmicos y esfuerzos dinámicos. Si el transformador no es capaz de soportar los esfuerzos térmicos y dinámicos a los que está sometido durante un cortocircuito se puede producir un deterioro de los aislamientos tal que el cortocircuito externo se traduzca en un cortocircuito interno; en tal caso es indispensable efectuar una reparación en la máquina o, eventualmente, llevarla a achatarrar.
Los esfuerzos térmicos se traducen en una elevación de temperatura de los elementos del transformador que, en caso de ser excesivamente elevada, puede reducir la vida de los materiales aislantes. No obstante, la temperatura que alcanza un equipo depende del calor generado, de la constante de tiempo y del tiempo durante el cual se mantenga dicha generación de calor. El tiempo durante el cual un transformador está sometido a las corrientes de cortocircuito depende del ajuste de las protecciones, pero en general es un tiempo muy reducido (habitualmente de 40 ms, pero en todo caso inferior a 150 ms). La constante de tiempo que gobierna el incremento de temperatura es del orden de minutos, e incluso de horas (depende de la potencia del transformador), de modo que es mucho más elevada que la duración de la falta. Debido a ello, los esfuerzos térmicos no suelen suponer un inconveniente importante en un transformador. En cualquier caso, la normativa internacional [UNE-EN 60076-5] especifica que un transformador debe ser capaz de soportar un cortocircuito durante dos segundos. Los transformadores de potencia deben pasar una serie de ensayos entre los que se encuentran los ensayos de calentamiento. La norma indicada proporciona una expresión para comprobar la aptitud del transformador para soportar los esfuerzos térmicos de cortocircuito.
Los esfuerzos dinámicos se traducen en fuerzas de valor elevado a las que se ven sometidos los arrollamientos del transformador debido a las elevadas corrientes de cortocircuito. Estas fuerzas proporcionales al cuadrado de dichas corrientes de cortocircuito, pueden alcanzar valores de 107 N, valores muy superiores a los que se alcanzar durante el funcionamiento normal de la máquina. A diferencia de lo que ocurre con los esfuerzos térmicos, los esfuerzos dinámicos son instantáneos, de modo que la máxima fuerza a la que se ven sometidos los arrollamientos del transformador se produce en el instante de tiempo en el que la corriente alcanza un máximo.
El valor de cresta de la corriente de cortocircuito depende del valor eficaz de la tensión aplicada y del ángulo de fase de la onda de tensión en el momento del cortocircuito, así como de la constante de tiempo del circuito eléctrico.
Las estructuras que sustentan a los arrollamientos deben ser dimensionadas de forma que resistan estos elevados esfuerzos sin que se produzcan deformaciones permanentes en ellos y sean capaces de limitar las vibraciones de la máquina durante un tiempo mínimo.
Para evitar deformaciones permanentes que pudieran producir daños mecánicos (roturas) en el aislamiento, se deben dimensionar adecuadamente, tanto térmica como dinámicamente, los arrollamientos del transformador.
...