RFID
Enviado por jon4th4nsp • 1 de Agosto de 2013 • Tesis • 816 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
RFID
RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
ARQUITECTURA
El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherido, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.
Tipos de etiquetas RFID
Las etiquetas RFID (RFID Tag, en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
Activas: Estas etiquetas contienen su propia batería como fuente autonóma de energía. Las etiquetas activas actuales tienen por normal general el tamaño de una moneda, rangos prácticos de funcionamento iguales a varias decenas de metros y su batería puede durar hasta varios años.
Pasivas: Las etiquetas pasivas emplean la energía de las señales radio enviadas por los lectores como su fuente de energía. Su rango práctico de funcionamento varía desde las decenas de centímetro hasta los pocos metros y gracias a que no necesitan ninguna batería pueden llegar a ser muy pequeñas.
Semipasivas: Estas etiquetas también contienen una batería. A diferencia de las etiquetas activas la batería en las etiquetas semipasivas es de menor tamaño. Funcionan de forma similar a las etiquetas pasivas empleando la energía de la señal radio para trasmitir datos de vuelta a los lectores.
De un lado, las etiquetas activas pueden transmitir señales a mayor potencia que las pasivas lo que las hace más robustas en entornos difíciles y capaces de ser recibidas a mayor distancia. De otro lado, las etiquetas pasivas son baratas y su vida útil es mucho más larga que la de las etiquetas activas. En cuanto a las etiquetas semipasivas se conservan algunas de las ventajas de los tipos anteriores. Por ejemplo, tienen una fiabilidad comparable a las etiquetas activas y un rango similar a las pasivas. Generalemente duran más que las etiquetas activas y responden con mayor rapidez que las etiquetas pasivas.
Tipos de
...